martes, 17 de julio de 2012

Alarma entre los empresarios españoles por las consecuencias del nuevo IVA taurino


Cuando se aspiraba a que la Administración, consciente de la realidad de los número taurinos, ofreciera un mejor tratamiento fiscal para la Fiesta, llega el jarro de agua fría de la subida del IVA. La crisis y la generalización sin matices de sus medidas fiscales han llevado al ministro Montoro a subir el IVA taurino de una forma tremenda. La reacción de los empresarios ha sido de seria preocupación y alarma por lo que pueda ocurrir a partir del 1 de septiembre, cuando además del nuevo precio de las localidades tendrán que hacer frente a los nuevos impactos fiscales de las demás partidas que componen su cuenta de negocios. ¿Tendrá en cuenta esta nueva realidad la Comisión Wert para su "Plan de Promoción y Protección de la Tauromaquia"? Si no lo hace, estará perdiendo el tiempo.
Servicio de Documentación

Cuando los responsables de la Fiesta aspiraban, una vez que los toros pasaron al departamento de Educación, Cultura y Deportes, a que se propiciara una reducción del IVA para los espectáculos taurinos, la decisión del último Consejo de Ministros de subir en tres  y dos puntos los respectivos tramos de este impuesto ha supuesto un jarro de agua fría, que ha llevado la alarma a los empresarios y a los aficionados.

Ya en su momento se recibió con satisfacción la decisión del Gobierno portugués --país afectado por el rescate de la Unión Europea-- de reducir el IVA que se aplica a los espectáculos taurinos: si en Portugal era posible, con mucha más motivo lo sería en España. Luego ha resultado que no, que en España se ha hecho justamente lo contrario.

Esta reducción, que hubiera supuesto un ahorro de en torno a unos 20 millones de euros, se consideraba que era asumible por la Hacienda pública y resultaba vital para el apoyo de todo lo taurino, en unos momentos en los que la crisis económica se deja notar duramente. Así lo manifestaron numerosos conocedores del tema.

En este sentido se pronunció, por ejemplo, Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, en su conferencia “Qué puede hacer Cultura con las competencias taurinas”. Incluso cuando era ministra de Cultura Angeles Sinde solicitó de la entonces Vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que se modificara de forma más favorable el régimen fiscal taurino, de manera homogénea con lo que ocurre con otras manifestaciones culturales.

Y tenían motivos para pronunciarse así. A este respecto,  conviene recordar que los toros constituyen el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a la Hacienda española en concepto de IVA. De hecho, la recaudación por el IVA de las entradas vendidas en los espectáculos taurinos celebrados en 2011 quintuplicó a lo recaudado por el cine español y tres veces más que lo correspondiente al teatro. Incluso esta aportación a las arcas del Estado es también superior a lo ingresado por la exhibición de largometrajes extranjeros, y el triple que la contribución de los conciertos de música popular.

Por eso se ha entendido menos que ha sido sido el Gobierno que, precisamente, se propone desarrollar un “Plan de promoción y Protección de la Tauromaquia” ha sido el que ha realizado esta subida del IVA, que ahora viene a crear un grave problema añadido a los muchos que ya arrastraba la Fiesta.

Consecuencias inmediatas

A partir de la decisión del Gobierno, desde el 1 de septiembre una entrada de un tendido de sombra para cualquier feria en plazas de 1ª o 2ª categoría, por ejemplo, se incrementará entre 2 y 3 euros. Lo cual, para una plaza que tenga en torno a las 15.000 localidades supone hasta un total que supera los 20.000/25.000 euros por festejos. Se trata de una cantidad que si se multiplica por el número de espectáculos que se programe resulta difícilmente absorbible por el empresario de turno, salvo casos muy excepcionales en los que están garantizados de antemano un alto número de abonos.  Desde luego, en las plazas que vienen siendo deficitarias, la situación sería mucho más difícil.

Pero resulta necesario tener en cuenta que al empresario no se le puede pedir que asuma en solitario una sobrecarga fiscal creciente, que le afecta en lo que se corresponde con los ingresos por taquilla, pero que también viene afectado por el tratamiento fiscal de todos los otros elementos sustanciales del espectáculo, como la compra de toros o la contratación de toreros.

Frente a esta realidad, el empresario tiene qué acertar a la hora de hacer sus cálculos acerca de en qué medida los mayores costes fiscales van a detraer publico de las taquillas. Y a partir de este dato, valorar que conviene más: perder espectadores, o reajustar los beneficios.

Pero a la hora de realizar estas valoraciones, que resultan cruciales para los empresariales, habrá que tener en cuenta que para el aficionado el incremento del IVA también le afecta en todos los demás gastos colaterales que le supone la asistencia a una corrida. En unos casos, será tan sólo el transporte; en otros, cuando obliguen a desplazamientos mayores, el impacto es mucho mayor: hoteles, restaurantes, etc. Y todo ello acaban condicionando a la hora de decidir si se realiza el gasto taurino o no.

Si este es el panorama en las ferias, muchos más preocupante resulta este incremento de la presión fiscal representa para la llamada “fiesta de base”, la que sobrevive con dificultades en miles de pueblos de orden menor. En estos casos, cuya economía ya estaba muy dañada, el nuevo incremento resulta de especial importancia.

Preocupación empresarial

En este contexto, nada más confirmarse la decisión del Gobierno, que había sido adelantada por taurologia.com, las reacciones empresariales no se han hecho esperar. Y como no podía ser de otra manera han sido reacciones de gran preocupación.

Y así, Eduardo Canorea, empresario de Sevilla, considera esta subida en 3 puntos va a afectar mucho a la hora de la organización de espectáculos taurinos, pues "al encarecer el producto, costes de toreros, cuadrillas y ganaderos tenemos que subir el precio de las entradas, y en consecuencia la gente acudirá menos a la plaza", manifestó. "Esto va a ser un desastre. Hay muchos empresarios que están teniendo importantes pérdidas económicas en la organización de eventos taurinos, y con esta subida habrá más. No les va a quedar más remedio que reducir números de festejos o incluso ´echar el cierre´. Un golpe muy duro", añadió

"Y qué decir de las novilladas -dijo finalmente el empresario sevillano-, un espectáculo totalmente en decadencia y que para muchos empresarios no es rentable organizarlas. Y ahora con esta subida se van a dar muchas menos. Una pena, porque son los toreros del futuro, y ahora tendrán muchas menos posibilidades de torear".

Por  su parte, Óscar Chopera ha lamentado la subida del IVA para los espectáculos taurinos y ha anunciado que "ahora sí que va a costar un mundo llevar a la gente a la plaza", quien añadió que "esta subida llega en momento muy duro, y más para el sector taurino, que está en una irrefrenable cuesta abajo".

"Todos los empresarios –--explica Chopera-- nos estamos acogiendo a una política de congelación en los precios de las entradas para tratar de favorecer que la gente pueda ir a los toros, y ni así lo conseguimos. Ahora que tendremos que subir los precios de las entradas va a ser mucho peor".

Chopera ha puntualizado que  "en muchas plazas donde habitualmente se suele ´acabar el papel´ en la gran mayoría de las tardes que componen sus ferias, se ha visto que la gente ha ido menos este año. En Madrid, por ejemplo, se ha puesto el ´no hay billetes´ solo en tres tardes durante todo San Isidro. Un hecho histórico, pero en lo negativo".

Aunque la subida del UVA no será efectiva hasta el  1 de septiembre,  para Chopera "da lo mismo, porque en septiembre y octubre también hay ferias muy importantes".

"Hay muchos empresarios que tienen ya conformadas sus ferias taurinas y los precios para las entradas y los abonos. Evidentemente habrá que hacer modificaciones drásticas que pondrá a la gente en contra nuestra, porque pensarán que somos nosotros los que subimos los precios sin más, como ha pasado siempre", expresó.

Óscar Chopera ve "injusto" que esta subida tan fuerte del IVA afecte al sector taurino. "No llevamos ni un año que las competencias taurinas dependen del Ministerio de Cultura, y pienso que se nos debía haber aplicado un tipo de IVA más reducido en principio, y, por consiguiente, no pegarnos esta subida tan fuerte. No sé cómo saldremos de este pozo. Tendremos que abrocharnos el cinturón toda la familia taurina si queremos que este espectáculo sobreviva", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario