sábado, 7 de julio de 2012

PRIMERA CORRIDA – FERIA DE SAN FERMÍN 2012: Joselillo corta la única oreja de la tarde


ZABALA DE LA SERNA
Fotos: EFE

PAMPLONA.- Primer día de peñas. En el toro de estreno de cada tarde suelen cantar un estribillo de Barricada: "Pero alguien tiene que tirar del gatillo". Y a continuación corean "ETA, ETA, ETA". A pesar de las voces de unos cuantos proetarras hijos de mala madre, el ambiente de las peñas dista mucho del terrorífico que vivimos en los 80. Si el picador de Ferrera le zumba entonces a un toro como al de Dolores Aguirre, le llueven melones, panes, cubos y melocotones. Joder qué puyazo. No justifica a lo peor su derrota en la muleta. O a lo mejor sí. Estaba deseando echarse el alto, largo y hueso animal. Los pares de banderillas de Ferrera adornaron una muerte anunciada.

Gallo tuvo enfrente un toro melocotón muy cobardón desde el saludo con el capote. En banderillas también buscaba refugio en tablas. Gallo lo entendió muy bien y muy firme lo que duró por el pitón derecho: tres series en paralelo a la segunda raya. Por el izquierdo hubo dos desarmes a cabezazos. No se dio más. Mató seguro de media estocada.

Joselillo, que es torero muy de Pamplona, venía con dos o tres tardes en el esportón. Joselillo tiene el sentido cogido de Pamplona. El sentido del espectáculo. Y tras brindar se clavó de rodillas en los medios y en redondo captó la atención. Y luego por la misma mano le dio fiesta al noblote doloresaguirre. Tras despedirse por manolas, lo mató de estocada atravesada y se hizo con una oreja.

Ferrera también quiso alegrarse en banderillas. El cuarto tenía un pitón izquierdo de vértigo. Y la cabeza al biés, bizca o con un aire. El extremeño le anduvo por la cara a la mansedumbre ingrata.

Gallo se dobló con enorme torería con el más enorme quinto. Sobre la derecha se encajó. El viento golpeaba. El doloresaguirre se rajó. En la querencia del sol el salmantino le robó naturales. Ya al hilo de las tablas la huida, cayó una estocada en los sótanos.

Las notables hechuras de 'Langosta', el mismo nombre del toro por el que fue premiada Dolores Aguirre por la mañana con el premio "Carriquiri", cantó la gallina como una hueca desertora en los caballos. Cornipaso y una prenda. Este sí sacó guasa. Falló la ganadería en su feudo.

FICHA DEL FESTEJO
Monumental de Pamplona. Sábado, 7 de julio de 2012. Tercera de feria. Lleno (20.000 personas). Toros de Dolores Aguirre, serios, altos, largos, huesudos, de diferentes remates; muy sangrado el 1º renunció; el cobardón 2º duró tres series; noblote y manejable el 3º a su aire; mansos rajados 4º y 5º; con guasa y peligro el 6º en su mansedumbre.
Antonio Ferrera, de blanco y oro. Dos pinchazos y cuatro descabellos (silencio). En el cuarto, media estocada, varios descabellos, horrendo bajonazo y otros golpes de cruceta (silencio).
Eduardo Gallo, de verde hoja y oro. Media estocada (silencio). En el quinto, bajonazo horrible (silencio).
Joselillo, de azul marino y oro. Estocada atravesada (oreja). En el sexto, estocada que hace guardia, estocada atravesada y suelta y varios descabellos. Aviso (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario