jueves, 16 de febrero de 2017

“Pasión Ganadera” remoza el coso “Silverio Pérez”

Quiere hacer de Texcoco una gran feria

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La empresa “Pasión Ganadera”, como se sabe, tiene como meta llevar al coso “Silverio Pérez” y su Feria Internacional del Caballo, Texcoco 2017, al más alto nivel mundial y transformarla en un escenario de primera categoría para la celebración de las corridas de toros, de ahí que ya han iniciado los trabajos de remodelación de la plaza de toros, que tiene una capacidad de seis mil espectadores, posicionándola como una plaza de gran solera y tradición, tal y como lo ha sostenido durante tantos años.

Al respecto dijo la empresa, encabeza por el licenciado y ganadero Julio Uribe, que está convencida de que la unión hace la fuerza y que el trabajo en equipo engrandece los resultados. Es por ello que “Pasión Ganadera” recibe como nuevo socio al criador de reses bravas Manuel Arroyo Rodríguez, propietario del hierro de Rivera de Lajas, quien comparte la pasión de la empresa por la más bella de todas las fiestas y fundamentalmente por la crianza del toro bravo.

Esta alianza traerá muchos beneficios, asegura la empresa, para esta importantísima plaza de toros, generando empleos directos e indirectos así como beneficios turísticos y, sobre todo, ofreciendo un espectáculo taurino pleno de dignidad.

Por ello prepara con determinación y esfuerzo un serial taurino texcocano de gran importancia, mismo que presentará el próximo miércoles 8 de marzo y cuyo ciclo se dará del domingo 26 de marzo al domingo 23 de abril.

Con apoderado en España

El  novillero mexiqueño Luis Manuel Castellanos y su apoderado en México, el matador de toros Miguel Ortas “Miguelete” viajaron a España para cerrar relación de apoderamiento con Carlos Aragón Cancela para que lleve los asuntos taurinos del chaval en tierras europeas.

Carlos Aragón Cancela fue matador de toros, actualmente es propietario de la ganadería colmenareña de Flor de Jara, con divisa en rojo y verde y, además, es director de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, en la provincia de Madrid. Así, pues, el nuevo apoderado pretende que Castellanos haga su debut con picadores en el mes de abril, por lo que en unos días se dará a conocer el lugar y la fecha. En tanto, ya le tiene contratada una novillada para el 2 de julio en el coso francés de Boujan Sur Libron, además de que el joven novillero, entre otros asuntos, aprovechará su estancia en la Península Ibérica para arreglar su visa de trabajo y comprar ropa de torear.

Esta misma semana regresó a México, pues tiene por torear una novillada el próximo domingo 19 en Presas, Hidalgo, al lado de Francisco Martínez, Baruch Arreola y Emilio Saavedra, con novillos de Los Cues.

Diego Silveti regresa  a Mérida, Yucatán

Tras cortar una valiosa oreja el pasado domingo 23 de octubre de 2016 en el coso Monumental de Mérida, Yucatán, dejando un más que grato sabor de boca, el diestro guanajuatense Diego Silveti regresa este domingo 19 de febrero a la capital yucateca.

En esta ocasión, Diego se presentará en la quinta corrida de la temporada, alternando con el español Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” y el aquicalidense Juan Pablo Sánchez en la lidia de un encierro bien presentado de la ganadería de Villa Carmela.

Silveti llega a este compromiso entonces con una temporada 2016-2017 que le ha resultado exitosa y en la que ha obtenido triunfos importantes en plazas de primera como las Monumentales de México, Guadalajara y León, entre otras.

Esta será pues la cuarta comparecencia de Diego Silveti en Mérida, recordando que el torero irapuatense ha actuado dos veces en la Monumental meridana y una en el Coliseo Yucatán, precisamente en la inauguración de este innovador coso taurino.

Así que Silveti en su paso por las plazas de la llamada “Blanca” Mérida tiene su debut el 12 de febrero de 2012 en la Monumental, yendo con Arturo Saldívar y el español Alejandro Talavante, además de la rejoneadora portuguesa Ana Batista.
Luego, la tarde del 1 de noviembre de 2014 se presentó en la inauguración del Coliseo Yucatán, alternando en esa corrida con Ignacio Garibay, Joselito Adame y Michel Lagravére.

Y su más reciente aparición meridana, concretamente en la Monumental, ocurrió el 23 de octubre de 2016, cortando una oreja al primer astado de su lote y fue ovacionado en su segundo.

El encierro para Guadalajara

Una vez debidamente reseñado y aprobado por la autoridad tapatía, con 536 kilos de promedio, el encierro de la dehesa queretana de Los Cues está listo para que se lidie el próximo domingo 19 de febrero, en punto de las 17:00 horas, en el coso Monumental “Nuevo Progreso” y con motivo de sus 50 años, por los espadas Alfredo Ríos “El Conde”, quien indulto un toro la temporada anterior; Fermín Rivera, triunfador en esta plaza en febrero pasado y Fermín Espinosa “Armillita IV”, quien también cortó una oreja el 13 de marzo del año pasado en su presentación como matador de toros.

Así que los datos del hato de la divisa en naranja y blanco, propiedad de doña Ángela María Garfias Sitges y de don Raúl Lebrija Garfias, vecinos del municipio de Huimilpan, Querétaro, son los siguientes:

Se trata del toro marcado con el número 35, con 505 kilos, de pelaje cárdeno, bragado corrido, axilado y paliabierto; el 12, con 510, negro entrepelado, meano y bien puesto de cabeza; el 51, con 530, negro entrepelado, listón, bragado y bien armado; el 44, con 535, cárdeno oscuro y abierto de cuerna; el 43, con 545, negro entrepelado, meano, axilado y bien puesto de pitones y el 52, con 595, negro, listón, meano y bien armado. Como reservas están otro ejemplar de la divisa titular, el 50, con 480, cárdeno oscuro, listón, facado, bragado y cornipaso y, uno, de El Vergel, herrado con el número 164, con 510 kilos, de pinta cárdeno claro, bragado y bien puesto de arboladura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario