miércoles, 3 de enero de 2018

Jerónimo llega bien preparado e ilusionado

Mejor que nunca a la Monumental Plaza México
Gaona fue un empresario que dejó su huella en el manejo de la Fiesta Brava nacional y bajo sus administraciones contrató a las máximas figuras de España, Francia, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El próximo domingo 7 de enero, en punto de las 16:30 horas y con todo el buen deseo de que crezca en interés y triunfos, continuará la Temporada Grande Internacional 2017-2018 en la Monumental Plaza México con el arranque de la segunda parte de la misma, es decir, se trata de la novena corrida del serial mayor y octava del abono.

Para ello, la empresa “TauroPlaza México” ha integrado un agradable cartel que componen el poblano Jerónimo, el queretano Juan Pablo Llaguno y el coahuilense Antonio Lomelín, quien habrá de confirmar su alternativa, con el encierro procedente del rancho El Rocío de Valentina, donde se ubica la ganadería de Caparica, casa de la divisa en negro, tabaco y rojo, propiedad de los señores  Roberto Viezcas Mireles, Manuel G. Muñoz Cano Castro y Julio Muñoz Cano C., vecinos del municipio de Jiquipilco, Estado de México.

De la citada tercia torera, tuvimos la grata oportunidad de platicar con el personalísimo diestro poblano Jerónimo para que nos diera sus impresiones sobre su regreso al gran coso de Insurgentes y, sobre todo, porque ahora llegará mejor preparado y con una importante madurez.

“Sin duda. Llego a este compromiso más enrachado, más torero y con mucha moral e ilusión para demostrar y ratificar los triunfos que he obtenido durante todo el 2017”.

- Háblanos del cómo se te dio tu temporada en el reciente año concluido.
“No soy muy afecto a los números y las estadísticas pero si puedo decir que llegué a torear una docena de corridas y más allá de las orejas cortadas, aquí lo verdaderamente significativo es que ando certero con la espada, además, claro, de haber adquirido una mayor madurez y de entender más a los toros”.

El estupendo torero inició 2018 toreando el reciente lunes 1 de este mes en la Feria de Tlaltenango, Zacatecas, y aunque no logró “tocar pelo” si dejó constancia del buen momento por el que atraviesa, coyuntura que precisamente aprovechará para poner a juicio del público ese buen pasaje en su vida torera el domingo entrante.

“Siempre es bonito y alentador empezar el año toreando y más cuando entre esas fechas está la Monumental Plaza México, que será de vital importancia para el resto del año, al que considero que será más que bueno pues además tengo por torear el próximo viernes 12 de enero en la Feria de Arandas, Jalisco, y estaré en los carnavales de febrero en Autlán de la Grana y Jalostotitlán. Y pensando en México, espero que un triunfo este domingo hará que se me abran las puertas de más plazas de toros del país”, comentó contento y motivado el espada.

Para Jerónimo será la primera oportunidad en la que funja como padrino de una confirmación de doctorado en la Monumental Plaza México, en este caso la de Antonio Lomelín y la segunda apadrinando pues ya lo hizo al otorgarle la alternativa al torero castellano Juan José Vián “El Palentino” el 6 de abril de 2013 en Huamantla, Tlaxcala.

Finalmente, Jerónimo nos hizo saber que para la fecha de este domingo en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes se ha venido alistando en el cao bravo de los estados de Tlaxcala y Querétaro pues como ya lo ha apuntado con pleno convencimiento, en esta ocasión hará ver a la gente todo el avance y madurez que hay en su tauromaquia pues la quiere convencer de todo lo que ha logrado en 2017 a través de sus relevantes triunfos. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Recuerdo a la memoria del doctor Alfonso Gaona

Un día como este miércoles 3 de enero pero de 2006, 18 días que hubiera cumplido los 94 años de edad, falleció en la ciudad de México el afamado doctor Alfonso Gaona, quien fuera entre otras plazas, empresario de los cosos Monumentales de El Toreo de la Condesa y la Plaza México.

En efecto, se cumplen ya 12 años de que dejara de existir el empresario, quien sin tanto aparato, ha podido manejar las mencionadas plazas de toros y en épocas relevante de la historia del toreo en nuestro país.

El doctor Alfonso Gaona de Lara nació el 21 de enero de 1912 en Saltillo, Coahuila, pero debido a la ocupación de su padre la familia se traslada a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde ya con mucho interés en la Fiesta de los Toros logra hacer fuerte amistad con los que más adelante fueran reconocidos ganaderos, don Emilio Fernández y don Alfredo Ochoa Ponce de León.

Sin embargo, su familia cuando se enteró de que el doctor tenía la intención de hacerse torero, lo mandó a estudiar becado a los Estados Unidos, concretamente a Chicago, donde radicaba uno de sus hermanos y siendo ahí donde cursa sus estudios en optometría y ya de vuelta en México ejerce la profesión en el sector salud.

Luego, al final de la década de los años 30, tras darse problemas serios que dividieron a los ganaderos y los toreros, en 1940, la propiedad de El Toreo de la Condesa, que encabezaban los hermanos Ávila Camacho, el general Maximino y el entonces presidente del país, don Manuel, designó como gestor del coso a don Anacarsis “Carcho” Peralta y éste a su vez nombró gerente operativo de la plaza al doctor Alfonso Gaona, quien gracias a su buen oficio logró conciliar las posturas divididas y entonces el 1 de diciembre de ese 1940 debuta como empresario en El Toreo mencionado, dándole la alternativa a Carlos Arruza de manos de Fermín Espinosa “Armillita” y ante la presencia de Paco Gorráez, con el toro “Oncito” de Piedras Negras.

Más adelante, el 13 de junio de 1948 tomó las riendas de la Monumental  Plaza México iniciando con el montaje de una temporada de novilladas bajo el nombre de empresa “Sol y Sombra”, en la que surgieron varios toreros, entre ellos, los llamados “Tres Mosqueteros”, Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba, además de su “D’Artagnan”, Paco Ortiz.

El 1 de marzo de 1957, luego de casi nueve años, se declaró en quiebra la empresa con deudas que ascendían en ese entonces a un millón de pesos. Sin embargo, la trayectoria empresarial taurina del doctor Gaona siguió, siendo que el 10 de abril de 1960 reapareció como gerente de una empresa, propiedad entonces del ingeniero Alejo Peralta, función que desempeñó hasta el 24 de noviembre de 1963, cuando fue despedido por el propio Peralta tras negarse a contratar al ibérico Manuel Benítez “El Cordobés”.

Su segunda etapa entonces al frente de la Monumental Plaza México se dio del 13 de febrero de 1977 al 24 de abril de 1988, cuando dio su última corrida, misma en la que figuraron en mano a mano Eloy Cavazos y el alicantino José María Manzanares, llevando por delante al rejoneador Gerardo Trueba, con toros de Teófilo Gómez.

Sin duda, el doctor Alfonso Gaona fue un empresario polémico, que lo mismo apoyó y no a toreros, además de mantener cerrada la Monumental Plaza México. Bajo su administración crecieron, además de los ya mencionados en 1948, toreros mexicanos como Miguel Ángel García, Joselito Huerta, Amado Ramírez “El Loco”, Mariano Ramos, Rafael Gil “Rafaelillo”, Jorge Gutiérrez, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, César Pastor, Ricardo Sánchez, Pepe Alonso, Luis Fernando Sánchez, Manolo Mejía, Ernesto Belmont y Valente Arellano, entre otros.

Gaona fue un empresario que dejó su huella en el manejo de la Fiesta Brava nacional y bajo sus administraciones contrató a las máximas figuras de España, Francia, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

Vaya por ello este respetuoso recuerdo al doctor Alfonso Gaona en el XII aniversario de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario