viernes, 15 de junio de 2018

Interesante panorama

Para Diego San Román. *** El novillero de Querétaro toreará en Valencia, en su feria de julio, y en la gala de Béziers.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El novillero queretano Diego San Román, quien ya tiene poco más de mes y medio alistándose en suelo español bajo la asesoría y administración del diestro madrileño retirado Alberto Elvira, tiene por delante un panorama más que interesante y atractivo pues como se sabe, vienen los meses en los que más se torea en la Europa taurina.

Triunfador de las plazas “Del Centenario” de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco y del cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro, dentro del I Serial Nacional de Novilladas “Soñadores de Gloria”, San Román ahora en España se encuentra metido de lleno en el campo bravo, sobresaliendo entre otras, las arduas labores de tienta que ha hecho en las dehesas de El Pilar y Zalduendo, todo con miras a sus entrantes compromisos que, según se sabe, rebasan la decena.

Por ello, sobre lo que podría torear Diego en cosos ibéricos y galos, ha trascendido que es un hecho que esté en la Feria de Julio, a finales de tal mes, en la plaza de toros Monumental de Valencia, sitio donde por cierto arrancaría su primera campaña formal como novillero en ruedos europeos.

Además, como se sabe, el espigado espada está puesto para torear la Feria de Béziers, Francia, el lunes 13 de agosto y el siguiente sábado 18 hará lo propio en el coso francés de Saint Gilles, además de tener un festival en el mismo mes y en otro escenario galo.

De igual manera, hemos sabido que, en España, además de lo de Valencia, el jueves 23 de agosto toreará en una población de la Comunidad de Madrid, territorio en el que deberá torear hasta 9 novilladas para así completar las 15 que le está arreglando su administración.

Eso es de lo que hasta el momento se tiene conocimiento en cuanto a la campaña que hace Diego San Román en arenas españolas y francesas, lo que hace suponer que, en los meses de septiembre y octubre, ya en el cierre de la temporada europea 2018, podría incrementar el número de novilladas y de esta manera darle continuidad al desarrollo y madurez de su tauromaquia.

Por lo pronto, además de entrenar a diario y estar plenamente mentalizado y concentrado en su carrera profesional taurina, Diego aprovechas todas y cada una de las enseñanzas que le dejan los tentaderos a los que acude para pulir y mejorar su forma de entender e interpretar el toreo. ¡Suerte matador!

TRES DETALLES PARA DESTACAR

1 El novillero Diego San Román ya tiene mes y medio en España preparándose para entrantes compromisos.

2 Su primera novillada formal sería en la próxima Feria de Valencia, a finales de julio.

3 El espada queretano en julio y agosto podría torear hasta 15 novilladas en cosos de España y Francia.

Hace 21 años debutó “El Juli” en la Plaza México

A finales de 1996 don Julián López “El Juli” junto con su hijo que quería ser torero, un adolescente de 14 años del mismo nombre y apodo, viajaron a México procedentes de Madrid para no tener problemas legales en su país debido a la edad para torear en público y una muestra de ello es que el 27 de abril de 1997, en Villamuelas (Madrid), toreó de trampa su primera novillada con picadores en suelo ibérico.

Así que ya instalados en suelo nacional y alejados de sus seres queridos vivieron una de las épocas más duras y con más de 150 becerradas cumplidas, el chaval debutó con caballos en la Feria de Texcoco, el 16 de marzo de 1997, en una corrida mixta.

Pero lo que nos ocupa es que fue un domingo 15 de junio de ese 1997 cuando se presentó como novillero formal en la Monumental Plaza México, alternando con Rivelino de la Rosa y Alberto Cavazos, en la lidia de ganado de Jorge Hernández Andrés.

Fue tal el impacto que causó que volvió varias veces a torear en el gran coso de Insurgentes, logrando indultar en su tercera aparición al astado “Feligrés” de La Venta del Refugio, por lo que su finca en Arganda del Rey (Madrid) lleva el nombre de ese novillo. El balance de su temporada en México ese 1997 fue de 59 novilladas, con el corte de 89 orejas, cinco rabos y tres indultos.

EL DETALLE…

El espada madrileño Julián López “El Juli” alternó hace 21 años en la Plaza México con Rivelino de la Rosa y Alberto Cavazos, en la lidia de ganado de Jorge Hernández Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario