lunes, 2 de julio de 2012

TEMPORADA EN LAS VENTAS: Jesús Fernández, doble cornada, y apuntes de "Mazzantini" y Ángel Puerta


JUAN MIGUEL NÚÑEZ

MADRID.- Una novillada que rozó la tragedia por las dos cornadas, una de ellas grave, que sufrió el novillero catalán Jesús Fernández, tampoco tuvo mayor relieve en lo artístico, fundamentalmente por lo que restó el ganado, hoy en Las Ventas.
Más turistas que aficionados en el tendido, sin duda por el hecho de que el fútbol lo dominaba hoy todo con el partido que enfrentaba a España e Italia en la final de la Eurocopa. Una novillada desde el punto de vista ganadero con muchas teclas para resolver en el ruedo, incluso para calibrarla en su justa medida desde el tendido. El percance del segundo espada lo dice todo. Y bastante que los otros dos alternantes escaparon con mucha dignidad.

A Fernández le pudo la ambición, el querer a toda costa, pues dejó muy crudo en el caballo a su primer astado, con sólo dos picotazos que lejos de restarle fuerzas le daría más aire y empuje, circunstancia traducida en dos cornadas. Antes de caer herido había lucido buen estilo con el capote en el recibo por delantales y dejó también buena impronta en la apertura con la muleta de rodillas.

Una estimable tanda a derechas, y hasta ahí, pues enseguida vino la primera cornada toreando por naturales. De ahí al otro percance cuando entraba a matar fue un quiero y no puedo. Y menos mal que pese a la fuerte impresión, el pronóstico fue "sólo" grave.

Quede claro que se dieron buena maña a pesar de las complicaciones del ganado, los otros dos espadas. Más frío el cordobés "Mazzantini", no obstante, quiso mucho en el primero e hizo cosas con temple y cierto gusto en el segundo de los tres astados que despachó, el último de los cuales fue demasiado bruto.

El jerezano Puerta, que se echó para adelante con mucha decisión en el desclasado primero de su lote, lució un toreo más profundo en el otro, con una faena de muleta de mucho asiento y personalidad, de toreo clásico y relajado. La pena, el pinchazo que se interpuso a la estocada, pues le pidieron la oreja y todo, aunque no hubo suficientes pañuelos. EFE

FICHA DEL FESTEJO
Novillos portugueses de Murteira Grave, fuertes y con genio, más que deslucidos, complicados, alguno incluso con peligro como el "orientado" segundo. Si acaso menos violentos, cuarto y quinto "se dejaron" más.
Manuel Fernández "Mazzantini": cuatro pinchazos y estocada (silencio tras dos avisos); cuatro pinchazos y estocada (silencio tras aviso); y metisaca en "los blandos" (silencio).
Jesús Fernández: pinchazo saliendo cogido, por lo que al pasar a la enfermería remató "Mazzantini" de estocada corta (silencio tras aviso).
Ángel Puerta: dos pinchazos, estocada baja y cuatro descabellos (silencio tras aviso); y pinchazo y estocada (ovación tras leve petición).

En la enfermería fue intervenido Jesús Fernández de "una cornada en el tercio superior cara interna del muslo derecho con trayectoria de quince centímetros que causa destrozos en el recto anterior y contusiona la arteria femoral común. Y otra herida en el tercio superior, cara interna del muslo izquierdo de veinte centímetros que causa destrozos en piel y tejido celular subcutáneo". Pronóstico grave.

Al término de la operación el novillero fue trasladado en UVI móvil a la clínica de la Fraternidad. La plaza tuvo muy poco público, apenas un sexto del aforo en tarde agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario