jueves, 5 de julio de 2012

San Fermín, la gran Fiesta del Toro por antonomasia


El Juli se hace presente con dos tardes, el único doblete de las figuras. *** La Casa de Misericordia cumple 90 años de autogestión en la Monumental
ZABALA DE LA SERNA

San Fermín es la Fiesta por antonomasia, una danza de amanecer a amanecer en torno al toro como tótem. Como hilo conductor. Como argumento mayúsculo. Del encierro al alba a la corrida de la atardecida. De los corrales del Gas a la plaza. Del apartado a la tertulia. Del encierrillo al toro de fuego. Y todo lo engloba Pamplona.

La llamada Feria del Toro desde 1959 por obra y gracia de Sebastián San Martín se lanza a la carrera el 7 de julio. El cohete anunciará a las ocho en punto de la mañana el primer encierro como el día antes desde la balconada del Ayuntamiento un enorme chupinazo descorchará la alegría de una ciudad que se desborda con una marea blanca y roja. De los 200.000 habitantes al millón de paso, una masa, una turbamulta embriagada y embriagadora.

De puertas hacia fuera, la peña consume el encierro en cantidades ingentes desde que hace 30 años TVE proyectase con su cámaras lo que la escritura aventurera de Hemingway contó al mundo. Al otro lado de la pantalla de plasma, LCD o LED, desconoce una inmensa mayoría de fans pamplonicas que la plaza Monumental de Pamplona se rige por autogestión desde 1922 con fines sociales: la Casa de Misericordia organiza los espectáculos desde esa fecha, o sea desde hace 90 años, con el objetivo de mantener, mejorar y asistir la residencia que alberga casi 600 ancianos en el centro de Pamplona.

La Comisión Taurina de la Casa de Misericordia trabaja desde la base del toro (de Pamplona) que se cierra en diciembre y, como dice José María Marco, uno de sus miembros junto a Eugenio Salinas e Ignacio Cia, pues tres patas sostienen el banco, "el que quiera que se apunte". La mesa del banquete del Toro no se sostendría, sin embargo, sin Miguel Criado, el último responsable desde la concepción de cada edición, el conocedor que cada mes de julio vuelve a fumar. Hijo del inolvidable y mítico Potra, asesor veterinario de la Maestranza, desarrolla su trabajo a conciencia.

De los pilares inamovibles de Pamplona forman parte las ganaderías de Dolores Aguirre –que inaugura el encierro el día 7-, Cebada Gago –de luto en su feudo por la muerte de Salvador García Cebada- y Miura. Debuta en 2012 Torrehandilla y regresa Juan Pedro Domecq. Fuente Ymbro suele ocupar casi siempre puesto en la pole position para los premios Feria del Toro y Carriquiri, los oficiales y prestigiados galardones de la Casa de Misericordia.

De las figuras, El Juli se hace presente con dos tardes. Juli y Pamplona, una relación que no falla. De unas temporadas a esta parte, Morante de la Puebla y José María Manzanares han renunciado prácticamente antes de la oferta. Por el ambiente de ruido, dicen, que, como recuerda el maestro Barquerito citando otros grandes maestros, forma parte de la piedra. Ambiente de plaza llena en tiempos de medias plazas. Cayetano no conoce aún la Monumental pamplonesa.

La Feria del Toro se televisará íntegra por Digital Plus. La Comisión Taurina de la Casa de Misericordia envió a la gestora de los derechos audiovisuales de las figuras del G-10, All Sports Media, con fecha 2 de julio, el contrato con las condiciones económicas finales. De los G-10, El Juli, Miguel Ángel Perera y César Jiménez, proscritos de otras ferias televisadas, estarán presentes. Como Alejandro Talavante o El Fandi, fijos en todas. Sebastián Castella sigue jugando por libre.

Los carteles de una feria que se inicia este jueves 5 son los siguientes:

Jueves, 5 de julio. Novillos de El Parralejo para Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero.

Viernes 6. Toros de rejones de San Mateo para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Sábado 7. Toros de Dolores Aguirre para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.

Domingo 8. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Fernando Robleño.

Lunes 9. Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré.

Martes 10. Toros de El Pilar para Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora.

Miércoles 11. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes.

Jueves 12. Toros de Victoriano del Río para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.

Viernes 13. Toros de Juan Pedro Domecq para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Sábado 14. Toros de Torrehandilla/Torreherberos para Juan José Padilla, El Juli y Daniel Luque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario