miércoles, 20 de enero de 2021

EN VOZ BAJA - ¿Y si la temporada arrancara en La Maestranza de Sevilla?

Comienzan a hacerse realidad las suspensiones y aplazamientos a causa del dramático aumento de los contagiados por la Covid-19 en España. Cuando las empresas se reunieron con las administraciones, hace ya dos meses, nadie preveía este desastre. Por eso se comenzó a trabajar en “ferias” de otro contenido, sin fiestas, pero en las fechas tradicionales, en base a un 50% de aforo permitido. Nada de eso vale ahora. Matilla no puede dar toros en Vista Alegre en febrero. Alberto García va camino de correr la misma suerte, aunque espera hasta última hora.
 
Mientras se anuncia la suspensión de San Blas, en Valdemorillo, el Ayuntamiento de Olivenza ha hecho oficial su aplazamiento. Tal y como decíamos en Mundotoro hace unas fechas, los empresarios están tratando de “desplazar” sus programaciones en el calendario, fuera de las fechas tradicionales, toda vez que las fiestas (Fallas, Magdalena, Feria de Abril…) ya han sido aplazadas. Se está a la espera de las decisiones de los políticos, pero ya se cuenta con este panorama.
 
Vista Alegare podría dar toros en Mayo, ya que San isidro de Las Ventas no le hará competencia.  Castellón  desplazaría sus carteles al mes de Junio, Fallas (por más que intente Simón  Casas esperar hasta última hora) tiene al mes de mayo como posibilidad y el mes de Julio. Olivenza busca encajar en el calendario su feria, una vez aplazada oficialmente. Es decir, que todo se retrasa, buscando refugio en meses posteriores.
 
La esperanza no se pierde, pero podría ser que Sevilla fuera el arranque de la temporada. Aunque mucho nos tememos que ni siquiera la capital hispalense tenga asegurada la posibilidad de dar toros. Nadie la tiene y mucho menos ahora. Los empresarios barajan una programación “ideal” con el permiso del 50% del aforo. Si se hace un copia y pega de la evolución de la pandemia desde marzo del año pasado, sería necesario un confinamiento de dos meses, como entonces, y de otros dos para una “nueva normalidad”.
 
La dispersión de normas, toques de queda, etc en cada Comunidad, tampoco permiten hacer un cálculo. Todo lo que se hable de toros ahora son más buenas intenciones que otra cosa. / CARLOS RUIZ VILLASUSO - Mundotoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario