martes, 10 de julio de 2012

TERCERA CORRIDA – FERIA DE SAN FERMÍN: Buen debut de Nazaré


ZABALA DE LA SERNA

PAMPLONA.- 'In memoriam' de don Salvador García Cebada lucieron sus toros divisas negras. Como pendones luctuosos. De hechuras, traían una impecable armonía. Una cosa pareja y seria en los tres primeros para admirar. Y rematada, lo que no siempre se había dado en Pamplona en los cebaditas.

«Alocado» era un tacazo. Y de alocado nada. Colocó la cara en los vuelos de Francisco Marco a la verónica. Volada en cuatro lances y rematada en media. Lo cuidó en el caballo como quien tiene una joya. Quitó por mimosas chicuelinas. Y Morenito de Aranda por airosas verónicas. Dos y media. Marco brindó al respetable. Y de rodillas se clavó en los medios para empezar faena en redondo: «Alocado» viajaba hasta allí. Largo recorrido. En pie el cántabro/navarro no anduvo tan templado, especialmente en los de pecho. Alternó ambas manos, con más profusión en la diestra y acabó con molinetes de rodillas. Un pinchazo, una estocada, una pañolada que sí, que no, y una vuelta al ruedo de consolación. Buen toro de veras. La voltereta a Pablo Simón al sacarlo del caballo fue sin querer.

«Fugado», el toro rezagado en el encierro, traía astifinas las perchas de su bizca encornadura, un pelaje negro y lustroso, y una bravura de mejor y cualitativo tramo de muletazo inicial que final. Repitió embestidas y a Marco le dieron la oreja que antes no le habían dado tras estocada defectuosa y descabello.

Morenito de Aranda se vio con un toro de fuerzas contadas. No lo picó casi y luego le duró para hacerle una faena abundante con algunos problemas de alturas. A la nobleza del cebada no le acompañaba su motricidad del todo. Pero si no le dio 60 pases no le dio ninguno. Las perchas del quinto suponían un espectáculo. Más remiso en el recorrido y de escasa humillación pero sin maldad. Morenito no le expuso un alamar en otra faena extensa. Sin excelencias su lote, había otra manera de estar. Más sincera al menos cuanto no menos vulgar.

El sexto manseó de caballos. El único. Más volumen que cara. Pero humillación y calidad. Nazaré hizo lo mejor con mucho de la tarde. Tanto por la mano derecha en redondo como por la izquierda. Una faena a considerar para sellar su debut pamplonica. Un pinchazo y una estocada rinconera no se impusieron en el camino de una oreja para puntuar. Vibraciones positivas que no se pudieron más que intuir con la expresión zurda ante un tercero que no descolgó.

La sensación final es que los cebadas se fueron con unas cuantas orejas más por cortar.

FICHA DEL FESTEJO
Monumental de Pamplona. Lunes, 9 de julio de 2012. Quinta de feria. Lleno. Toros de Cebada Gago, serios, en hechuras, muy astifinos; muy bueno el 1º; bravo el 4º con mejor tramo inicial de muletazo que final; un 2º con las fuerzas contadas y sin maldad; el 5º con más parco recorrido y escasa humillación; el 6º manseó en caballos pero con gran calidad en la muleta.
Francisco Marco, de corinto y oro. Pinchazo y estocada (petición y vuelta al ruedo). En el cuarto, estocada y descabello (oreja).
Morenito de Aranda, de grana y plata. Pinchazo y estocada atravesada (silencio). En el quinto, dos pinchazos y media estocada. Aviso (silencio).
Antonio Nazaré, de blanco y oro. Estocada atravesada (saludos). En el sexto, pinchazo y estocada rinconera (oreja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario