Media
docena de líneas para no decir lo principal
Se
trata de un "acuerdo de colaboración", que no implica de antemano un
forma mercantil, sino que es un genérico que permite muchas explicaciones. El
Grupo Simón Casas Production --accionista en minoría de Plaza 1, pero su primer
ejecutivo-- y la Empresa Pagés --que gobierna Ramón Valencia-- han sellado una
alianza con el genérico propósito de "potenciar todos los vectores de
desarrollo de la Tauromaquia", que es como no decir nada, porque permite
todo genero de interpretaciones. Lo mismo puede ser un acuerdo defensivo, como
una propuesta para conseguir nuevas cuotas de poder taurino. Desde luego, se
debe suponer que para nada no es; algún objetivo tienen. Y un dato a tener en
cuenta: lo suscribe personalmente Casas, esto es: sin la compañía de Nautalia,
que es su socio actual en Madrid.
www.taurologuia.com
Con media docena de líneas, Simón Casas y Ramón
Valencia han dado a conocer su alianza empresarial, que no explican ni por qué
ni para qué. El muy escueto texto del comunicado difundido por los interesados
todo lo que dice es lo siguiente:
“Ramón Valencia, presidente de la empresa Pagés, y
Simón Casas, presidente de Plaza 1 y de Simón Casas Production han llegado a un
acuerdo de colaboración en relación con las plazas de toros que gestionan:
Madrid, Sevilla, Valencia, Nimes, Málaga y Alicante.
El objetivo es el de potenciar todos los vectores
de desarrollo de la Tauromaquia priorizando el fomento de la calidad y la
protección de los nuevos valores".
La noticia tan inconcreta cogió a todo el mundo
con el pie cambiado, tanto por lo inesperado, como por su absoluta falta de la
menor explicación. De hecho, eso de que
será para “potenciar todos los vectores de desarrollo de la Tauromaquia” es
como no decir nada. ¿Para sanear cuentas y aumentar la liquides?, ¿para tener
más fuerza en el sector?, ¿para evitar que otros adquieran más porcentaje de
poder en este planeta?... Cualquier explicación puede valer, en tanto los
protagonistas no aclaren sus intenciones.
De hecho, al mundo del toro le ha pillado por
sorpresa. Tres ejemplos:
José
Luis Benlloch, en Las Provincias: Noticia confirmada, naturalmente a
través de un comunicado que se ha convertido en la vía preferida de los
taurinos, es la alianza entre Ramón Valencia, empresario de Sevilla, y Simón
Casas, que afecta directamente a esta tierra. El comunicado dice algo tan
etéreo como: "El objetivo es el de potenciar todos los vectores de
desarrollo de la Tauromaquia priorizando el fomento de la calidad y la protección
de los nuevos valores". Dicho así pues bien... quiero decir que nos
quedamos como estábamos, sólo que un poco o un mucho más concentrados. A pesar
de su ambigüedad --es evidente que la noticia no aclara si habrá contrataciones
conjuntas, ni hasta dónde llega el fomento o a qué se refiere exactamente con
los vectores-- ha causado gran revuelo y ha disparado las especulaciones. Lo
seguro es que se trata de un posicionamiento, una estrategia en tiempos de
bloques empresariales.
Patricia
Navarro, en La Razón: Dicho lo cual, no deja claro en ningún momento
qué tipo de acuerdo es y en qué se va a fundamentar esta sorprendente
“alianza”, quizá en tiempos difíciles o al menos convulsos.
Álvaro
R. del Moral, en El Correo de Andalucía: Esta alianza, en cualquier caso,
ha causado una gran sorpresa en todos los estratos del mundillo taurino dado
que supone poner a girar en un mismo vértice a los dos cosos más
trascendentales del toreo.
Nos quedamos, pues, con la sorpresa, que es un
genérico en el que caben tanto un roto como un descosido. Especialmente cuando
se trata de dos empresarios que se mueven en el limbo de las dudas: uno crece y
crece, pero no hay modo de saber con que fundamento financiero; el otro, con
una plaza que cuyo rumbo no consigue enderezar desde hace años.
Un dato bastante marginal al caso, pero curioso:
ambos eluden referirse a su partición en
en la plaza de Málaga, en la que andan implicados con otra media docena de
empresarios en un convenio cuyos resultados aún están por ver. Y, como es
lógico, entre sus poderes Simón Casas ya no cita a Zaragoza, donde no se le ha
concedido la prórroga del contrato que había solicitado.
¿Qué significa esta alianza?
Para la Empresa Pagés este género de alianzas ha
tenido históricamente una razón económica. Recordemos como hace casi 40 años,
en los tiempos de don Diodoro Canorea, ya acudió a asociarse primero con Manolo
Chopera, luego con la Casa Balañá, cediendo incluso una amplia capacidad de
decisión en la confección de los abonos. En ambos casos detrás había unas
necesidades económicas urgentes para el gestor de la Maestranza.. Pero de ambas
situaciones salió el empresario sevillano, cuando las cosas se empezaron a
enderezar y volvió a su independencia.
¿Se repite ahora la misma historia? Es probable
que no; al menos, que no lo sea en la misma dimensión que en el pasado. Las
circunstancias actuales son muy diferentes en todos los sentidos a las de hace
cuatro décadas.
En ese caso, ¿será cuestión de una economía de
escala? Tendría sentido, porque parece evidente que salir al mercado con esa
panoplia de plazas y de abonos tiene sus ventajas a la hora de establecer las
condiciones para contratarse con ganaderos y toreros. Y hasta con las
televisiones de pago. Quien no acuerde con este duopolio se quedaría en buena
medida fuera del juego principal de la temporada, desde luego. Pero eso no
supondría quedarse en el banquillo: hay muchas otras plazas que también son de
primera en las que tendrían vía libre, aunque nunca será lo mismo una campaña
sin Fallas, Sevilla, Madrid y Nimes, por ejemplo.
¿Podría tratarse de una maniobra defensiva, para
equilibrar la balance de poderes con la conjunción de la empresa de los Chopera
con la del mexicano Alberto Bailleres? Podría tener un sentido lógico, desde
luego. Con la creación de la empresa BMF, participada por el Grupo Bal --sociedad matriz del grupo mexicano-- y por
Martínez Flamarique SL, ese grupo tiene una importante capacidad de
crecimiento, aunque hasta la fecha no lo han desarrollado en la medida que se
esperaba, o se temía, según los casos y los intereses. De hecho, nunca han
disimulado su interés por hacerse presente en Madrid y/o Sevilla, como plazas
emblemáticas del año taurino.
Desde luego, controlar al escalafón de toreros
difícilmente podría ser la razón de ser de estas dos alianzas. Ninguno de los
dos grupos tiene hoy capacidad de control sobre las figuras, porque andan muy
dispersas en sus poderdantes, cuando los imprescindibles --Ponce, El Juli,
Morante…-- apuestan por la independencia en su gestión. Tan sólo la Casa Matilla, aunque con sus
limitaciones, cuenta con un elenco más amplio de toreros necesarios.
Faltan datos, prácticamente todos, para lograr
entender el “acuerdo de colaboración” --que es algo muy distinto de un acuerdo
societario-- que han firmado la sociedad propia de Simón Casas –esto es: sin la
compañía de Nautalia, que es su socio en Madrid-- y Ramón Valencia. De hecho,
tan sólo una cosa parece seguro: a humo de pajas no lo han hecho, por más que
ambos sean empresarios poco previsibles. Cuando nos adentremos en la temporada
se irán despejando todas las incógnitas actuales.
Por eso, mientras tanto habrá que quedarse a una
carta segura: confirmando la tendencia de los anteriores, el negocio taurino no
es que haya cambiado de manos, a lo que
ya no responde es al modelo del pasado.
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