La hermosa Maestranza de Maracay (Venezuela), inaugurada por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, el 20 de enero de 1933 |
RAFAEL DUPOUY GÓMEZ
Publicado
en el Blog HISTORIAS TAURINAS
La Maestranza “César Girón” de Maracay
(Venezuela), está cumpliendo este miércoles 88 años de historia. El bello coso
taurino, fue inaugurado por el Benemérito General Juan Vicente Gómez,
Presidente de la República, el 20 de enero de 1933.
Su histórica construcción se debió a la desmedida
afición de sus hijos, Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, fundadores de la
primera ganadería de toros pura casta de lidia en Venezuela “Guayabita”,
empresarios y propietarios de la joya arquitectónica que encomendaron realizar
a su gran amigo, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
El cartel de su inauguración lo integraron: el
famoso rejoneador español don Antonio Cañero y los matadores de toros, Eleazar
Sananes “Rubito” (venezolano), Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo (españoles).
Los toros lidiados fueron de la ganadería venezolana de “La Providencia”,
perteneciente al hierro de los hermanos Gómez Núñez.
El General Juan Vicente Gómez y sus hijos fueron
grandes aficionados taurinos que contribuyeron enormemente en el desarrollo de
la Fiesta Brava en Venezuela.
LA GRAN CORRIDA INAUGURAL
“Maracay,
20 de enero, 1933.- Con la asistencia del Benemérito General Juan Vicente
Gómez, Presidente de la República, a quien acompañaba su séquito oficial y un
grupo de amigos, se ha celebrado la primera corrida de Feria, inaugurándose
solemnemente la bella, coqueta y modernísima plaza de toros de la capital de
Aragua.
La
presencia del primer ciudadano del país fue saludada con las notas del himno
nacional, siendo aclamado por la multitud. El circo, repleto en todas sus
localidades y graciosamente adornado con banderolas tricolores, presentaba un
aspecto imponente. Casi todas las damas que prestigiaron el espectáculo vestían
a la típica usanza española, brindando un supremo y seductor encanto. Lindos y
espléndidos rostros de mujeres realzaban la primera corrida de feria, dignos de
los pinceles de aquel Julio Romero de Torres, “el Faraón de los pintores”.
(“Conde Federico”,
Diario “El Universal”, 21 de enero de 1933).
Recordaba mi abuelo Florencio Gómez Núñez, aquella
memorable fecha histórica:
“Para la inauguración de la Maestranza de
Maracay, contratamos mi hermano Juan Vicente y yo a Manolo Bienvenida, primera
figura del toreo de España, que era muy amigo de nosotros desde su juventud.
Trajimos a Pepe Gallardo que cumplía una excelente temporada novilleril y había
recibido recientemente la alternativa en Barcelona (España).
Mi gran amigo don Antonio Cañero, el famoso
rejoneador español, también vino contratado por nosotros y se presentó con sus
hermosas jacas brindándonos momentos de gran belleza, habilidad y destreza como
consumado caballista. No tuvo suerte con los toros que le tocaron en suerte,
porque acometieron poco a su cabalgadura. Recuerdo que le brindó a papá, el
Gral. Juan Vicente Gómez, su primer rejón, dando muerte al primer toro que se
lidiaba en la Maestranza de Maracay.
Yo influí mucho en la elección del torero
que matara, de lidia ordinaria, el primer toro en la Maestranza de Maracay. Fue
mi deseo incluir en el cartel inaugural a mi compadre, Eleazar Sananes
“Rubito”, en primer lugar, por ser venezolano y en segundo lugar, por ser un
ídolo taurino que a pesar de sus años retirado, se mantenía vivo en el recuerdo
de los aficionados.
Eleazar Sananes “Rubito”, no estuvo bien esa
tarde debido a sus años de inactividad. Tenía tres años retirado del toreo y
eso influyó en su actuación. Para mí significó un gran honor y orgullo poder
contar con él dentro del cartel como representante de Venezuela, porque fui muy
aficionado del toreo de Eleazar Sananes. Siempre lo admiré y me identifiqué
como un “Rubitero”, furibundo.
Pepe Gallardo, estuvo muy valeroso y
decidido. Con el capote bordó unas verónicas realmente colosales, pero con la
muleta no logró sacar partido a sus enemigos y estuvo errático con la espada”.
EL TRIUNFO FENOMENAL DE MANOLO
BIENVENIDA
Continúa evocando entrañables recuerdos de aquella
tarde, mi abuelo Florencio Gómez Núñez:
“El torero triunfador aquella tarde fue
Manolo Bienvenida, que le cortó las dos orejas y el rabo a un toro media casta
de nuestra ganadería “La Providencia”. Manolito toreó estupendamente bien con
el capote, con una gracia y clase propia de la escuela sevillana. Destacó
enormemente en el tercio de banderillas, logrando formidables y variados pares
que levantaron al público de sus asientos. Con la muleta realizó una gran faena
al toro media casta que era muy bravo y noble. Templando y mandando con
suavidad, hilvanó tandas de muletazos llenos arte y calidad. Luego de dar
muerte al toro, el público se desbordó en aplausos y aclamaciones,
otorgándosele los máximos trofeos.
Manolo Bienvenida, nos invitó a mi hermano
Juan Vicente y a mí a bajar al redondel para compartir con él su triunfo.
Recuerdo que al toro le concedieron dos vueltas al ruedo y yo le lancé mi
sombrero cordobés, llevándoselo el toro en el arrastre”.
Así reseñó la crónica taurina la histórica faena
de Manolito Bienvenida en la inauguración de la Maestranza de Maracay:
“Manolito
Bienvenida fue el héroe de la jornada. Toreó de capa magistralmente,
derrochando finura y elegancia. Con las banderillas conmocionó la plaza,
sentando cátedra de rehiletero. Sus pares de palos fueron un asombro de
dominio, valor y gallarda pinturería. Su labor como banderillero ha sido algo
sencillamente inmensa, inverosímil, fantástica.
Los
seis pares que clavó esta tarde bien lo acreditan como el primer palitroquero
del mundo. Con la muleta hizo cosas inenarrables, brindando a los espectadores,
atónitos ante tanta majeza y sabiduría emanados de un solo torero, un curso
completo de bien torear. Le cupo en suerte el toro mejor del encierro, un bravo
y nobilísimo media casta, con el que realizó la faena cumbre de la tarde.
Imposible describir con detalles labor tan enorme, pues faltan adjetivos. Con
una estocada al tercer viaje, entrando con guapeza, tiró patas arriba al
extraordinario pupilo de “La Providencia”, otorgándosele por demanda unánime y
en medio de una atronadora ovación las dos orejas y el rabo del toro media
casta.
La
plaza crujía de ardoroso entusiasmo, siendo obsequiado Manolito con artísticos
ramos de flores, que paseó en triunfo por el redondel bajo una lluvia de sombreros.
Al toro, dechado de nobleza y bravura, se le concedieron merecidamente dos
vueltas de honor al ser arrastrado, teniendo que saltar al ruedo los
entusiastas y jóvenes ganaderos señores Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez,
dueños de “La Providencia”, requeridos por los espadas y por el público. Gesto
muy simpático, por lo flamenco y espontáneo, fue el de Florencio al ofrecer su
castizo cordobés al toro muerto, llevándoselo en el arrastre colgado de un
pitón.
Con
su portentosa faena muleteril en su primera y brillante actuación en la corrida
de inauguración de las Arenas de Maracay, Manolo Bienvenida se ha consagrado
ante la afición venezolana. Manolito Maravilla, el torero de la muñeca de
cristal”.
(“Conde Federico”,
Diario “El Universal”, 21 de enero de 1933).
La Maestranza "César Girón" de Maracay,
fue declarada Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial Nº 35.441 del
15 de abril de 1994.
Enhorabuena, Maestranza “César Girón” de Maracay,
joya arquitectónica, orgullo de Venezuela. Plaza de toros llena de historia,
donde se han presentado las más grandes figuras del toreo.
¡Felicidades por cumplir 88 años! siendo la
cantera taurina venezolana y una de las plazas de toros más bellas del mundo.
El estado actual de la plaza es lamentable, casi ruinoso, anta la indiferencia de las autoridades del municipio Girardot del estado Aragua. Foto: Wilfredo Martell |
No hay comentarios:
Publicar un comentario