martes, 5 de julio de 2016

El mexicano Luis David Adame debuta en el coso de Pamplona

Esta tarde dentro de las fiestas en honor a San Fermín
 
ADIEL ARMANDO BOLIO

El destacado novillero de Aguascalientes (México), Luis David Adame, triunfador de la pasada e importante Feria de San Isidro 2016 en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, como se sabe, será el único espada mexicano que hará el paseíllo en la tradicional y no menos famosa Feria del Toro de Pamplona, con motivo de las Fiestas en honor a San Fermín.

Ello sucederá precisamente este martes 5 de julio del año en curso en la plaza de toros pamplonesa “La Misericordia” luego de que Luis David reapareciera el pasado martes 21 de junio en el coso madrileño de Torrejón de Ardoz, donde tras dos brillantes faenas cortó un par de orejas que le valieron salir en hombros por la Puerta Grande.

Así que Adame hará su debut en el ruedo de la Monumental de Pamplona (Navarra), con una novillada de la ganadería de El Parralejo (de encaste Jandilla), casa de la divisa en los colores albero y verde, cuyo representante es Don Rafael Molina Candau y su mayoral es don Sergio Núñez Salvatierra, vecinos de la localidad de Zufre (Huelva), España, y dehesa por cierto que ya lleva seis años consecutivos, desde 2011, de ser la encargada de abrir los sanfermines.

El cartel, de todos ya conocido, lo conforman el navarro Javier Marín, el mexicano Luis David Adame y el francés Andy Younes, quienes harán el paseíllo desmonterados al presentarse por primera vez ante el público pamplonés este martes 5 de julio.

Cabe señalar que el novillero mexicano más reciente en pisar el ruedo de Pamplona fue el tlaxcalteca Sergio Flores, precisamente el 5 de julio de 2011 y yendo en el cartel con el malagueño Saúl Jiménez Fortes y el madrileño Alberto López Simón para lidiar precisamente el onubense encierro debutante en Pamplona de El Parralejo.

Esa tarde, se recuerda, Flores malogró con la espada dos estupendos trasteos perdiendo así la oportunidad de abrir la Puerta Grande pero eso sí, dejando una más que grata impresión. Precisamente en dicha Feria de San Fermín 2011 también actuó pero como matador de toros el aquicalidense Arturo Saldívar el siguiente 7 de julio al lado del albaceteño Rubén Pinar y el sevillano Esaú Fernández, lidiando astados de la ganadería gaditana de Torrestrella.

Y un año antes, en 2010, también el 5 de julio, como novillero debutó en Pamplona el guanajuatense Diego Silveti alternando con el getafense Cristian Escribano y el salmantino Juan del Álamo en la lidia de ganado andaluz del Marqués de Domecq.

Como se verá, tras cinco años de ausencia vuelve un novillero mexicano a Pamplona, ahora en la persona del sobresaliente torero aguascalentense Luis David Adame, de quien se espera mucho y a quien le deseamos toda la surte del mundo para que salga triunfador este martes 5 de julio en el arranque de la afamada Feria de San Fermín 2016 en la singular localidad navarra de Pamplona, en el corte de España. ¡Suerte matador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario