viernes, 19 de enero de 2018

La mano que mece la cuna (III parte)

En esta oportunidad utilizo “La mano que mece la cuna”  en Mérida y nada (de nadar) en aguas hasta ahora tranquilas haciendo de las suyas.   No ha dicho ni pio,  me refiero al  nuevo burgomaestre Alcides Monsalve en cuanto a las nuevas autoridades taurinas  que, no han  sido ratificadas, con desparpajo absoluto asumieron representación, por decirlo así,  en  el tour turístico más que taurino, como  todos los años a los  predios ganaderos de las porqueras, imposible dejar pasar por alto el  escoces , la buena carne …. Pelar ese boche no, todo gratuito, chuleado. El supuesto catedrático taurino,  el cuento que le ha permitido viajar,  representar  a la máxima casa de estudios merideña, pero ya  esto es harina de otro costal, lamentable  converge en la temática taurina de la ciudad de los caballeros. Veedores y Veedoras de toros ¿¿¿¿¿??????.   

La Plaza de Mérida y que tiene duende ahora… Claro   ¡¡¡Er duende del  manejo de la romana que arroja más peso del que realmente tienen los toros!!!! Cuando por excepciones llegan con peso por  decir 450,  460 kgs.   acusa  en la romana  menos  peso, ¿cosa de duendes será?.

Esto tiene una explicación muy sencilla, los que salen con más kilos no  llegan  al peso reglamentario y los que sobrepasan contadas veces los rebajan para que no desentonen y pongan en evidencia visual al  salir al ruedo.  Jugada del o los duendes de las autoridades taurófilas.

La Plaza de toros de Mérida  tiene atractivo   sí claro,  cuando hay corridas  de feria. Y el duende aparece, embrujando para la manipulación de los pesos de los toros o embrujando a la romana. Y tantas cosas que a la postre no hacen fiesta,  proyectan la pachanga y la  repartición de orejas. Hacer fiesta o  defender la FIESTA BRAVA, señores  no es prostituyéndola.

En todas  partes hay mecedores de cunas… Aquí en Mérida  se conoce puntualmente con nombre y apellido…. En San Cristóbal   hay  varios y  bajo  cuerda, guerra a muerte por estar en la Comisión Taurina…Pero con las mismas características….Por cierto reforma de la ordenanza en el municipio tachirense…La Comisión taurina será integrada por tres miembros,  presidente y dos vocales… Un delegado, saltándose a la torera nombrando un subdelegado. En la Presidencia solo estará  el Presidente, el asesor  técnico  y el veterinario…Ahora menos puestos, bien que acaben con el  proselitismo que significaba los cinco miembros.

En Tovar los aficionados, así lo manifestaron en Facebook,  esperan la comisión taurina nueva renovada con espíritu de  actualidad taurina y sacarla del bochorno pachanguero en el  cual llevaron el desarrollo de los festejos taurinos de una feria del prestigio y   la antigüedad de la feria tovareña.
Señores neo-burgomaestres, disculpen lo repetitivo, Uds.  no deben  arrastrar  con las componendas de los anteriores…Uds. tienen la palabra….Hay cómo y con quien

Debo decir que esto no es personal.  Alguien en una entrevista dejo entrever que las críticas,  valederas por demás,  llegaron a lo personal en su caso,  que de musicólogo taurino presidio la pajarera, con más desaciertos que aciertos.

No nos cansamos de comentar que la culpa no es de quien mece la cuna , sino de quien la deja meciendo.

Cambio de Albero y de Tercio

Manizales del Alma….Estuve en la bonita plaza de Manizales  y, sí con mucho duende del bueno,  atractivo taurino….Que tristeza el ver un esmirriado e indefenso toro indultado de Ernesto Gutiérrez, por la sapiencia, técnica y oficio  de un torero como Enrique Ponce. Embistió pero no calzaba las pesuñas  del  toro toro….Sin el peso, ni trapío,  ni estampa, ni lámina ni ná, en resumen no debió salir al ruedo manizaleño.

Las corridas de toros son precisamente de toros. No animales machos que no cumplan y  no llenen las condiciones requeridas por demás conocidas para ser  lidiado   en  festejos mayores..

La fiesta brava es grande en todas sus categorías, becerradas,  novilladas con o sin picadores, corridas,  el costo de las entradas como es lógico va acorde   con el festejo anunciado y de la plaza.  Es común convocar a una corrida de toros y echar al ruedo ejemplares sin la edad, sin el peso y sin la presencia  para  estos festejos de primera categoría.. Es un arte, un ritual preciso y precioso, se juega la vida el torero…  Pero ojo si  las condiciones del  astado están mermadas como el  ejemplo de Manizales más reciente,  el  de Mérida con un ejemplar lidiado por Antonio Talavante, cuyas  fotos recorrieron el mundo taurino  por lo chinorro del indefenso animal. En Mérida son muchos los ejemplos que pudiéramos recordar, uno que podemos evocar  el cornúpeta lidiado por Rafael Orellana de una ganadería merideña.  
Va por ustedes…
Luis Emiro Moncada Jáuregui
moncadajaureguiluise@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario