La película se
estrenará el 24 de agosto
La mencionada película fue vista por este servidor este pasado martes en la noche por la señal de HBO Plus, y totalmente esta de acuerdo con lo señalado por la redacción de Taurologia.com. |
Redacción
Taurologia.com
Cuando el personal
esté pensando en cómo aprovechar los últimos días de playa --si es que la
crisis permitió semejante desahogo-- llegará por fin los cines españoles la
película "Manolete". Han pasado seis años de su realización, pero las
divergencias entre las productoras no se han resuelto hasta ahora. Por más que
se publicite como "la más esperada del cine español", más bien
conviene tomar esta película con cierta prevención. Por algo en su estreno en
Francia fue calificada como "una parodia".
Seis años después de su rodaje - y después de haberse visto en muchos
países de Europa y en Estados Unidos, el 24 de agosto próximo se estrenará al
fin en España la película “Manolete”, protagonizada por
estrellas como Adrien Brody y Penélope Cruz.
Hasta ahora eran los desacuerdos entre las
productoras del Largometraje, Iberoamericana Films y Era Audiovisual con la
Distribuidora Premium Cine, las que tenían paralizada su difusión. Seis años
después al final han conseguido poner de acuerdo, superadas las diferencias de
orden económico.
La película se publicita como "la
más esperada del cine español". Como slogan, vale, pero la
realidad puede ser muy diferente. Basta leer las criticas que países con
tradición taurina recibió el film como para tener unas ciertas prevenciones.
De hecho, los propios productores han decidido
que “Manolete” no llegue a los cines
españoles con grandes alardes, sino con un modesto estreno de cincuenta copias.
Producida por Andrés Vicente Gómez, dirigida por el cineasta holandés Menno Meyjes y protagonizada por Brody en el papel de Manolete,
como se sabe la película cubre los últimos años de la vida del torero, ya
convertido en una gran figura y se
centra en su relación con Lupe Sino
–en la película encarnada por Penélope
Cruz-.
La primera critica
Para poner de sobreaviso de lo que puede
esperarse de esta película –que no es una cinta de toros, sino más de amores--,
en las páginas del diario “El Mundo” se publicó hace ya más dos años una
primera crítica, a raíz de su estreno en Francia.
Ya el título periodístico lo dice todo: “Manolete:
la parodia”. Pero luego el texto, firmado por Rubén Amón, deja poco
margen para la duda:
“La
cuestión no es que fuéramos diez espectadores en el cine. La cuestión es que sólo resistimos la mitad.
En mi caso prevaleció la estupefacción ante la parodia y se convirtió la
película en un concurso enciclopédico de tópicos. Taurinos, ibéricos y
cinematográficos.
--“Yo soy tu amante. Tu esposa es la muerte”,
espeta Pe a Brody
Me explico ahora que Manolete haya tardado en
estrenarse y que permanezca en el aire la fecha de la “confirmación” en Madrid.
Debe procurarles cierta vergüenza y embarazo a sus artífices. Han realizado una
grotesca parodia del monstruo y se han permitido el estrambote de un final
“gore”.
Y es que los últimos diez minutos consisten en
asistir a la hemorragia en la femoral del torero, cuyo organismo debía alojar
30 o 40 litros, porque la sangre de Manolete empapa a cualquiera que se le
acerca y salpica la película como si se tratara de una eucaristía tragicómica.
A “Islero”
se le convierte en una especie de león –nunca vi a un toro rugir- y a Luis
Miguel Dominguín se le atribuye un papel de cómplice en la tragedia. Habría
sido él quien incitó la inmolación de Manuel Rodríguez, a su vez contrariado
porque Lupe Sino (Penélope Cruz)
había amanecido en Linares escribiéndole en carmín sobre el espejo que follaba como un niño.
El problema de la película no está en la
interpretación libre de la biografía ni en la reconstrucción insostenible del
mundo de los toros. El problema está en la película misma. Porque el guión
parece concebido como una telenovela ecuatoriana (o española). Porque los
actores, Cruz y Brody, se convierten en víctimas de su propia caricatura. Y
porque los vaivenes en el tiempo redundan en la confusión y hasta en el
amateurismo del filme.
Incluido el pasaje que más ha irritado a la
crítica francesa. Todos los diarios masacran “Manolete” a cuenta de su podrida
arquitectura, pero les resulta particularmente grotesco el paralelismo entre la
cópula y la faena: los muletazos en circular a “Islero” evocan el trance
fornicatorio con Lupe Sino, de tal forma que la res y la mujer tanto montan en
la experiencia sobrenatural del espada.
Está permitido desmitificar a Manolete, aunque
cueste escucharlo hablar en inglés. Y se tolera la iconoclastia, pero el
retrato en celuloide nos lo presenta como un bobalicón enganchado a la
nicotina, mientras que a Lupe Sino, por lo visto, únicamente le preocupa
casarse.
Menno
Meyjes es el autor de la fechoría. El tío le ha dedicado
la película a sus padres, aunque muy pocos espectadores tuvieron noticia
del brindis final en las letras de
crédito. Se marcharon en el primer tercio y tuvieron razón.
No se les puede objetar que la espantada
tuviera que ver con su orgullo de aficionados. Estábamos en un cine
convencional del centro de París y se había establecido una especie de
solidaridad terapéutica frente a los instantes menos digeribles.
-Manolete: “Te quiero mamita”.
-Lupe Sino: “Te quiero papito. Eres mi sol.
¿No tenemos derecho a ser felices?”
Desaguisado total
Pero si buscamos otras opiniones, en el Blogs
del cine español, se puede leer en su crítica titulaada “Dasaguisado total”
“Rodada entre marzo y julio de 2006,
“Manolete” fue una producción de Tarak Ben Ammar (Túnez, 1949) y Andrés Vicente
Gómez (Madrid, 16 de septiembre de 1943). Dicen que costó la friolera de
20.000.000 de € y hasta ahora en España no se ha podido estrenar por motivos
judiciales, embargada por una deuda con Construcciones Escénicas Moya empresa
que realizó los decorados del film que se rodó en parte en la Ciudad de la Luz
de Alicante. En Francia se estrenó la pasada primavera con pésimas críticas y
una recaudación en taquilla paupérrima, en Inglaterra se editó directamente en
DVD.
El film cuenta la historia del torero más
famoso en la España de posguerra, Manuel Rodríguez “Manolete”, centrándose en
el día en que falleció en la plaza de toros de Linares (Jaén), concretamente el
28 de agosto de 1947. Todo está rebozado con constantes y poco hábiles flashbacks
para contarnos la historia de amor entre el torero y Antoñita “Lupe” Sino, todo
muy descafeinado, desapasionado y donde no se explica casi nada. El guión y la
dirección corren a cargo del holandés Menno Meyjes (guionista de films tan
conocidos como “El color púrpura”, “El sueño del mono loco” o “Indiana Jones y
la última cruzada). Meyjes (Eindhoven, 1954) construyó un guión pésimo, tedioso
en el que no hay nada salvable, es un despropósito. Los personajes están poco
trabajados, son planos, estáticos y no rezuman ningún tipo de vida. La
interpretación de Adrien Brody es catastrófica, aparece lánguido, perdido y con
total pasividad, no parece un torero en ningún momento (aunque la película le
sirvió para establecer una relación amorosa con Elsa Pataky). A su lado
Penélope Cruz se esfuerza e intenta dar vida al personaje, cosa que el guión le
impide. Juan Echanove y Santiago Segura son meros convidados de piedra, el
texto de Meyjes no les deja ningún momento para dejar su impronta.
Parece increíble que el film haya costado más
de 20.000.000 de €. De todos modos, si en algún momento “Manolete” se deja ver
es quizá por el trabajo del equipo técnico.
La banda sonora es de Dan Jones y Javier Limón
y tiene algún momento interesante, pero a nivel general tampoco acaba de
funcionar.
Soporífera y tediosa, “Manolete” parece un
gran desaguisado al que tampoco ayuda el multilingüismo de la propuesta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario