martes, 5 de julio de 2016

Movimientos en el mundo del toro: cambian de manos las plazas de Madrid, México, Bogotá y Lima

Nunca coincidieron tantos cambios juntos
Pocas veces a lo largo de la historia han venido a coincidir cuatro movimientos simultáneo en la gestión las plazas que marcan el rumbo de la Tauromaquia a un lado y otro del Atlántico. Sin embargo, en esta segunda parte de la temporada se producirá el cambio de manos en la gestión de la plaza Las Ventas de Madrid, de la "Monumental" de Ciudad de México y de la Santamaría de Bogotá –de nuevo abierta a los aficionados--, además del ya producido en la limeña plaza de Acho. Bien puede decirse que de golpe cambiará de manos la gestión principal del mundo del toro. Quiere ello decir que nos espera una temporada de 2017 con unos nuevos aires, los que marquen los futuros gestores.

Redacción www.taurologia.com

En los próximos meses cuatro plazas fundamentales, a un lado y otro del Atlántico, entraran en una nueva etapa de gestión: Madrid, México DF, Bogotá y Lima.  Una movida como hasta nunca se había producido a la vez, pero que por distintas circunstancias en 2016 han venido a coincidir.

Entre ellas, la única que tiene ya el camino despejado es la limeña plaza de Acho, que a partir de ahora está gestionada por Juan Manuel Roca Rey –tío carnal del torero de moda: Roca Rey--, que se ha adjudicado la gestión en sociedad con la empresa mexicana Casa Toreros.

El contrato de adjudicación suscrito con la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, propietaria de la plaza, es por seis años y ya se  ha comenzado a preparar el abono de la feria del Señor de los Milagros. Al amparo de los dos nuevos toreros peruanos, Roca Rey y Joaquín Galdós, se espera un serial de primer nivel, que incluso podría constar de nuevo corridas de toros, un número mayor del habitual.

La gestión de las otras tres grandes plazas está aún en el alero, pero antes de que llegue el otoño el futuro quedará despejado.

Madrid, pendiente del pliego

Por lo pronto, la Comunidad de Madrid ya tiene elaborado el borrador del pliego de adjudicación, que ha sido presentado al Centro de Asuntos Taurinos, para que presenten sus observaciones. Según algunas fuentes, sus comentarios han sido muy puntuales no afectan al fondo de la cuestión. Ahora falta que la Comunidad lo apruebe y lo publique en el Boletín Oficial correspondiente, para que comiencen a correr los plazos.

Por lo que va trascendiendo, entre los propósitos de la Comunidad figura que el concurso no quede circunscrito tan sólo a las cuatro empresas que gestionan plazas de primera categoría, sino que están buscando la fórmula para que también empresarios de cosos de 2º pueda concurrir, probablemente formando alguna UTE.
Conocido ya el propósito de Taurodelta de volver a concurrir, en el mundo del toro se insiste en que los hermanos Pablo y Oscar Chopera –probablemente asociados a algún otro nombre importante-- puedan tratar de optar a la adjudicación; pero nada hay confirmado a este respecto. Después de lo ocurrido en Sevilla, no parece que sea momento para que lo intente la Empresa Pagés. Y queda la incógnita del siempre aspirante Simón Casas y de la Casa Lozano.

Pero más que los posibles aspirantes, a los que debe presuponerse que garantizan su solvencia económica, lo que más se espera son las innovaciones en las condiciones de la gestión. Y dentro de ellas, uno de los puntos más debatidos radica en la distribución, fuera de los dos abonos, que se haga acerca del número de corridas de toros y de novilladas que conforman la programación de temporada en Madrid.

En este punto, se opta mayoritariamente por dejar a la empresa adjudicataria que tenga las manos más libres que hasta ahora. Y así, por ejemplo, que si tienen dificultades objetivas --que de hecho se dan-- para ofrecer novilladas con interés, puedan cambiarlas por corridas de toros, que hoy pueden confeccionarse carteles de interés fuera de las ferias.

Se supone, por otro lado, que el propósito de la Comunidad de hacerse carga de la Escuela Taurina de Madrid --que en adelante llevará el nombre del “Yiyo”--, figurara en el pliego, toda vez que en su momento ya se decidió que los costes de la misma corrieran a cargo de la empresa adjudicataria.

A la espera de Bogotá

Por otro lado, decidida por la municipalidad la nueva apertura de la plaza Santamaría de Bogotá, los responsables de la propiedad procedan a la adjudicación de la gestión.

Hasta ahora el candidato mejor colocado es Miguel Negret, que ha venido siendo el representante de la Corporación Taurina, que hasta la prohibición del anterior alcalde venía regentando la gestión de la plaza. Además cuanta con un aval muy importante: ha sido una de las personas que más han batallado por ganarle la partida al exalcalde  Gustavo Petro, el de la prohibición.

En la actualidad se están llevando a cabo las obras de reparación de las instalaciones de la plaza, de forma que a comienzos de 2017 pueda estar ya dispuesta para abrirla al público.

En principio la temporada bogotana, que constará al menos de cinco festejos mayores, se celebrará entre enero y marzo. De hecho, ya se han adquirido las primeras corridas de toros y se espera contar con todas las figuras del momento.

Y las dudas en la “México”

Finalmente queda por despejar las dudas existentes sobre la gestión de la plaza “México”. Se da ya como un hecho seguro que no continuará al frente de ella Rafael Herrerías, que tan criticado ha sido en las últimas temporadas. Pero no está claro quien le va a sustituir.

La familia Cossío --propietaria histórica de la plaza-- y Miguel Alemán parecía que se habían inclinado por encargar la gestión al dúo formado por Pablo Álvarez ‘Palillo’, --entre otras cosas, empresario de la plaza de la Santa María de Querétaro—y al ganadero Javier Sordo –propietario de la vacada de Xajay--; sin embargo, todo lleva a pensar que esta posibilidad ha perdido fuerza.
De hecho, en el programa “Los Toros”, de la cadena SER,  se especulaba en su última emisión con la posibilidad de que a la gestión de esta plaza  pudiera optar Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), la empresa de Alberto Bailleres, titular a su vez de la Fusión Internacional de la Tauromaquia (FIT). Pero se citaba también a Simón Casas entre los interesado hacerse con la Monumental de Insurgentes.

Pero en el caso de la “México” se dan, por lo demás, otros intereses cruzados, entre ellos el contrato con la cadena Televisa, para la retrasmisión de los espectáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario