MIKA ZARCAS
www.burladero.tv
Si pensamos en un COMUNICADOR (sí, así con
mayúsculas), de la actualidad taurina, que además de comunicar, divulgar y
enseñarnos la tauromaquia en todas sus vertientes, nos contagia su pasión y
forma de vivirla, creo que no soy la única persona a la que, sí no el primer
nombre, si de los primeros que vienen a mi mente es el suyo: Enrique Romero. Un
comunicador nato cuya constancia y labor, educativa incluso, hacen que miles de
fieles se reúnan en torno a su TV cada fin de semana para hablar de toros.
Hoy tengo la fortuna de haber podido compartir con
él una amplia y distendida conversación de la que, sin duda, he aprendido
muchísimo más.
- Enrique,
llevas enseñándonos de toros muchísimos años, no descubro América por
decírtelo, pero este año con lo acontecido ¿cómo lo has vivido?
Pues la verdad es que ha sido un reto, porque se
presentaba esta situación, sobre todo la incógnita, el desconocimiento de qué
iba a pasar y de cómo podríamos superar esa situación, porque en el mes de
abril, mayo... puuuff no sabíamos nada del virus ni de cómo actuaba, entonces
había que asumir un riesgo, había que salir a la calle para empezar a grabar y
empezar a dar las primeras corridas, los primeros festejos, la primera fue la
novillada de las escuelas en Morón y no se me olvidará, con esa rompíamos el
hielo y después ya dimos corridas de toros, algunas nocturnas que hemos
descubierto que la nocturnas en prime
time han dado unas audiencias fantásticas. En épocas de calamidades, de
crisis, de retos, de problemas a los que no estamos acostumbrados, buscamos
soluciones novedosas y descubrimos cosas, eso ha pasado siempre a lo largo de
la historia, entonces en esta situación, esta coyuntura tan difícil que hemos
vivido y estamos viviendo, pues también nos ha ayudado a conocer nuevas formas
de comunicar, se nos ocurrió que, como no podíamos montar -porque al estar las
instalaciones cerradas no teníamos montadores- pues un formato en el que no
hubiese que montar, entonces nos íbamos al campo y grabábamos la opinión de los
toreros con imágenes y recursos que grabamos en tirón, es decir, en plano
secuencia, formato novedoso.
- Algo en
directo, aunque se emitiera grabado pero era como un “directo”
Así es, es grabado, pero lo hacemos con técnica en
directo y después, ante la carencia de festejos taurinos, en la situación tan
difícil para los profesionales, comprendimos que teníamos que dar la sensación
de que la fiesta seguía viva, que la fiesta no iba a pasar un año aparcada
totalmente, para dar esa sensación de que la fiesta estaba viva teníamos que ir
al festejo, retransmitir festejos, entonces, en esta coyuntura tan difícil, sí
ha habido profesionales tanto toreros -cuyo paradigma ha sido Enrique Ponce-
como banderilleros, empresarios, ganaderos, que han apoyado a las retransmisiones,
nos han ayudado, han propiciado que se puedan retransmitir las corridas.
- Quizá en
condiciones normales no se hubieran abierto a exponerse en televisión, suelen
ser reticentes a hacerlo.
Exacto, fíjate que en una situación tan difícil,
tan dolorosa, tan preocupante, pues siempre se consigue sacar, digamos,
momentos buenos, momentos positivos y
enseñanzas positivas y gracias a esta circunstancia de emergencia, pues se han
podido televisar bastantes corridas, han sido más de 20 festejos.
- Ahí me
gustaría poner en valor el gran paso y acierto de la televisión andaluza,
recalcarlo porque los recursos, los medios y en resumen, el presupuesto, no son
los mismos que tienen otras televisiones, habéis abierto los ojos tanto a la
cadena como al propio aficionado, incluso a otras televisiones, es una lección
de que sí se pueden dar toros.
¡Claro! ¡Sin duda, sin duda!, ahí el problema es
que, como tú bien dices, los presupuestos de Canal Sur, pues no tienen nada que ver ,no solo con las
cadenas a nivel nacional, que esas no dan toros, sino con la cadena temática
Toros de Movistar, que tienen el presupuesto mucho más alto.
- Claro no
es comparable.
El tema está en que el sector comprenda, que no sé
si en algún momento de la historia lo entenderá, que hay que estar a favor de
televisar los festejos y propiciar que las televisiones difundan la fiesta. Es
un problema del sector, cuando hablamos del sector lo hacemos de los toreros y
de los empresarios, que han visto en la televisión, más que un colaborador
fundamental para asegurar el futuro de la fiesta, esencial... en lo que es un
gran colaborador, un amigo, un compañero de viaje, pues han visto un enemigo,
se han equivocado o sea las figuras del toreo, mirando y pensando
exclusivamente en su intereses y no en el de la tauromaquia y los empresarios,
pues han impedido que las televisiones están presente en los festejos.
- Crees que
eso viene por aquello de que, en un momento determinado, la prensa del corazón,
etc.
No, no tiene nada que ver, no, ahí hay un interés
particular de los toreros que consideran que, si salen en la televisión, la
gente los ve y pierden interés y que, quien quiera verlos, pues que vaya a la
plaza, entonces impiden que las televisiones vayan.
- Ahí
perdemos absolutamente todos.
Claro, pero el problema es exclusivamente del
sector, insisto, el sector no es una entelequia, no es algo que no existe, son
las figuras del toreo y los empresarios, ellos impiden que la televisión esté
presente.
- ¿Mirando
por el bolsillo?
Claro, miran por sus intereses, consideran que sus
intereses salen beneficiados si no salen en la televisión, pero ¿qué es lo que
ocurre? que cada vez hay menos clientes, cada vez hay menos espectadores, menos
público, si no se emiten espectáculos en la televisión, se genera un desapego,
un desarraigo porque lo que no está en la televisión no tiene presencia social
y entonces ahí estaría el problema.
- ¿Un
ejemplo de lo que dices podría ser la cantidad de bajas que se produjeron
durante la pandemia del canal Toros?
Hombre evidentemente, el canal Toros es muy
importante para la fiesta, para la tauromaquia y aporta mucho, pero claro ¿qué
pasa? que el canal toros es para los aficionados, pero la fiesta tiene que
estar presente en todos los hogares: aficionados, simpatizantes, no
aficionados, gente neutral, tiene que
estar en todas partes en abierto y ahí es donde no está, salvo cuando
están las autonómicas, pero si no ayudamos a las autonómicas a que puedan
televisar entonces desaparece de la sociedad.
- Ahí tu
equipo, contigo al frente, habéis dado una gran lección.
La verdad es que para mí, es una ilusión muy
grande poder televisar cuantas más mejor y con la máxima calidad posible, yo
tengo muy en cuenta el tema de que tenga una mínima calidad lo que podamos
televisar, pero ahí volvemos a encontrarnos con el problema del sector, porque
si las figuras y empresarios que tienen las cosas más importantes no nos dejan... pues claro,
tenemos que ir a la segunda o tercera división y evidentemente no tienen el
mismo tirón y, si tu audiencia fracasa, pues fracasa la tauromaquia, si tu
apuestas por un partido de élite tiene mucha más posibilidad de éxito que si
apuestas por un partido de tercera división.
- Aunque
sea una comparación muy brusca, pero no es lo mismo un Madrid- Barcelona que un
partido de infantiles.
¡Totalmente! no es igual, entonces, pues son
muchas circunstancias, a la hora de televisar tú tienes que tener un baremo,
unos mínimos, una selección, no se puede televisar cualquier cosa, entonces eso
es un problema muy grave, con la pandemia y con el apoyo de, quien ha
tirado del carro, que ha sido Ponce,
pues hemos podido televisar corridas de toros muy interesantes y también los
empresarios y la aportación económica, que no era mucha, pero era la suficiente
para que fuese viable el espectáculo, con una situación, generada por la
pandemia, con una exagerada escasez de público en la plaza, gracias a esa
audiencia la repercusión para la tauromaquia ha sido buenísima.
La primera corrida de toros que dimos, que fue la
de Osuna con Ventura, Ponce y Javier
Conde, fue en prime time, a partir de las nueve de la noche, obtuvimos un 18 %
de share, que eso es una audiencia de prime time brutal, una audiencia altísima
entorno a 700 - 800.000 espectadores.
- Con lo
que implica eso para la tauromaquia, hablar de toros “durante y después de”.
Es que una corrida de toros que no está en la
tele, pues la pueden ver 5.000 personas que van a la plaza, o 3.000, 10.000,
8.000... pero ahora en abierto, en televisión... es que son cifras de 300-400 o
500.000 personas... es que no tiene nada que ver.
- Enrique
¿tú crees que esto va a servir para que se replantee el sector ese cambio? ¿el
de abrirse a la televisión?
No, yo creo que no, porque en cuanto la tele ya no
les sirva o no les sea útil, la desprecian, no miran por la tauromaquia en sí,
yo creo que no hay una actitud altruista o de amplitud de miras sobre la
fiesta, sobre tauromaquia, sobre su profesión, yo creo que no, yo creo que si
en su mente, la mente de los que deciden, sigue privando que su imagen tiene
que estar fuera de la televisión y que no se les vea y no sé qué, les va a dar
igual, no vamos a tener opción, vamos a tener que optar por espectáculos de menor
categoría y claro, pues eso no es bueno.
- Lo peor
quizás es, el no aprender, no replantearse y aprender de lo vivido, no volver
atrás cuando esto pase.
¡Ojalá! Hombre, siempre queda abierta una
esperanza de que recapaciten, lógicamente la esperanza está, pero fríamente,
creo que si ellos no consideran que están en un error, es más, se mantienen en
el error de que no les interesa particularmente, pues seguiremos igual.
- Además es
que, corrígeme si me equivoco, hay casos en que, esa repercusión de la que hablamos,
les ha beneficiado, porque han tenido un pelotazo -tras muchos años de esfuerzo
sí- pero si esa corrida no hubiese sido retransmitida, dudo mucho que hubieran
tenido la repercusión que han tenido, no es que sean peor ni mejor toreros,
simplemente esa difusión, en ese momento, les ha ayudado.
¡Claro! ¡si es que la televisión es fundamental!,
lo que pasa es que muchas veces, los toreros la utilizan en un momento
determinado, cuando consideran que les viene bien y cuando a lo mejor consiguen
cierto nombre o una cierta repercusión, pues ya creen que no le viene bien, no
sé... puede ser en algunos toreros falta de seguridad, no les interesa mucho
que les vean o simplemente la gestión de su imagen en función de recursos
económicos.
- Yo,
personalmente, me inclino más por el tema económico.
Siii claro, siempre lo que prima es lo económico y
eso hace que marginen a la televisión y marginar a la televisión significa,
pues eso, marginar a la tauromaquia y apartarla de la sociedad, eso es un error
gravísimo.
- No todos
los niños pueden disfrutar de la tauromaquia en su día a día, piensas que al no
verla en televisión, de forma natural, quizá ¿se les está privando de
conocerla?
¡Claro!, no es igual, la televisión entra en tu
casa y entonces los contenidos los ves como algo familiar, los ves como algo
normal, quieras que no, la fiesta tiene a veces una imagen dura, cruda y si tú
estás familiarizado con esa imagen pues no te impacta, pero si no lo has visto
en tu vida y lo ves por primera vez cuando tienes 15 años pues te puede
impactar ver un animal sangrando lógicamente... irremediablemente, si no lo has
visto nunca y no estás familiarizado, te puede generar rechazo.
- Ahí tú,
desde luego, haces una labor excepcional, explicando con todo detalle los
diferentes componentes de la tauromaquia, haciendo honor al título de “Toros
para todos”.
Intento siempre que todo el mundo lo comprenda,
que no tengas que ser muy aficionado para comprenderlo.
- Una pena
que, nosotros mismos, echemos piedras en nuestro tejado, pero la batuta la
lleva quien la lleva y nos cerramos, cerramos y luego nos quejamos...
Es que es un error, ahí la tauromaquia está en un
círculo vicioso, una actitud muy endogámica, muy encriptada, muy cerrada,
entonces no se quiere dejar ver, no se quiere
implicar en la sociedad, está al
margen y eso después pasa factura.
- Ya la
está pasando, ese desconocimiento que se traduce en ataques exacerbados, la
riqueza y cantidad de componentes que tiene la tauromaquia más allá de lo que
ocurre en el ruedo: historia, liturgias, tradiciones.
Claro y la vida del animal, el animal vive gracias
a la fiesta, si no se extinguiría y desaparecería.
- Otro
ejemplo de lo que nos está dejando esta pandemia, si ya este año hay ganaderías
que están sobreviviendo a duras penas, si viene otra temporada similar muchas
no lo aguantarán.
¡Totalmente!, este año las expectativas que se
tienen no son buenas lógicamente, porque va a haber muy pocos espectáculos,
habrá más que el año pasado, pero un 25 % como mucho, entonces claro, las
ganaderías lo van a sentir pero mucho. Después ¿sabes que pasa?, que tras esta
situación, no va a ser fácil volver a conquistar lo que teníamos antes, la
remontada va a ser muy lenta en lo que se refiere a organización de
espectáculos y muy difícil porque cuando tú dejas de dar espectáculos, la gente
ya pierde la costumbre de ir a los toros y ya no es lo mismo, entonces pues,
ferias que a lo mejor tenían seis o siete corridas, se van a quedar en dos o
tres y otras no se van a recuperar, entonces el volumen de corridas, de
festejos, incluso cuando se supere la pandemia, dentro de un año, dos años...
sí va a ser mucho menor al anterior a la pandemia. La situación económica va a
ser también muy difícil y eso afectará para ir a las corridas y la gente, que a
lo mejor se sacaba el abono o iba a un par de corridas, pues irá a una como
mucho.
- Por esto,
entre otras muchas razones, vuelvo a incidir en el bien que haces a la fiesta
con tu labor y esfuerzo en tu programa, quizás ahora, por estar viviendo estos
momentos tan duros, se valora más o somos más conscientes.
Sí, la verdad es que sí porque, aunque volvamos a
lo mismo, la gente del toro, la gran mayoría -siempre hay excepciones - no valoran
la labor que hacen los medios de comunicación, no lo valoran, piensan que son
autosuficientes y que no necesitan de nada ni de nadie y bueno, esta situación
también nos afecta a nosotros, no es fácil hacer el programa porque no son
conscientes de la labor que hace de difundir todos los fines de semana entre
medio millón de personas la fiesta.
- Cuando
además, los medios, siempre han estado vinculados a los toros, fíjate que yo
tuve, la enorme suerte, de conocer al gran Matías Prats (padre) precisamente en
un callejón, el de La Malagueta precisamente.
Ese hombre fue un adelantado a su tiempo, de
hecho, yo pienso que se ha involucionado. Matías Prats tenía una manera de
retransmitir, con una carga emotiva, con un ritmo y una manera de comunicar que
se ha perdido, se ha impuesto una manera de comunicar, con la que yo no estoy
en absoluto de acuerdo, mucho más distante, fría, no sé... sin emotividad
ninguna y no me parece lo adecuado, estoy en desacuerdo. Yo creo que el
narrador, tiene que vivir aquello y transmitir la carga emotiva que haya, en el
fútbol están los mejores comunicadores ¿por qué? porque tiene un impacto social
bestial, hay un movimiento económico bestial y entonces dónde hay mucho dinero
están los mejores, hay muchos y muy buenos y por eso están los informativos
deportivos, que ocupan un espacio especial dentro de las noticias, programas
deportivos a todas horas en radio, televisión, retransmisiones de la Liga y
tal, ahí hay un número de profesionales muy bueno.
En los toros no ocurre eso, en los toros no hay
grandes profesionales de la comunicación, hay algunos, cada vez menos, pero no,
después en el deporte se retransmite más en positivo todo, se genera polémica,
se genera interés, en el mundo taurino la crónica tiende a destacar realmente lo negativo, no
valora bien o no se pone en valor lo que se ha hecho, hay que tener algo más
visual, estamos en los tiempos en los que todo tiene que ser más visual y de
manera más sintetizada.
- Ahí es
donde, entraría de nuevo, el recuperaros a vosotros, recuperar esa televisión.
Sí, la tele es muy importante, es clave en todo y
en el toreo además, se dan las circunstancias de que es un espectáculo muy
televisivo, es algo muy visual porque tiene mucho colorido, tiene acción, tiene
emoción, tiene música, entonces es un espectáculo muy televisivo, pero hay que
saber ponerlo en valor y transmitirlo, porque también los tiempos de una
corrida son un poco lentos y entonces tienes que saber manejar todo eso para
darle el ritmo que la televisión requiere. Pero sí, es una espectáculo muy interesante
desde el punto de vista de la televisión.
- Sin duda
tú eso lo transmites, no es que lo retransmites es que lo transmites.
Yo es que me siento muy a gusto, me lo paso muy
bien, para mí en una retransmisión es que me lo paso muy bien.
- Yo cuando
te veo retransmitiendo una corrida, de verdad que pienso “si es que parece un niño en el patio del cole”, en el
mejor de los sentidos de que se te ve disfrutar y no como en un trabajo.
Sí sí sí, ¡me lo paso muy bien!, hombre, llevo la
carga de la responsabilidad porque es una responsabilidad tanta gente viéndolo,
pero me lo paso fenomenal, porque además, como es lo que yo he vivido desde
niño, toda mi vida, pues claro, forma parte de ella, entonces, no estoy
haciendo un esfuerzo. Si tuviese que retransmitir otra cosa, seguramente no
estaría tan a gusto pero, en el toro me lo paso fenomenal, yo siempre lo digo,
hacer un programa es otra cosa, un reportaje o tal, eso es otra cosa, porque
ahí ya, tú tienes que generar una serie de momentos que a lo mejor no están, a
veces hay que forzar aquello, pero la retransmisión te lo dan hecho: solamente
tienes que vivirlo y al vivirlo, contarlo tal cual, entonces es muy divertido
me lo paso fenomenal. Yo creo que se nota, cuando una persona está sintiendo
algo y lo está viviendo realmente, lo está transmitiendo tal cual al espectador
y se da cuenta que esa persona no está haciendo un esfuerzo sino que lo está viviendo.
- Esto, te
lo pregunto como paisano mío, a nivel personal ¿cómo es para tí retransmitir
desde La Malagueta?, lo digo porque yo he estado y tengo muchas plazas
favoritas, pero esté donde esté, es escuchar los primeros compases de “Pan y
Toros” y tener ya la lagrimilla ahí en puerta.
!Claaaro! Sobre todo porque tiene un componente
nostálgico muy fuerte, el ser humano cuando el tiempo pasa y deja las cosas
atrás pero que han formado parte de tu vida, de las etapas de tu vida, ahí
entra la nostalgia entonces eso afecta directamente a la emotividad, eso es
inevitable. La Malagueta siempre tiene muchas connotaciones porque lógicamente
cuando tú has vivido momentos desde tu niñez, con tu padre, esas cosas cuando
estás allí, inevitablemente, te trae muchos recuerdos, además en la Malagueta
es “Pan y Toros” y “Martin Agüero” otro habitual.
- Bueno,
Martin Agüero es que es mi favorito, ese empaque que tiene, con esa acústica
tan especial que tiene esa plaza...
¡Claro!, ese lleva toda la vida en la Malagueta,
porque ese pasodoble lo tocaba Perfecto Artola en la Banda Municipal donde
estaba Jose Mª Puyana y él ha heredado aquellos pasodobles que se tocaban en
los años setenta, entre ellos “Martin Agüero”...que además, es que “Martín
Agüero” tiene una historia, porque él tomó la alternativa en Málaga y por eso
también siempre se ha tocado allí, es una tradición, entonces son cosas que
están ahí arraigadas que uno las ha vivido desde niño y claro eso siempre
condiciona.
- Enrique,
vamos a cambiar el tercio porque me he puesto nostálgica yo también (risas), de
cara a este año...
Yo no creo que esté la cosa tan complicada como el
año pasado, sobre todo a partir del verano mejorará... del mes de julio... pero
bueno, sí va a ser muy complicado, peor de lo que se esperaba.
- ¿Seguiremos
contando con vuestras retransmisiones?
De hecho tú lo decías al principio, también la
casa, Canal Sur, ha descubierto que los toros funcionan, que hay que apostar
todo por la tauromaquia y si tenemos la ayuda del sector y éste nos propicia el
que podamos dar corridas, nosotros estamos dispuestos a darlas, ya depende del
sector... si el sector no pone las condiciones lógicas y sensatas...pues será
inviable... pero yo creo que sí, yo creo que todavía la cosa va a propiciar que
podamos este verano, en temporada alta, dar corridas, dar el ciclo de
novilladas, alguna novillada picada...
- La
apuesta de Canal Sur por los que empiezan, dando esa oportunidad, otro logro...
No es fácil, porque es un espectáculo menor,
entonces poner un espectáculo menor de erales...de dos horas y media de
duración en pantalla...pues te la estás jugando desde el punto de vista de la
audiencia, lo que pasa es que ahí, hemos conseguido ya un formato muy
contrastado, son muchos años, le hemos cogido el ritmo y el tema del concurso y
tal y bueno, hemos conseguido poner en valor algo que hace años era impensable,
que una novillada sin caballos estuviera en una parrilla principal, eso es más
bien una segunda cadena, eso sí es verdad.
- Y la
cadena, con esto que habéis logrado, ¿lo ha puesto en valor también?
Ellos miran los números y si los números de los
datos de audiencia son buenos, pues claro, apoyan, ahí la clave está en la
audiencia, en la tele, la audiencia es la que manda sobre todo de manera
despiadada.
- Que
afirmación tan triste, que una cosa de arte y tan bonita quede relegada a
números.
Sí totalmente, pero bueno, la vida es así y es
comprensible, si no interesa, es decir, si el número es muy malo y no interesa,
no se pueden invertir una serie de medios y un gran coste económico para un
porcentaje muy pequeño, pero conseguir que un ciclo de nueve, diez, doce
novilladas sin caballos, ocupen la parrilla de Canal Sur un montón de tardes al
año en directo, la verdad es que no es fácil.
- Económicamente
hablando, ¿la Junta se está implicando? te lo pregunto porque,
independientemente de los colores políticos - me da igual unos que otros- , han
prometido tanto para la tauromaquia, ahora que esos colores han cambiado en
Andalucía y apuestan abiertamente por ella ¿ha quedado sólo en la foto o se
traduce en hechos?
Sí claro sí, lógicamente hay que decir que, en los
últimos años, desde la crisis del año 2010 para acá, la verdad que la apuesta
por la tauromaquia de Canal Sur -también por el tema económico- la verdad es
que ha aflojado un poquito y es cierto que, a raíz de este año
fundamentalmente, (aunque el año pasado también se dieron algunas corridas)
pero este año -porque también las corridas han sido económicamente muy
asequibles- la apuesta se ha incrementado, en cuanto hay más dinero pues hay
más apuesta, en cuanto hay menos dinero pues hay menos apuesta. La Junta aporta
también a las Escuelas Taurinas para la organización, Canal Sur también aporta
para la organización, todo el mundo arrima el hombro.
- Lo
importante es que apuesten.
Siiii, yo intento siempre que los contenidos
taurinos tengan audiencia, para que haya algún argumento y que el argumento sea
fuerte, porque si no hay audiencia no tienes argumentos y no puedes
defenderlos.
- Tú la
audiencia no te la quita ni con agua hirviendo ya.
(Risas) No sé, yo intento poner siempre muy buena
voluntad para conseguirlo y esa es la clave creo, no sólo digo “bueno...”, hago
un programa de toros o una retransmisión pensando en que la audiencia va a ser
buena para poder seguir dando más.
- Eres muy
consciente de, que si te sale bien pues tienes más y la posibilidad de atraer y
sumar más.
Exacto, entonces pues eso es fundamental.
- Enrique,
ojalá se siguen abriendo más puertas y más apuestas.
Yo creo que sí, que este año va a haber corridas.
- Se
agradece, lo mínimo que puedo hacer es decírtelo, aunque yo, humildemente, sólo
sea un granito de arena en todo este engranaje.
¡Muchísimas gracias!, te lo agradezco mucho,
nosotros estamos con el micro y no recibimos el imput o feedback de la otra
parte y que alguien te diga “que bien que te lo valoramos” es muy de agradecer,
mi gratitud para ti por decirme que lo valoras y ver que entiendes que ahí hay
un esfuerzo que merece la pena, te lo agradezco mucho.
Mi gratitud para ti Enrique, por haberme atendido,
por haber tenido una charla tan amena, abierta y sincera conmigo, porque hablar
contigo es un aprendizaje continuo y por transmitir tu pasión por los toros a
todo el que te ve: ¡Gracias Enrique!.
Junto al maestro del torero, Paco Ruiz Miguel, en las retransmisiones por Canal Sur TV |
No hay comentarios:
Publicar un comentario