Hace hincapié en la necesidad de
que «no salga un toro desproporcionado» y reparte responsabilidades entre
presidente, prensa y público.
LORENA MUÑOZ
Diario ABC de Ronda
El torero Morante de la Puebla, que asistió a la conferencia
de clausura de la III Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda, ha
realizado una encendida defensa del toreo como «un arte que necesita un toro
que no sea desproporcionado» y lamentó que ocurriera justo lo contrario. «Hoy
el toreo está muy desproporcionado, el toreo de arte precisa una comunión con
el toro que es distinta al toreo técnico y valeroso que necesita un toro cuanto
más grande mejor, ya que crea una emoción a través del riesgo».
Para apoyar su tesis, Morante recurrió a una anécdota que
conoció de la mano de Pepe Luis Vázquez, al que su padre le contaba que a
Rafael el Gallo le preguntaron en una entrevista que era un torero medroso, a
lo que el Divino calvo respondió, según palabras del cigarrero: «No, no, yo
miedo no tengo, era desproporción, que el toro era muy grande y yo muy
chiquitito».
«Es imposible que un presidente apruebe toros que se
consideran terciados porque el público le va a reclamar. Y la culpa es de la
prensa que lo ha maleducado»
Para el torero esta situación es la misma que la de época
actual y repartió las responsabilidades entre la autoridad, la prensa y el
público. «Es imposible que un presidente – en referencia al de la plaza de
toros de Sevilla, Gabriel Fernández Rey, que lo acompañaba en la mesa de
debate– apruebe toros que se consideran terciados porque el público le va a
reclamar. Y la culpa es de la prensa que lo ha maleducado. La prensa tiene que
hacer un esfuerzo, ya que es educadora, para que vuelva el toro proporcionado».
El diestro intervino a modo de colofón tras la ponencia del
periodista Fernando Fernández Román sobre el toro de lidia español en la
zootecnia universal.
Fuente de nobleza
«La semblanza que Fernando ha hecho de las ganaderías me
viene al pelo porque ha hablado de muchas ganaderías que han desaparecido
porque han tenido una morfología a la que no le cabían quinientos kilos o no han
podido desarrollar la cuerna hacia arriba. Así se ha perdido una fuente de
nobleza y de bravura para el arte de torear», argumentó.
En su tesis el torero de La Puebla hizo referencia a que
«hasta el mismo Manolete, que era un torero estático y dramático, necesitaba a
ese tipo de toro para realizar belleza», aseguró y abogó porque no se ponga
tanto énfasis en el peso de los toros. Para concluir, subrayó que «no podemos
estar con este debate ya que el toreo sin el arte difícilmente se puede
defender. La sociedad camina hacia una mentalidad en la que al toreo, como no
sea algo artístico, no le veo continuidad ni tampoco defensa. Por eso quiero
representar a lo que el toreo ha sido y será, un arte».
Una vez finalizada su improvisada reflexión y tras compartir
unos momentos con los asistentes y participantes en la Bienal de Tauromaquia de
Ronda, habló brevemente sobre su presencia en los carteles en Sevilla y Madrid.
Preguntado por si hará el paseíllo en la Feria en San Miguel ante la inminente
presentación de la temporada taurina en la Real Maestranza el próximo martes,
Morante dio a entender que no estará al responder con un «creo que no». Menos
clarificadora aún fue su respuesta para conocer su contratación en Las Ventas.
«Ya veremos, ahí estamos...», declaró, sin descartar ni confirmar si estará en
la denominada Corrida de la Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario