domingo, 29 de julio de 2012

REPASO A LOS HERIDOS DE LA JORNADA: Ponce, rotura fibrilar en el abductor izquierdo


Los médicos recomiendan un periodo de entre 4 y 6 semanas de reposo

Enrique Ponce sufrió ayer una rotura fibrilar de 4 por 5 centímetros de extensión en el abductor mayor del muslo izquierdo. El de Chiva ha sido sometido esta mañana a una ecografía en el hospital La Fe de Valencia y, según los médicos, el periodo de convalecencia oscilará entre las cuatro y las seis semanas.

La noticia, ha sido confirmada por fuentes próximas al torero en una nota de prensa, en la que se señala que "dada la longitud de la rotura, se recomienda reposo de toda actividad física durante un periodo mínimo de 4 semanas con ortesis tipo muslera, frío local 4-5 veces al día y antiinflamatorios".

El parte médico emitido recoge de este modo el alcance de la lesión del torero: "A unos 3-4 centímetros de la inserción proximal de la musculatura abductora se observa una rotura parcial de unos 4 cm en longitudinal sin evidencia de hematoma ni líquido libre. Resto de la musculatura sin evidencia de otros hallazgos".

Por tanto, se confirma la gravedad de la lesión del torero, que ha pasado la noche con molestias en la zona afectada, que incluso presentaba inflamación esta mañana y un edema a ese nivel, según pudieron constatar los médicos en la exploración previa realizada en el hospital. La prueba ecográfica posterior evidenció la rotura fibrilar que va a obligar al torero a parar y a cancelar los compromisos más cercanos, empezando por el de este mismo lunes en la murciana localidad de Calasparra.

La lesión se produjo cuando Enrique Ponce entró a matar al primer toro de la tarde y aguantó hasta el final de la corrida, teniendo incluso que pasar por la enfermería para que le infiltraran porque tenía fuertes dolores y la movilidad de la pierna muy limitada.

Por otro lado, Cristóbal Cruz, picador de la cuadrilla de Morante de la Puebla, pasó ayer por la enfermería del coso de la calle Xàtiva donde le fue diagnosticada una posible fractura de apófisis coracoidal en su hombro izquierdo, además de contusiones y hematomas varios, todo ello pendiente de estudio radiológico. / Redacción APLAUSOS

Galván, con herida en el hipocondrio derecho y lesión en la arteria epigástrica

El matador de toros David Galván, herido ayer en la plaza francesa de Beaucaire, fue operado de madrugada de este domingo en el hospital central de Avignon y, tras pasar la noche en la UCI del citado centro médico, ha pasado a planta a lo largo de esta mañana.

Según ha informado a este medio José Antonio Ortega, apoderado del diestro gaditano, "la intervención fue bien y, dentro de la gravedad del percance, afortunadamente fue menos de lo que pensamos en un principio. Preocupaba mucho que el colon estuviera dañado pero no ha sido así y el derrame que presentaba se debía a que le había reventado una artería de la zona", explica, y añade: "He estado ahora hablando con él y le molesta mucho el estómago, sobre todo por debajo del ombligo ya que le abrieron para suturarle la arteria rota y tiene los dolores lógicos, pero está bien de ánimo", concluye.

Según el resumen de lesiones del politraumatismo al que ha podido tener acceso este medio, firmado por el Dr. Daniel Beyrne, jefe del servicio de cirugía del mencionado hospital, Galván presenta "múltiples erosiones en la cara y herida estrellada por asta de toro en el mentón que diseca el hueso de la mandíbula sin perforación de la cavidad bucal. Contusión abdominal y herida por asta de toro en el hipocondrio derecho (base del tórax derecho) sin lesión en órgano vital. Lesión de la arteria epigástrica izquierda. Pronóstico grave".

El tiempo estimado de recuperación rondará los quince días "salvo complicaciones" y está previsto que el torero no abandone el hospital hasta al menos dentro de 48 horas. / Ángel Berlanga - Redacción APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario