miércoles, 15 de mayo de 2013

Toreros merideños se preparan intensamente en campo bravo


Tomás Martínez en México y Currito Ramírez en España
Currito Ramírez, torero no del todo considerado por las empresas taurinas venezolanas, tras varios años de dura lucha en España. En la gráfica, al lado de “Jesulin de Ubrique” (izq.) y Curro Díaz (der.)
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Una vez que la campaña taurina venezolana ha entrado en el respectivo receso que implica los meses de abril, mayo y junio, nuestros toreros venezolanos viran mirada a países hermanos donde la actividad taurina se mantiene presente, y sirve para mantenerse en la profesión, ya sea delante del toro o en el campo, donde igualmente se aprende.

En este caso dos toreros merideños, específicamente de la Sultana del Mocotíes, alistan intensa preparación en suelo mexicano y español para lo que podría ser futuros compromisos. Son el matador de toros Currito Ramírez y el novillero Tomás Martínez, el primero radicado en España desde hace varios años, el segundo, en suelo azteca, donde en par de años se ha hecho poco a poco nombre dentro del reñido escalafón novilleril.

Curro Ramírez, quien reside en la cercana localidad madrileña de Móstoles, según nos señala a través de llamada telefónica a la redacción, ha mantenido constante campo en diversos hierros de las cercanías madrileñas, caso específicos de hierros como los de Julio de la Puerta, Rocío Moreno, don José Cebero, Baltasar Iban, Fernando Peña así García Moreno, propiedad de Florencio Moreno en Talavera de la Reina (Toledo) y Valdivia, propiedad de los hermanos Julio y Pablo de la Puerta en Osuna (Sevilla), tentaderos donde la seriedad de las vaquillas y los aviesas de sus intenciones, le permiten estar en condiciones óptimas para afrontar compromisos que le son esquivos en España por lo difícil que es actualmente “meter cabeza” ante la crisis taurina que también se vive en suelo ibérico.

Precisamente es detalle destacar que Currito toque las puertas de su patio, como es Tovar, con el propósito que se le tome en cuenta en la conformación de carteles que está realizando la novel empresa taurina que gestiona el Padre Renato, para el serial septembrino, tras verse excluido de manera injustificada desde hace dos temporadas por parte de las empresas que han regentado el polifuncional ruedo del Coliseo El Llano.

Este miércoles, a modo de entrenamiento, la retienta de cuatro vacas en la finca del rejoneador José Miguel Callejón, así como posteriormente cuatro horas de intenso entrenamiento físico y de salón, no le quitan la ilusión de verse anunciado en los carteles de la Feria de la Virgen de Regla 2013.

Por su parte el moreno novillero Tomás Martínez ha mantenido contacto con varios hierros de las cercanías de la ciudad de Aguascalientes, donde reside, por invitación de ganaderos y matadores, quienes han visto las cualidades del coleta merideño, más tras la brillante actuación del mes pasado en la Plaza San Marcos, clarinazo de atención para propios y extraño.

Tomás señala igualmente por el hilo telefónico haber tentado en la ganadería michoacana de La Paz, propiedad del ganadero Arturo Velázquez Pérez, donde la pasada semana durante varios días, se probaron vacas y toros al lado de los novilleros mexicanos Javier Castro y Diego Sánchez. Para este sábado estaría invitado por el matador Mariano del Olmo a la ganadería El Vergel, propiedad del criador de reses bravas Octavio García Rodríguez, ubicada en el estado de Nuevo León, específicamente en la localidad de Vallecillo.

Se da circunstancias que Tomás Martínez suene fuertemente para estar encartelado en novillada con picadores para inicios del mes de junio en la Plaza de Toros Pueblo Nuevo de San Cristóbal –prevista en el canon de arrendamiento que asumieron los hermanos Grisolia-, donde hasta los momentos se barajan varios nombres, incluyendo el del novillero merideño Carlos Sulbarán, triunfador de la novillada de la Feria de San Sebastián, en enero pasado, donde se despacharía lote de utreros de los hierros del Juan Campolargo.

De igual modo Tomás estaría fijo en el cartel de la novillada de la Feria de Tovar, el jueves 12 de septiembre en horas de la noche, donde hasta los momentos se menciona que sea una cartel de seis novilleros, con aún ganado a lidiar por definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario