domingo, 19 de febrero de 2017

Un muerto y 31 heridos por una explosión en los alrededores de la plaza de toros de Bogotá

Se iba a celebrar la última corrida de la temporada taurina de la capital. 
SALUD HDEZ. MORA
Bogotá
@saludhernandezm
Diario EL MUNDO de Madrid

Un atentado con bomba en el centro de Bogotá se ha saldado con un policía muerto y 31 personas heridas, entre agentes y civiles, que han sido ingresadas en el Hospital de la Policía Nacional. Felipe Negret, responsable de la plaza de toros, ha confirmado el fallecimiento de uno de los agentes a causa de la explosión.

Sobre las 10:40 de la mañana (16:40 hora peninsular española) de este domingo, un artefacto ha estallado en La Macarena, tranquilo y tradicional barrio que alberga la plaza de toros de la Santamaría. Precisamente porque se celebra la última corrida de la temporada, había un nutrido grupo de agentes para salvaguardar la tranquilidad de la zona.

Desde la primera tarde de toros, en enero pasado, diversas asociaciones protectoras de animales y grupos políticos de izquierda, organizaron protestas contra la Fiesta, que derivaron en altercados violentos. De ahí que el ayuntamiento, que es contrario a los toros, debiera destinar unos 1.200 policías cada tarde de domingo a proteger a los aficionados.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Hoover Penilla, ha señalado en Caracol Radio que han descartado la posibilidad de que un grupo antitaurino sea responsable. "No tiene absolutamente nada que ver con los animalistas que están en contra de las corridas de toros", ha señalado.

Numerosos vecinos comentaron que escucharon una estruendosa explosión y alguno pensó que estaría relacionado con las protestas. "Desde que hay manifestaciones contra los toros, vivimos en una zozobra cuando hay corrida. Es una guerra", declaró un habitante de la zona. Se podía apreciar vidrios rotos en edificios colindantes como las emblemáticas Torres del Parque del reputado arquitecto Salmona. Desde sus terrazas se divisa la plaza y es común ver gente asomada durante las faenas.

El alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, rechazó el violento ataque y los directivos de la Santamaría decidieron seguir adelante con la corrida, programa para las 15 horas (21:00 hora peninsular española).

Autoría del ataque

En las últimas semanas el ELN ha puesto dos artefactos explosivos en la capital colombiana, pero es prematuro señalar a ninguna organización terrorista. "Me imagino que es el ELN que es el único que tiene la capacidad para hacer un atentado así, aprovechando la concentración de policías y la corrida", aseguró a EL MUNDO Francisco Santos, un gran aficionado a los toros y ex vicepresidente del gobierno, que tiene pensado ocupar esta tarde su entrada en el tendido de sombra. "No creo que los grupos radicales anti taurinos puedan poner una bomba que mata gente y ni creo que lo harían".

Las reacciones desde las instituciones no han tardado en llegar. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha mostrado su solidaridad con los heridos en el ataque.

Policía descarta que antitaurinos sean responsables de atentado en Bogotá

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, dijo hoy a Caracol Radio que han descartado la posibilidad de que un grupo antitaurino sea responsable del atentado de este sábado en la capital colombiana que dejó una veintena de heridos.

En una entrevista con esa emisora, el general Penilla dijo que el atentando que se registró en el céntrico barrio de La Macarena "no tiene absolutamente nada que ver con los animalistas que están en contra de las corridas de toros".

La explosión, se registró a las 10.36 hora local (15.36 GMT), a la altura de la calle 27 con carrera 5, en las inmediaciones de la plaza de toros La Santamaría en la que hoy se va a celebrar la última corrida de la temporada taurina en la capital, razón por la que había un gran dispositivo policial.

Por ello, muchos usuarios de redes sociales acusaron a los movimientos antitaurinos de ser responsables del atentado. Sin embargo, Penilla aseguró que los responsables "sí se están aprovechando" de la gran presencia policial para atacar a los agentes.

En un inicio, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también aseguró a través de Twitter que uno de los policías heridos había fallecido e incluso facilitó su identidad. "Lamento la muerte del policía John Herrera como consecuencia del petardo de esta mañana en La Macarena", escribió en un mensaje que posteriormente eliminó de esa red social.

Penilla no confirmó la muerte de ningún agente y hasta el momento ninguna fuente médica ha emitido un informe acerca de la salud del policía. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario