Los sonidos que se escuchan en una corrida de
toros, tales como la música, las expresiones de la afición, del torero, las
acciones del animal, y como éstas se hibridan con la intercalación de
silencios, describen el paisaje sonoro que se percibe en ellas.
Por tanto, se puede considerar que: ‘la voz, la
música y el sonido ambiente son las principales fuentes de sonido, que
conjuntamente, recrean el espectáculo y permiten entenderlo’. Este es el objeto
de la investigación del doctorando Manuel Martín Castizo adscrito al programa de
doctorado de Arquitectura.
La investigación de Martín Castizo se ha realizado
bajo la dirección de los profesores Sara Girón Borrero y Miguel Galindo del
Pozo, miembros del Departamento de Física Aplicada II e investigadores
adscritos al grupo TEP_130, grupo multidisciplinar que incluye en su mayoría a
docentes e investigadores de la ETS de Arquitectura y del Instituto
Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la
Universidad de Sevilla.
Su trabajo: ‘tiene como objetivo general conocer,
valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de las plazas de toros más
representativas desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino
mediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el
análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios
semiabiertos’.
Su encuadre disciplinar en la «Acústica de Salas»
pretende incorporar esta contribución intangible al patrimonio arquitectónico
de las plazas de toros. En este sentido, el trabajo tiene en consideración
objetivos ligados a la evolución histórica-arquitectónica de estos edificios,
desde los inicios como plaza urbana hasta llegar finalmente a un edificio
público autónomo, y objetivos acústicos del análisis de su campo sonoro en relación
con sus aspectos formales y constructivos.
Para la elección de los casos de estudio se han
buscado los más representativos desde el punto de vista arquitectónico,
cultural y taurino: las dieciochescas plazas de Sevilla y Ronda, paradigmas del
nuevo edificio de estilo neoclásico, y las decimonónicas de Madrid o Lisboa, de
estilo neomudéjar.
‘Recientemente, y por primera vez, se han llevado
a cabo en las plazas de toros de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda
y Sevilla mediciones para conocer su peculiar acústica mediante el cálculo del
tiempo de reverberación y otros descriptores acústicosmonaurales y binaurales
de interés a partir de las respuestas impulsivas. En estas plazas de toros, la
música y los silencios son un icono y una seña de su identidad’.
Algunos de los retos metodológicos implementados
en estos espacios han sido publicados en el congreso Internacional Acústica2020
celebrado en Faro, Portugal, en octubre de 2020. / Emilio
Trigo - MUNDOTORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario