sábado, 7 de julio de 2012

PRIMER ENCIERRO: Los Sanfermines se estrenan con un encierro rápido y peligroso


PABLO OJER
Fotos:EFE 

PAMPLONA.- Los toros de Dolores Aguirre inauguraron los Sanfermines de 2012 con una carrera rápida y peligrosa, aunque afortunadamente, solo se produjo un herido por asta de toro cuyo pronóstico es menos grave. Otras cinco personas fueron trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra por contusiones. Ninguna reviste gravedad.

Un recorrido muy masificado y una manada que se iba dispersando conforme avanzaba dieron un encierro peligroso, emocionante y rápido. Pero la nobleza de los astados hizo que estos no embistieran y la carrera tuviera un balance positivo para lo que podía haber sido.

Una persona resultó herida por asta de toro. Se trata de un pamplonés cuyas iniciales son V. A. C., de 73 años, que fue cogido en la pierna en la Cuesta de Santo Domingo. Su pronóstico es menos grave, aunque llegó al hospital plenamente consciente y en aparente buen estado anímico. Otros dos navarros fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra. Se trata de dos falcesinos de 19 y 49 años de edad. Ambos tenían sendos traumatismos de carácter leve y procedían del tramo de Santo Domingo. En esta cuesta un toro se fue hacia el lado derecho y tropezó con varios corredores.

Un madrileño de Arganda ha sido trasladado por una luxación del hombro izquierdo. Este herido tampoco tiene gravedad. Finalmente, otras dos personas han requerido asistencia en el hospital. Se trata de un australiano, R.S., de 26 años que tiene una contusión en la rodilla izquierda, y de un japonés de Ikeda City que sufre una contusión lumbar.

La coincidencia de ser sábado y de que se trataba del primer encierro de las fiestas hizo que la cantidad de gente fuera muy numerosa, lo que entorpeció la carrera y aumentó el riesgo. Pero los toros de Dolores Aguirre no se fijaron en los mozos a pesar de que conforme avanzaban en la carrera la manada se iba dispersando. El encierro, que duró 2 minutos y 53 segundos, ha sido especialmente peligroso en su último tramo.

En la zona del Callejón, un toro enganchó a un mozo de la camiseta y lo arrastró varios metros hasta entrar en la plaza de toros. El último toro, además, ha permaneció en la arena de la plaza de toros, donde dio varias vueltas distraído por mozos inconscientes que le citaban, provocando de esta manera algunos momentos de peligro.

Los toros de Dolores Aguirre se suelen poner el sábado de Sanfermines ya que, aunque protagonizan encierros peligrosos y emocionantes, no suelen embestir. De hecho, tienen una media de un herido por asta de toro en cada encierro. Una media que este sábado se cumplió plenamente. / COLPISA

No hay comentarios:

Publicar un comentario