miércoles, 25 de julio de 2012

Andrés Vázquez: “Mataré uno de Victorino, que fue quien me dio la fama”


El Nono de Villalpando estoquea, a sus 80 años, un utrero de Victorino Martín este sábado en Zamora.
Al maestro Andrés Vázquez se le nota feliz. Se siente historia, orgulloso de su pasado e ilusionado con un festival -el del próximo sábado en Zamora- que dejará escrito su nombre en las páginas taurinas. Él lo sabe, se prepara intensamente para ello y para poder honrar al toreo, su vida, cuando dice que esa tarde será el epílogo de su carrera profesional. No ha sido fácil el camino y detrás queda una dura preparación iniciada desde que un buen día sembró esa idea en la besana de sus ilusiones, hasta que ya la ha podido ver prendida, cuando está todo en orden para el acontecimiento que va a protagonizar a sus 80 años ante un utrero de Victorino Martín.

Con su pasión torera el maestro de Vi­llal­pan­do rememora los cimientos: “Siem­pre me encantó la historia del toreo y me he leído cuantos libros cayeron en mis manos sobre tauromaquia. Hace años leí que en las bodas reales de Fernando VII, el propio Rey invitó a torear a Pedro Romero, el torero de Ronda, que ya era muy mayor, para disfrutar del privilegio de su torería. Ese hecho a mí me cautivó y cuando se acercó el momento siempre dije que debía superar la gesta del gran Pedro Romero. Entonces como además de mis 80 cumpleaños, celebro el 50 aniversario de mi alternativa y otra serie de aconteci­mien­tos personales, creo que es el momento para escribir otra página en mi carrera y encerrarme con un victorino en algo que va a ser muy bonito. Yo he sido un torero que he vivido con pasión mi carrera y me debo a este arte”.

Ahora, ya con los carteles del evento taurino colgados en Zamora, Salamanca, Valladolid, León, Madrid…, el maestro ya cuenta las horas para que llegue ese momento. “Me hace muy feliz y como mi vida ha sido el toro, quiero matar el último con uno de los que tanta fama me han dado, que son los victorinos. Ellos me lo dieron todo y he de ser agradecido a una historia que recuerdo con orgullo”.

Acerca del cartel, desvela: “Es un cartel bonito y atractivo, la prueba es que nos están llamando para reservar mu­chas entradas. El rejoneador es muy bueno, como es un honor tener a un torerazo como Juan Mora o a un artista como Javier Conde. Durán, por su parte, es un novillero de Zamora, tiene mucha clase y en Madrid ha estado a punto de triunfar varias veces; César Valencia también anda bien, por lo que va a ser un día muy bueno para la Fies­ta en general”, concluye. / Redacción APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario