viernes, 17 de mayo de 2013

Presentada en España la biografía de "Zotoluco", figura mexicana del toreo


PACO AGUADO

El embajador de México en España, Francisco Ramírez, presentó hoy en el aula cultural de la plaza de toros de Madrid el libro "La apuesta de un sueño", biografía del matador de toros mexicano Eulalio López "Zotoluco".

La obra ha sido escrita, tras varias entrevistas con el protagonista, por el periodista mexicano Juan Antonio de Labra y recoge, según éste, "toda una historia de esfuerzo y de lucha de 'Zotoluco', desde sus complicados inicios a sus momentos de plenitud. No es un libro laudatorio, sino objetivo", recalcó.

Algunos de los capítulos destacados del libro son también los que analizan el paso de "Zotoluco" por España a primeros de la primera década de este siglo, cuando mató con éxito varias corridas de Miura.

El embajador de México, que antes fue gobernador del estado de Jalisco, aseguró que esta biografía "habla de un mexicano extraordinario, tanto en su calidad de persona como en sus grandes virtudes como matador reconocido en el mundo entero".

El libro, que se distribuirá gratuitamente, ha sido editado por la Fundación Marrón, creada por el ganadero mexicano José Marrón, que explicó que su trabajo "revierte en salud y educación, pero una pequeña parte se la reservamos al toreo; en este caso, para este libro sobre uno de los mejores toreros de nuestro país".

En la presentación de la obra, además del embajador de México, el editor, el autor y el protagonista, también participaron los periodistas españoles Fernando Fernández Román y José Carlos Arávelo, que tuvieron palabras de elogio para un torero que ha ejercido como figura en su país durante largos años. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario