miércoles, 1 de febrero de 2017

SIGUE LOS INTENTO DE ANIMALISTAS - Corte Constitucional decidirá este miércoles sobre corridas de toros

El alto tribunal decidió que recusación contra magistrada María Victoria Calle no tiene fundamento.
 
Tras estudiar una recusación presentada por dos egresados de la Universidad de Caldas contra la magistrada María Victoria Calle, la Corte Constitucional decidió que ese recurso no tiene fundamento y lo rechazó, por lo que Calle sí podrá participar de la votación en la que el alto tribunal decidirá si se prohíben o no las corridas de toros en el país.

La recusación fue recibida por la Corte el lunes, lo que suspendió entonces la votación, y estaba firmada por Daniel Fernando Gutiérrez Hurtado y Juan Pablo Osorio Marín, egresados de la Universidad de Caldas. En ella argumentaban que en febrero del 2011 la magistrada Calle participó en el Tercer Foro Contra el Maltrato Animal en el que presuntamente habría manifestado su rechazo frente a la tauromaquia, por lo que supuestamente ya habría prejuzgado sobre las corridas.

La mayoría de la Corte encontró que esa participación en dicho foro no constituía una causal para que la magistrada quedara impedida.

Así, se espera que este miércoles los nueve magistrados decidan en las demandas en las que se pide que se incluya dentro de las conductas que son penalizadas por la ley de maltrato animal a las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos. (Estos son los argumentos con los que la Corte decidirá sobre los toros).

Fuentes del alto tribunal aseguran que una de las tesis por la que se inclinarían cinco de los nueve magistrados (Gabriel Eduardo Mendoza, María Victoria Calle, Aquiles Arrieta, Jorge Iván Palacio, y Luis Ernesto Vargas) sería darle un plazo de dos años al Congreso para que legisle sobre las corridas de toros y, en caso de que no lo haga cuando se cumpla ese periodo, esta actividad quedaría prohibida en todo el país.

Si la Corte no alcanza a tomar esta semana una decisión, el caso podría quedar para la próxima semana, cuando uno de los magistrados (Gabriel Eduardo Mendoza) ya no estaría presente, pues termina su periodo. Así entraría a reemplazar a Mendoza el magistrado Antonio José Lizarazo, con quien podría cambiar la balanza en la votación sobre los toros. / Diario EL TIEMPO de Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario