sábado, 4 de febrero de 2017

TVE estrena 'Toro', el gran documental sobre el toreo en el siglo XXI

El Canal Internacional presenta este domingo, a las 1:30 de la madrugada (hora venezolana, en el programa Tendido Cero un documental innovador sobre el mundo del toro y las posturas antagónicas de defensores y detractores desde un plano filosófico.
 
GONZALO I. BIENVENIDA
Diario EL MUNDO de Madrid

"Toro es en sí mismo un ejercicio filosófico sobre el sentido de la Tauromaquia", así lo explica Alberto Esteban, director del documental que se estrenará este sábado a las 14 horas en La 2 de TVE. El trabajo pretende explicar desde una perspectiva intelectual en qué consiste el toreo y, para ello, Esteban ha querido contar con filósofos, escritores y dramaturgos de la talla de Fernando Savater, Albert Boadella, Araceli Guillaume-Alonso y François Zumbiehl, entre otros.

Desde ese plano intelectual también se le ha dado voz a personas que piensan de forma contraria como Jesús Mosterín, Daniel Dorado o Juan Antonio López Uralde.

Partiendo de la premisa de que existen dos posturas completamente antagónicas, el documental trata de explicar la causa de la existencia del toreo en Siglo XXI. Alberto Esteban considera muy importante saber argumentar la postura a favor de los toros: "Este trabajo puede ayudar a los aficionados a los toros a fortalecer su argumentario a cerca de la Fiesta y corregir una tendencia que creo que se da en las dos posturas: hay mucha desinformación.

"Esa falta de información a la hora de opinar en el debate toros sí/toros no, es una de las mayores metas de Toro, que pretende "explicar adecuadamente en qué consiste el toreo y mejorar su comunicación que durante muchos años no ha sido la que debería. El toreo tiene que actualizarse, adaptarse al momento que vive la sociedad", explica su director.

Este proyecto ha sido coproducido por la productora Albero que dirige Alberto Esteban junto a Juan Carlos Gómez así como por TVE, que durante el año que ha durado su preparación, rodaje y postproducción ha mostrado su apoyo al documental. Varios rostros conocidos del mundo del toro explican su visión como Luis Francisco Esplá, Victorino Martín, El Juli, Cristina Sánchez, Sebastián Castella, Juan Pedro Domecq, Ángel Peralta, Lea Vicens, Dávila Miura y el periodista Federico Arnás que presenta el espacio en el que se estrenará el documental: Tendido Cero.

Alberto Esteban es aficionado a los toros de toda la vida pero, profesionalmente, es uno de sus primeras incursiones en el mundo del toro tras el documental Y no llevaste luto por mí, un monográfico sobre Manuel Benítez El Cordobés. "Mi afición nació de una inquietud cultural por distintas disciplinas entre las que se encuentra el toreo. No tengo antecedentes taurinos simplemente me han gustado de siempre", de esta forma tan sencilla explica su pasión que le ha llevado a aportar una perspectiva genuina a la hora de analizar el toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario