lunes, 6 de mayo de 2013

Talavante, el primer torero con un anuncio en televisión en España


MADRID.- El extremeño Alejandro Talavante será el primer torero que tenga su propio anuncio publicitario en la televisión española. En concreto, el que desde el 11 al 17 de mayo promocionará en las principales cadenas la corrida en la que se enfrentará en solitario a seis toros de Victorino Martín durante la Feria de San Isidro.

El "spot", titulado "Se hace camino al andar", ha sido producido -sin saber aún el coste económico total- por el propio Talavante y dirigido por el cineasta Agustín Díaz Yanes, que ha dirigido entre otras "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" o "Alatriste".

Para su realización se ha contado también con la colaboración de otros prestigiosos nombres del cine, como Paco Femenía en la fotografía, Javier Limón como autor de la música y la voz en "off" del actor Juan Echanove.

Con tres versiones de distinta duración, el anuncio del gesto de Talavante el 18 de mayo en Las Ventas será emitido en horario de máxima audiencia en Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta, en el que será un despliegue sin precedentes en la historia del toreo en España.

El propio torero declaró a EFE que llevaba tiempo madurando la idea de anunciarse en televisión, "pero hasta ahora no se habían dado las circunstancias oportunas para hacerlo. En realidad, no se trata de promocionar la venta de entradas, pues ya están agotadas. Lo que se pretende es centrar la atención de la sociedad en esa cita. También los Rolling Stones, por ejemplo, se anuncian sabiendo de antemano que sus conciertos van a estar llenos".

Fuera de los habituales circuitos publicitarios de los toreros, centrados siempre en medios especializados, Talavante considera este "spot" una iniciativa pionera y de la que se siente orgulloso.

"Me sorprende que ningún otro compañero lo haya hecho antes, puesto que supone un gran impacto. Pero creo que los toreros necesitamos, más que nunca, traspasar nuestras fronteras y este anuncio, aunque tiene un mensaje mío, lo que en realidad publicita es el toreo en sí", considera el diestro pacense.

Por su parte, Agustín Díaz Yanes confiesa que le ha "encantado" dirigir esta nueva experiencia. Hijo del banderillero "Michelín", el laureado cineasta asegura que ni el torero ni él querían realizar un anuncio "estrictamente taurino".

"No hay imágenes tópicas de trajes de luces ni de pases porque se trata sólo de señalar cómo un chaval de 24 años, un joven aparentemente normal que se pone delante de seis victorinos, es también un héroe contemporáneo, diferente al resto de mortales", explica el director.

"Éstas -continúa- son grandes cosas que ocurren a veces en España y que no siempre se cuentan como merecen. Hay otras profesiones de riesgo con más tratamiento mediático, pero no olvidemos que en los toros el riesgo es mucho mayor y evidente".

En cuanto al también riesgo añadido que le supondrá tener que estar en el ruedo a la altura de la promoción, el propio Talavante considera que "el hecho de que vaya a haber mucha más gente pendiente es positivo. Los toreros estamos acostumbrados a gestionar ese tipo de presiones que nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos". / EFE

Making del anuncio publicitario del matador Alejandro Talavante y su encerrona en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario