martes, 12 de enero de 2021

“Conoce al Toro Bravo”, en Torrecilla

El próximo 13 de febrero
Este es el bello ruedo de la plaza de tentadero de la célebre dehesa de Torrecilla / Cortesía Mora
Se ubica en el rancho El Sauz, casa de la divisa en verde y blanco, propiedad de don Sergio Bonilla Gómez, vecino del municipio de Saín Alto, Zacatecas
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
 
La Caravana “Conoce al Toro Bravo”, que encabezan el matador de toros en retiro Jorge Mora y el novillero Manuel Gutiérrez, ya anuncian el inicio de actividades dentro de este 2021 con la quinta excursión a una de las casi 300 ganaderías inscritas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. 
 
Este otro viaje conceptual al hábitat natural de su majestad el toro, cuyo propósito es promover, apoyar y difundir la Fiesta Brava es hacer que los aficionados conozcan más de cerca uno de los animales más perfectamente creados por la naturaleza y en un entorno pleno de ecología. 
 
Así que ahora tocará a esta ruta de “Conoce al Toro Bravo” incursionar en el apartado territorial de una las ganaderías “madre” de la cabaña brava nacional como lo es la de Torrecilla, dehesa que se desprende precisamente de la célebre divisa “alma mater” de nuestro campo bravo, la de San Mateo. 
 
Este siguiente tour ganadero a la zacatecana Torrecilla, que partirá de la ciudad de Aguascalientes, será el próximo sábado 13 de febrero en punto de las 10:00 horas con asistencia, seguramente, tal y como ya se ha dado en los anteriores paseos, de gente que gusta de la Fiesta de los Toros procedente de varias entidades del país. 
 
Como ya es costumbre, una vez en la ganadería, se dará un recorrido por ella para conocer sus potreros y la forma de cómo vive el ganado bravo, terminando con la visita al casco de la dehesa. Luego vendrá la tienta, con la presencia especial matadores de toros que se encargarán de la dirección de la tienta de varias vacas, algunas de ellas para los aficionados que se quieran “echar al agua” y todo este auténtico “Día de Campo Bravo” se rematará con una suculenta comida y exquisitas bebidas, además de efectuarse la rifa de varios premios. 

UN POCO DE HISTORIA
 
La ganadería de Torrecilla está enclavada en el rancho El Sauz, casa de la afamada divisa en verde y blanco, propiedad de don Sergio Bonilla Gómez, vecino del municipio de Saín Alto, Zacatecas. 
 
Según datos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, luego de separarse los hermanos Antonio y Julián Llaguno González, don Julián fundó Torrecilla con vacas y un importante número de sementales de San Mateo en 1932. 
 
Precisamente, en ese 1932, Torrecilla se presentó en “El Toreo” de la Condesa el 20 de noviembre, con seis toros para Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Alberto Balderas y el español Luis Gómez “El Estudiante”. 
 
Vendrían entonces muchas tardes de gloria para nuestra Fiesta. Muchos son los toros de esta casa que han pasado a la historia y que han sido inmortalizados. Las grandes figuras del toreo de todas las latitudes del mundo taurino han triunfado en grande y alcanzando la cumbre gracias a este hierro, tales como Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado”, Silverio Pérez, Jesús Solórzano, Alberto Balderas, Carlos Arruza, Fermín Rivera, Rafael Rodríguez, Antonio Velázquez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, así como los españoles Manuel Rodríguez “Manolete”, Antonio “Bienvenida” y Joaquín Rodríguez “Cagancho”, entre otros muchos maestros que dieron grandes tardes ligados a los célebres nombres de los toros “Señorito”, “Chavalillo”, “Porrista”, “Escultor”, “Florista”, “Canta Claro”, “Peregrino”, “Gitano”, “Barba Azul”, “Cubanito”, “Churumbelo”, “Clavelito”, “Velero”, “Clavelillo”, “Aventurero”, “Traguito”, “Clavelito III”, “Sonajero”, “Payaso”, “Sireno”, “Jococón”, “Pirulillo”, “Jardinero” y “Arte Puro”. 
 
Además, Torrecilla está colocada como la dehesa a la que más rabos le han cortado en la historia de la Monumental Plaza México, con 15, siguiéndole Pastejé con nueve, Piedras Negras con ocho, Garfias con seis; Coaxamaluca, Mariano Ramírez, Reyes Huerta y San Miguel de Mimiahuápam con cinco y le siguen con cuatro De Santiago, Fernando de la Mora, La Laguna, La Punta, San Mateo, Xajay, Zotoluca y Los Encinos. 
 
Así pues, don Julián fallece el 4 de abril de 1956 y legó la ganadería a sus hijos en tres partes, de las cuales la fracción que conservó el nombre y el hierro quedó en manos de don José Antonio Llaguno Ibargüengoitia, quien continuó con lo que el padre le había enseñado para sostener en alto el nivel la ganadería. 
 
Al fallecer don José Antonio, el 23 de septiembre de 1990, quedó en manos de sus herederos, don José Antonio, doña María del Carmen y doña María del Rosario Llaguno Sesma, quienes en 2006 la vendieron a su dueño actual, quien además de remozar las instalaciones de la finca, tiene toda la intención de volver a colocar a la ganadería en el gusto de los principales diestros nacionales y las figuras del toreo mundial. 
 
DATO
Torrecilla es la ganadería a la que más rabos le han cortado en la historia de la Monumental Plaza México, con 15, siguiéndole Pastejé con nueve
 
Hace 24 años: Aniversario luctuoso de “El Negro” Muñoz
Don José fue destacado novillero en los años 30, poeta, catedrático del IPN en la Ciudad de México, dramaturgo, actor, charlista, taquero y un gran amigo
 
Este martes 12 de enero de 2021 se cumple el XXIV aniversario luctuoso de quien fuera un gran personaje de la Fiesta de los Toros, destacado novillero en la década de los años 30 en el siglo XX, poeta, catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, dramaturgo, actor, gran charlista, estupendo taquero y un enorme amigo, don José “El Negro” Muñoz, quien dejara de existir a los 88 años a consecuencia de un paro respiratorio en la capital del país, según nos lo recuerda su sobrina, la reconocida periodista Bernardo Muñoz. 
 
Hermano de otro no menos famoso personaje del ambiente taurino, pintoresco torero, poeta y colega innovador en el sistema informativo, don Jesús “El Ciego” Muñoz, don José Carmen Muñoz López nació el 5 de octubre de 1909 en Salamanca, Guanajuato. 
 
En plena época post revolucionaria “El Negro” Muñoz llegó a la Ciudad de México acompañado de su familia y a partir de ese momento su vida cambió radicalmente. 
 
Ya instalados en la capital de la República Mexicana, José conoce a la palomilla de torerillos de la plazoleta de Santa Ana del barrio bravo de Peralvillo. Al principio criticaba mucho la manera de vestir de estos chavales, con alpargatas, pantalón untado, camisa y cachucha a cuadros echada de lado sobre la ceja y pañoleta al cuello y, que después adoptó. 
 
Ahí entrenaban toreros como David Liceaga, Edmundo “El Brujo” Zepeda, Ricardo Torres, Primitivo Leal, Rodolfo Rodríguez “El Rorro” y los que serían magníficos subalternos de a pie, Manuel González “Pinocho” y Pedro Ortega “Pedrote”, quienes más tarde ocuparían un lugar importante dentro de la Fiesta de los Toros. 
 
El mismo “Negro” Muñoz cuenta que en la primera vez que presenció una corrida conoció a su entrañable amigo y pareja novilleril Alberto Balderas “El Torero de México”, llamados ambos discípulos del maestro Samuel Solís y ahijados del gran Rodolfo Gaona. 
 
Muñoz y Balderas se presentaron en el Toreo de la Condesa la tarde del domingo 27 de marzo de 1927, dentro de un festejo extraordinario del serial menor en la despedida de los diestros Samuel Solís y Carlos Lombardini, además de la actuación del entonces becerrista David Liceaga. En esa campaña, “El Negro” Muñoz sumó siete novilladas. 
 
Ese mismo año, Balderas y Muñoz viajaron a España para que el día 30 de junio debutara “El Negro” en el coso de “Vista Alegre” de Carabanchel (Madrid) y una semana después haría lo mismo su compañero de andanzas. 
 
José Muñoz tomó la alternativa en Tepic, Nayarit, el 16 de diciembre de 1934, de manos de Alberto Balderas, con toros de Calderón. 
 
En aquel viaje a la Península Ibérica de 1927 conoció y se hizo amigo de varios jóvenes intelectuales de ideas y pensamientos vanguardistas llamados entre ellos “La Generación del 27” como Federico García Loca, Rafael Alberti, Jorge Bergamín, Miguel Hernández y Antonio Machado, todos ellos influyentes en su gusto por las letras y la bohemia. 
 
Años más tarde, el torero salmantino, dramaturgo, actor y vendedor de tacos a las afueras de la Monumental Plaza México, conoció al licenciado Julio Téllez, quien luego de estrecha relación de amistad, lo invitó a declamar en las aulas del IPN, logrando causar admiración por su exquisita interpretación y prodigiosa memoria. 
 
Posteriormente, el mismo licenciado Téllez lo indujo a colaborar en el programa televiso “Toros y Toreros” de Canal 11, en el IPN, desarrollando una crítica amable y serena por sus amplios conocimientos sobre la técnica taurina. 
 
Ahí, en el Cine Club Politécnico, conoció a su amigo el director de cine Julio Ibáñez, quién al ver su capacidad actoral, lo llamó a participar en la película “La Generala”, última cinta donde actuó María Félix y grandes actores de su tiempo. Aunque José era solo un extra, tuvo imágenes destacadas durante el rodaje. 
 
Antes de ello, fue invitado por el realizador Mario Sevilla para actuar en “Calpuleque”, obra que fue montada en El Palacio de Las Bellas Artes de la Ciudad de México. 
 
Es así como recordamos con gran afecto y respeto, quienes tuvimos la gran fortuna de conocerlo y aprender de él cada vez que llegábamos a su puesto de tacos que se ubicaba en las afueras de la Monumental Plaza México, exactamente en la esquina de las calles Augusto Rodín y Maximino Ávila Camacho, al inolvidable José “El Negro” Muñoz, quien como novillero tuvo una gran historia en el coso “El Toreo” de la Condesa al haber actuado ocho tardes en 1927, cuatro en 1928, tres en 1929, cinco en 1930, una en 1932, tres en 1933, una en 1934 mientras que su hermano Jesús toreaba cinco; dos en 1935 en tanto que Jesús lo hacía tres y una más en 1937. En total 28 novilladas en 10 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario