MADRID.- El
extremeño Alejandro Talavante será
el primer torero que tenga su propio anuncio publicitario en la televisión
española. En concreto, el que desde el 11 al 17 de mayo promocionará en las
principales cadenas la corrida en la que se enfrentará en solitario a seis
toros de Victorino Martín durante la Feria de San Isidro.
El "spot",
titulado "Se hace camino al andar", ha sido producido -sin
saber aún el coste económico total- por el propio Talavante y dirigido por el cineasta Agustín Díaz Yanes, que ha dirigido entre otras "Nadie hablará de nosotras cuando
hayamos muerto" o "Alatriste".
Para su realización se ha contado también con la
colaboración de otros prestigiosos nombres del cine, como Paco Femenía en la fotografía, Javier
Limón como autor de la música y la voz en "off" del actor Juan
Echanove.
Con tres versiones de distinta duración, el anuncio del
gesto de Talavante el 18 de mayo en Las Ventas será emitido en horario de
máxima audiencia en Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta, en el que será un
despliegue sin precedentes en la historia del toreo en España.
El propio torero declaró a EFE que llevaba tiempo
madurando la idea de anunciarse en televisión, "pero hasta ahora no se
habían dado las circunstancias oportunas para hacerlo. En realidad, no se trata
de promocionar la venta de entradas, pues ya están agotadas. Lo que se pretende
es centrar la atención de la sociedad en esa cita. También los Rolling Stones,
por ejemplo, se anuncian sabiendo de antemano que sus conciertos van a estar
llenos".
Fuera de los habituales circuitos publicitarios de los
toreros, centrados siempre en medios especializados, Talavante considera este "spot" una iniciativa pionera
y de la que se siente orgulloso.
"Me sorprende que ningún otro compañero lo haya hecho antes,
puesto que supone un gran impacto. Pero creo que los toreros necesitamos, más
que nunca, traspasar nuestras fronteras y este anuncio, aunque tiene un mensaje
mío, lo que en realidad publicita es el toreo en sí", considera el
diestro pacense.
Por su parte, Agustín
Díaz Yanes confiesa que le ha "encantado"
dirigir esta nueva experiencia. Hijo del banderillero "Michelín", el laureado cineasta asegura que ni el torero
ni él querían realizar un anuncio "estrictamente taurino".
"No hay imágenes tópicas de trajes de luces ni de pases porque se
trata sólo de señalar cómo un chaval de 24 años, un joven aparentemente normal
que se pone delante de seis victorinos, es también un héroe contemporáneo,
diferente al resto de mortales", explica el director.
"Éstas -continúa- son grandes cosas que ocurren a veces en España
y que no siempre se cuentan como merecen. Hay otras profesiones de riesgo con
más tratamiento mediático, pero no olvidemos que en los toros el riesgo es
mucho mayor y evidente".
En cuanto al también riesgo añadido que le supondrá tener
que estar en el ruedo a la altura de la promoción, el propio Talavante
considera que "el hecho de que vaya a haber mucha más gente pendiente es
positivo. Los toreros estamos acostumbrados a gestionar ese tipo de presiones
que nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos". / EFE
Making del anuncio publicitario del matador
Alejandro Talavante y su encerrona en Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario