domingo, 26 de febrero de 2017

TERCERA CORRIDA - FERIA DEL SOL 2017: Concierto onírico ante descastados pupilos de Don Hugo Domingo Molina

Escasos momentos de lucimiento ha deparado la corrida dominguera ferial, cartel flojo en el papel, donde los desigualmente presentados astados de Don Hugo Domingo Molina no del todo ofrecieron posibilidades de éxito.
Oreja de valida pero discutido talante la paseada por el tachirense Fabio Castañeda. Foto: Archivo 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Al llegar a la plaza nos encontramos con un decorado singular a la habitual que es nuestra bella y coqueta arena emeritense. Es válido este tipo de motivos, más cuando necesitamos salirnos un poco de la rutina, sin faltar al orden y principios de seriedad que embarga el toreo.

Otra cosa fue el concierto onírico que por momentos nos hizo casi caer en sueño REM las adormecidas interpretaciones de nuestra banda taurina de la Mesa de los Indios, con vals y repertorio venezolano no propio para acompañar de fondo musical gran parte de las faenas de muleta ayer. Señores esos inventos, a otro lugar, pues nada más taurino es en una plaza de toros sería como se cree es considerada la de Mérida, que el pasodoble taurino durante la actuación de muleta.

Confieso que por poco en el primer toro de Pedrito de Portugal me duermo ante la ¡¡¡leeeeentaaaaa!!! interpretación en rito de vals de «Venezuela» que no tenía alma en una faena ayuna de alma y emoción ante un toro endeble y anovillado del que el veterano y resucitado por estas tierras diestro lusitano se encargó de adornar con series a media altura, templadas y pulcras en especial por la diestra al nobilísimo astado, que las seguía con la docilidad borreguil que caló en los adormecidos tendidos, para dar pie tras la estocada tendida y trasera luego de un pinchazo, la concesión de una generosa oreja, otorgada con el mismo entusiasmo que adornó el acompañamiento musical. Raro inventos señores los que se ven por estos días.

Poco le ayudó el segundo del lote de Pedrito, torero que tuvo predicamento en esta plaza unos cuantos años atrás, tras las chicuelinas de recibo y luego cambiado por la espalda con la que arrancó faena de muleta. Otro flojito torito, que buscó topar más que embestir los vuelos del engaño no del todo atinado en el temple de parte del mencionado coleta, lo que hizo de esta insulsa, para ser silenciado tras aviso, luego de necesitar cuatro viajes con el acero. Regaló el sobrero, un animal de censurable presencia como condicionadas fuerzas con una nobleza que rayaba casi en la mansedumbre, como lo manifestó en su marcada querencia en tablas, donde se entretuvo Pedrito en pasarlo por ambas manos cumplimentando el gesto del regalo ante la parroquia, a la que incluso quiso vender ante la aburrida y exasperada masa la insistencia del indulto, de vergonzosa y cuestionable valía y penoso actitud así mismo por parte del torero. Fue silenciado tras estocada defectuosa.

El venezolano Fabio Castañeda de la misma manera se hizo de una oreja de muy cuestionable valía, y lo señalamos con la buena intención de no confundir un torero de cifradas esperanzas por parte de a afición tachirense, al que se le nota falto de rodaje y limitada técnica. Su segundo del lote le permitiría gustarse intermitentemente en series donde el muletazo/trallazo sin temple y ligero de pies fue la tónica, frente a un ejemplar de noble condición en su embestida, al que se le pudo sacar mejor partido. Previamente había banderilleado con solvencia en tres pares, traseros, lo que tras más de tres cuartos traseros y caídos de ración toricida, hizo dudar al palco en la concesión de una oreja que al final la concedió y es válida por la fuerte petición de muchos de los presentes tal vez premiando no sé qué, pero para nuestro concepto, pobre en valor para lo visto en el ruedo.

Había pasado en su anterior fatigas, labor desordenada en planteamiento y en la misma tónica de lo que fue su tarde, acelerado y sin el reposo que debe de imperar en su toreo, ante otro astado de noble condición pero cuestionadas fuerzas en las telas. Fue silenciado tras aviso.

Quien si no tuvo materia prima de lucimiento fue el colombiano Juan de Castilla, el cual entraba al cartel sustituyendo al caído Eugenio de Mora. El torero paisa hubo de enfrentar geniudos bureles complicados por la desordenada lidia que el peonaje hizo así mismo de estos, con excesivos capotazos y pasadas en falso en banderillas que acrecentaron las dificultades de dichos morlacos. Su primero lo pasó dejando series de gran firmeza de pies, corriendo la mano a las aviesas intenciones del animal las veces que pudo, mientras que su segundo, una prenda de la que hizo esfuerzo en lucirlo, pero poco más, llevando la cara por las nubes, siempre marcando salida hacia querencia de tablas. En ambos fue silenciado.
En su segunda actuación nuevamente el rejoneador Francisco Javier Rodríguez “toca pelo” con distinto matiz a su labor del sábado. Foto: Archivo
Abrió plaza la actuación del rejoneador Francisco Javier Rodríguez quien lidió un escurrido ejemplar de Los Aranguez, al que pasó de sangría en los tres rejones de castigo, y luego en la colocación, mejor termino este último utilizado en la forma como dejo banderillas, clavando hasta ocho farpas (toda una exageración) a la grupa, en lidia de excesivos tiempos muertos. El rejón de muerte señalado trasero, contrario y caído dio pie a la concesión de una oreja de discutida valía y trascendencia.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”
Domingo 26 de febrero de 2017.
III corrida de la XLVIII Feria del Sol
Con poco más de media plaza (aproximadamente 8000 personas) en tarde fría, entoldada y ligera llovizna se han lidiado toros de las ganaderías RANCHO GRANDE (3º, 5º, 7º y 8º de regalo), EL PRADO (2º, 4º y 6º) y LOS ARANGUEZ (1º) para rejones, en su conjunto discretos de presencia, anovillados y aparentando menos peso que los colocado en la romana, y en su juego, mansurrones, flojos de remos, pero nobles, buscando querencia a tablas, siendo el más complicado por genio desarrollado y mal lidiado los corridos en 4º y 7º.
Pesos: 430, 430, 435, 440, 430, 430 430 y 430 kilos

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
 (A la usanza campera)
Oreja

PEDRITO DE PORTUGAL
 (Corinto y oro con cabos blancos)
Oreja, silencio y silencio tras aviso en el de regalo

FABIO CASTAÑEDA
(Catafalco y oro con cabos blancos)
Silencio y oreja con división de opiniones

JUAN DE CASTILLA
 (Blanco y oro)
Silencio y silencio tras aviso

INCIDENCIAS: Destacaron nuevamente en las banderillas Salvador Moreno y Carlos Pizutto tras clavar con desparpajo, así como el joven Ramón Contreras, y en la puntilla otra tarde Eliecer Paredes. *** Actuó como sobresaliente el matador de toros Rafael Martínez. *** Buen puyazo señalado de Luis Quintana, a pesar del limitado castigo infligido a la corrida, por parte de Luis Quintana al 7º. ***Corrida con decoración de los burladeros del ruedo a cargo del joven artista plástico tovareño Alfredo Salazar, haciendo hincapié en la temática venezolanista. *** Para esta tarde finalmente ha quedado cerrado el cartel en el mano a mano entre Daniel Luque y Rafael Orellana, ante toros de Los Ramírez, tras la caída en el cartel el pasado jueves del diestro Ginés Marín. *** Esta crónica la puedes complementar con fotos y otras notas a través de www.ruben-villafraz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario