martes, 5 de julio de 2016

SANFERMINES – Pamplona impregna las calles con un repelente que salpicará a quien orine durante San Fermín.

Genera un efecto rebote en las paredes
El Ayuntamiento de Pamplona ha introducido como novedad en las fiesta de San Fermín un repelente de orina para evitar los olores y suciedad en la ciudad. *** Este producto provocará que le salpique en los pantalones y calzado de quien orine.

BELÉN SARRIÁ
Diario ELMUNDO de Madrid

Los Sanfermines este año traen una novedad: un producto que repele la orina. Se trata de una medida que aplicará el Ayuntamiento de Pamplona para evitar los olores y la suciedad en ciertas partes de la ciudad. Los responsables han decidido aplicar el producto en una superficie de 500 metros cuadrados en lugares como los porches de la plaza del Castillo y en la travesía Espoz o en la bajada de Javier, según el Ayuntamiento de Pamplona.

El producto, CK-Splash Back, que ya se ha aplicado en las ciudades de Vitoria, San Sebastián, Miranda de Ebro, Hernani o Santander, originará un efecto rebote en la fachada donde orine el individuo provocando una mancha en sus pantalones y calzado.

Para que el producto funcione, necesita una temperatura superior a los 10 grados, pero eso no será un inconveniente en Pamplona, ya que se estiman para estos días temperaturas de hasta 32 grados.

El producto permitirá, según las estimaciones del Ayuntamiento, rebajar el número de orines, que el año pasado provocó 76 multas durante las fiestas y 614 durante el año. La sanción económica por orinar en la vía pública en Pamplona es de 300 euros, y se reduce a la mitad en caso de pronto pago. Entonces, ¿por qué la gente prefiere jugársela en la calle?"

El ambiente de borrachera no incita a ser cívico", cuenta Jaime, que lleva 17 años acudiendo a esta fiesta. Este joven pamplonés cuenta a EL MUNDO que las "meadas" se hacen inevitables por las circunstancias, y se queja de que "hay pocos baños portátiles y los aseos de los bares están a reventar de gente".

Las colas largas, las ganas de orinar tras pasarse todo el día bebiendo alcohol y el ambiente fiestero que vive la ciudad hacen que muchas de las personas que quieran orinar acudan a la esquina más próxima. Así lo resume Jaime: "La calle Jarauta es una de las más céntricas de Pamplona, sin embargo es la más utilizada para hacer pis, puesto que tiene muchas esquinas donde no te ven".

No hay comentarios:

Publicar un comentario