viernes, 17 de mayo de 2013

Cuando Talavante conoció a los victorinos


Encerrona del torero extremeño este sábado en Madrid
 
JOSÉ LUIS VADILLO
Diario El Mundo

No es Alejandro Talavante un torero de victorinos. Su estilo, su talante e incluso su porte parecen reforzar esa idea. Es cierto. De hecho, el matador extremeño nunca había tentado en las fincas cacereñas en las que pastan los toros con el hierro de la a mayúscula en su lomo.

Realmente, sí había toreado victorinos Talavante. Lo hizo una vez cuando hacía tapia, ese trance por el que pasan casi todos los aspirantes a torero: acuden a las ganaderías para que se les permita el privilegio de dar unos muletazos o unos capotazos a las vacas que previamente ha tentado un matador. De ese anónimo Alejandro no se acuerda Victorino Martín García, hijo del fundador del hierro, el antológico Paleto de Galapagar, y actual responsable de la ganadería.

El olvido es disculpable: son decenas los jovencitos que llegan a las ganaderías con ilusión y sobran los dedos de una mano para contar los que al cabo de los años vuelven convertidos en auténticas figuras del toreo.

"Talavante va a matar la corrida que teníamos preparada para San Isidro, ni más ni menos"

"En las pruebas que ha hecho se ha acoplado de maravilla, ha disfrutado y nos ha hecho disfrutar. Lo que más le ha llamado la atención ha sido la forma de humillar y de embestir, que son la marca de esta ganadería", explica Victorino. Se refiere el ganadero a esa forma que tienen sus astados de planear con el hocico muy bajo buscando los vuelos de la muleta. Eso, cuando salen dulces. Cuando no, mejor no acordarse.

¿Cómo elige un ganadero una corrida con la atención mediática que acapara la del 18 de mayo, convertida en cartel estrella de la isidrada? La lógica hace pensar que con mucho tiento y mucho mimo, pero el ganadero lo niega: "Hemos preparado esta corrida como si fuera una más. Talavante va a matar la corrida que teníamos preparada para San Isidro, ni más ni menos. Pensamos que cuando estás ante algo extraordinario, lo mejor es hacer las cosas con normalidad para que salgan bien".


Desde la casa de Victorino se asegura que hubo "contactos previos" con el entorno del torero, como es habitual en estos casos, aunque niega selección de toros: "Les dijimos que ésta era la corrida que teníamos reseñada para San Isidro, que no lo sabía nadie más pero que era la elegida. La gente de Talavante sólo nos pidió matar un toro y algunas vacas en nuestra ganadería, nada más".

"La gente de Talavante solamente nos pidió matar un toro y algunas vacas en nuestra ganadería".

En cualquier caso, la presión sobre el torero y el ganadero es tremenda. La expectativa máxima. Victorino Martín asegura que ése es un factor que no le asusta: "Estamos acostumbrados a esta presión, a la expectación. Somos una ganadería que siempre hemos estado ahí, con nuestros momentos de más intensidad y otros de menos, en los que a lo mejor te relajas, pero llevamos 50 años en esto". En sus palabras no pesa la pérdida de peso que sus toros tuvieron en Madrid en los últimos años, en los que llegaron a renunciar a anunciarse en los carteles tras varios fracasos.

Lo que aplaude el ganadero es el gesto inusual del matador de autofinanciarse la emisión de un anuncio televisivo rodado por el mismísimo Agustín Díaz Yanes. Asegura Victorino que ese anuncio "es consecuencia de la filosofía con la que Talavante se ha tomado la encerrona, muy por derecho, que genera mucha ilusión".

Los ganaderos de Galapagar no muestran sus toros por televisión pero sí los muestran a todo el mundo desde hace años a través de su página web. Las imágenes muestran media docena de victorinos clásicos, por hechuras y capas.

TOREROS QUE SE HAN 'ENCERRADO' CON VICTORINOS

Andrés Vázquez
El diestro zamorano lidió seis toros en Madrid el 3 de mayo de 1970. Cortó dos orejas y abrió la Puerta Grande.

Francisco Ruiz Miguel
El 19 de mayo de 1986 se enfrentó a seis toros en Las Ventas y cortó sendas orejas al segundo y cuarto de la tarde. Puerta Grande.

Manuel Caballero
La gesta fue el 25 de junio de 1998, en la Beneficencia de Madrid. Cortó una oreja al primero y otra al cuarto. Puerta Grande.

El Cid
El sevillano se encerró en el coso de Bilbao el 25 de agosto de 2007 con seis victorinos. El resultado, cuatro orejas y Puerta Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario