lunes, 20 de febrero de 2017

TEMPORADA PLAZA MÉXICO – Merecido e importante triunfo de Sergio Flores

Finalizada la décimasexta corrida del serial mayor
 
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Domingo 19 de febrero (Especial).- La décima sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México ha tenido como indiscutible triunfador al diestro apizaquense Sergio Flores al cortarle las orejas al toro que cerró el festejo y por ello al final ser paseado en hombros, saliendo así por la Puerta Grande de “El Encierro”. Su alternante, Joselito Adame se fue de vacío perdiendo una oreja en su primero por fallar con el estoque. Y el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza también se privó de “tocar pelo” al no acertar a la hora buena.

Ante una magnifica entrada en tarde fresca, con algo de viento, se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones, siendo uno bueno y el otro deslucido. Y cuatro de Jaral de Peñas para la lidia ordinaria, siendo regulares el primero, segundo y cuarto lugares, destacando este último gracias a su lidiador, y complicado el tercero.

Con el toro que abrió el festejo, el rejoneador navarro PABLO HERMOSO DE MENDOZA inició de forma oficiosa y con buen tino clavando dos rejones de castigo para después, con otra de sus cabalgaduras, lucirse al poner dos banderillas largas a una mano y hacer el toreo templado a la grupa y de costado. Arriba de un tercer corcel enceló con la cola del mismo y así darse a colocar otros dos palos intercalando su toreo templado y giros en la cara del astado. Finalizó de forma lucida poniendo tres rehiletes cortos y al matar falló lamentablemente para recibir aplausos.

En su segundo, salido en cuarto sitio de la función, empezó doblándose para luego encelarlo a la grupa y dejarle dos rejones de castigo a pesar de lo distraído del astado. Encima de otra silla de montar, Pablo toreó templadamente de costado y haciendo la hermosina de forma sensacional para clavar dos palitroques largos a una mano. Después, con otra montura. Tras torear con la grupa en derredor del toro, dejó otras dos banderillas e hizo los giros en la cara del astado luego de tirar de él al estribo. Y encima de su postrera cabalgadura puso dos palos cortos en un palmo de terreno y hacer el desplante del “teléfono” poniendo el codo derecho sobre el testuz del burel. Volvió a fallar con el rejón de muerte, echó pie a tierra y culminó de tres golpes de descabello para ser aplaudido.

A pie, el diestro aquicalidense JOSELITO ADAME en el primer astado de su lote lanceó con voluntad. Tras el segundo puyazo, su alternante Sergio Flores quitó valerosamente por chicuelinas. Con la muleta, Joselito ha cuajado una faena de gran mérito, firmeza y valor, sobre todo por el lado derecho, a un ejemplar enrazado y estando muy por encima de su antagonista. Cerró con ceñidas manoletinas para matar de estocada entera y desprendida, además de dos golpes de descabello siendo aplaudido.

A su segundo nada le hizo con el capote. Su trasteo de muleta, a un ejemplar con dificultades, fue de mucho esmero y deseos por agradar, acortó distancias y así logró sacarle algún muletazo de calidad por los dos perfiles pero hasta ahí. Mató Joselito de pinchazo y estocada honda y tendida, incluyendo el descabello para dividir las opiniones.
En el primer burel que le tocó en suerte, el espada tlaxcalteca SERGIO FLORES nada hizo con el capote. En tanto, su quehacer muleteril fue de mucha entereza y torerismo por ambos lados, sobresaliendo lo que logró con la mano derecha. Sin duda, un trasteo de mucho mérito pues tuvo inclusive que imponerse al viento. Manoletinas para abrochar el trasteo y terminar de estocada aguantando y contraria, siendo ovacionado.

Y en el ejemplar que cerró plaza, de nombre “Feudal”, veroniqueó con temple y calidad, además de quitar vistosa y alegremente por tapatías. Con la franela, a pesar de la tendencia del toro a refugiarse en las tablas, Flores le cuajó una faena intensa, ordenada, inteligente y con mucha hondura y deseo de triunfo. El torero perseguía al huidizo astado y cuando se hacía de él le ligaba vibrantes derechazos y adornos muy toreros, de evidente empaque. Lo mismo pasó por naturales pero por el derecho fue por donde vivió sus mejores momentos y haciendo el toreo en redondo con gran dimensión. Mató de estocada para recibir merecidamente dos apéndices para salir en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”.

FICHA DEL FESTEJO
Toros de Los Encinos para rejones, siendo uno bueno y el otro deslucido. Y de Jaral de Peñas para la lidia ordinaria, siendo regulares el primero, segundo y cuarto lugares y complicado el tercero.
Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y palmas.
Joselito Adame: Palmas y división de opiniones.
Sergio Flores: Ovación y dos orejas, con salida en hombros.
Décimasexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017. Monumental Plaza México.
Entrada: Muy buena y con algo de viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario