martes, 5 de junio de 2018

Enseñanzas de un gran valor

De Manolo Arruza a Diego Emilio. *** Apoderado y torero llevan a cabo una interesante fusión para funcionar como profesionales.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Para que un torero se desarrolle como tal, sobre todo, su forma de entender e interpretar el toreo, además de estar “empapado” de lo que es la lidia de un toro bravo, siempre será necesario y fundamental que tenga una buena dirección, atinada y responsable en lo que a las indicaciones que le hagan andar desahogado en el ruedo.

Quien esté detrás del torero debe ser alguien que sepa de tauromaquia y si además de ello es su apoderado, pues mejor aún.

Un ejemplo de ello es la dupla integrada por el joven diestro aquicalidense Diego Emilio y su apoderado y maestro, el diestro retirado Manolo Arruza, quienes a diario entrenan, conversan, intercambian impresiones, además de convertirse Diego en un fiel seguidor de los invaluables conceptos y consejos que Arruza le proporciona, sobre todo porque cree en él, le tiene fe y mucha confianza en que puede cuajar en un relevante matador de toros.

Al respecto, Manolo nos platicó sobre los puntos en los que trabaja para pulir y enriquecer el toreo de Emilio.

“Principalmente los señalamientos que le hago es que se fije en detalles como la fijeza tanto de las vacas como de los toros, en las distancias, su recorrido, las querencias, los toques suaves dentro de lo que es la geometría taurina y la colocación para torear, es decir, sobre todo enhilado al pitón y sólo cuando sea necesario cruzarse para hacer el toreo de acuerdo a la dirección que se le de con el brazo. Eso es a grandes rasgos y lo cierto es que Diego tiene una estupenda asimilación”.

Lupita López y Sebastián Ibelles se alistan

En la dehesa de La Guadalupana, propiedad de don Juan Flores Chávez, ubicada en Tepotzotlán, este martes 5 de junio se llevaron a cabo intensas labores de tienta, con buenas vacas, y de ello se encargaron la matadora yucateca Lupita López y el novillero mexiquense Sebastián Ibelles, quienes así se alistan para entrantes compromisos.

Por un lado, Ibelles se pone a tono para el compromiso que tiene este domingo 10 en la final del coso naucalpense “La Florecita” dentro del I Serial Nacional “Soñadores de Gloria” y, por el otro, Lupita se prepara para su próximo debut el domingo 24 de junio en Cutervo (Cajamarca), Perú.

Bien presentada está la novillada de San Marcos

La empresa “Feria Toro” que maneja el coso “La Florecita” de Naucalpan de Juárez, Estado de México, dará este domingo 10 de junio, en punto de las 13:00 horas, su cuarto festejo novilleril dentro del I Serial Nacional “Soñadores de Gloria”, el de triunfadores.

Para ello ya tiene reseñados cinco novillos, para escoger cuatro, del rancho El Cuadrado, donde se ubica la dehesa de San Marcos, casa de la divisa en azul rey, blanco y amarillo, propiedad de los señores Ignacio García Villaseñor y Marco García Vivanco, vecinos del municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco. Son astados de buena presencia y serán lidiados por Héctor Gutiérrez, Francisco Martínez, Sebastián Ibelles y Roberto Román.

5 novillos reseñó la empresa “Feria Toro” y de ahí escoger cuatro para “La Florecita”.

4 novilleros de Guanajuato, Estado de México y Aguascalientes están en la final naucalpense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario