martes, 26 de enero de 2021

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Una tesis doctoral analiza la singularidad acústica de las plazas de toros

Los sonidos que se escuchan en una corrida de toros, tales como la música, las expresiones de la afición, del torero, las acciones del animal, y como éstas se hibridan con la intercalación de silencios, describen el paisaje sonoro que se percibe en ellas.
 
Por tanto, se puede considerar que: ‘la voz, la música y el sonido ambiente son las principales fuentes de sonido, que conjuntamente, recrean el espectáculo y permiten entenderlo’. Este es el objeto de la investigación del doctorando Manuel Martín Castizo adscrito al programa de doctorado de Arquitectura.
 
La investigación de Martín Castizo se ha realizado bajo la dirección de los profesores Sara Girón Borrero y Miguel Galindo del Pozo, miembros del Departamento de Física Aplicada II e investigadores adscritos al grupo TEP_130, grupo multidisciplinar que incluye en su mayoría a docentes e investigadores de la ETS de Arquitectura y del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla.
 
Su trabajo: ‘tiene como objetivo general conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de las plazas de toros más representativas desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino mediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos’.
 
Su encuadre disciplinar en la «Acústica de Salas» pretende incorporar esta contribución intangible al patrimonio arquitectónico de las plazas de toros. En este sentido, el trabajo tiene en consideración objetivos ligados a la evolución histórica-arquitectónica de estos edificios, desde los inicios como plaza urbana hasta llegar finalmente a un edificio público autónomo, y objetivos acústicos del análisis de su campo sonoro en relación con sus aspectos formales y constructivos.
 
Para la elección de los casos de estudio se han buscado los más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino: las dieciochescas plazas de Sevilla y Ronda, paradigmas del nuevo edificio de estilo neoclásico, y las decimonónicas de Madrid o Lisboa, de estilo neomudéjar.
 
‘Recientemente, y por primera vez, se han llevado a cabo en las plazas de toros de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda y Sevilla mediciones para conocer su peculiar acústica mediante el cálculo del tiempo de reverberación y otros descriptores acústicosmonaurales y binaurales de interés a partir de las respuestas impulsivas. En estas plazas de toros, la música y los silencios son un icono y una seña de su identidad’.
 
Algunos de los retos metodológicos implementados en estos espacios han sido publicados en el congreso Internacional Acústica2020 celebrado en Faro, Portugal, en octubre de 2020. / Emilio Trigo - MUNDOTORO

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