miércoles, 30 de noviembre de 2016

TEMPORADA PLAZA MÉXICO – CUARTA CORRIDA: También Rivera “tocó pelo”…

Orejas y salida en hombros de Sergio Flores

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Domingo 27 de noviembre (Especial).- Se celebró la cuarta corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México teniendo como máximo triunfador del festejo al tlaxcalteca Sergio Flores al cortarle las orejas con justeza a su segundo astado y por ello al final ganarse la salida en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro” dando muestra con ello que está pasando por un gran momento en su carrera, en tanto que su alternante potosino Fermín Rivera logró hacerse de una oreja cuando pudieron haber sido más los apéndices que hubiera ganado pero si evidenciando su impecable y notoria tauromaquia. Y al tercero en el cartel, el español José Garrido, quien confirmó su doctorado, se le apreció con ganas de agradar pero se fue de vacío.

Así que ante una mala entrada en tarde fresca, se lidiaron seis ejemplares de dispareja presentación de la dehesa neoleonesa de El Vergel, que hacía su debut en esta plaza en corrida de toros, destacando el astado corrido en quinto lugar y los demás dejaron mucho que desear, adoleciendo en términos generales de poca fuerza y trasmisión.

El espada extremeño JOSÉ GARRIDO en el toro que abrió plaza, con el que confirmó su alternativa, de nombre “Mielero”, número 90 y con 490 kilos, lanceó bien a la verónica, con suavidad y buen oficio, además de quitar por chicuelinas de manera estética y ceñidamente. Con la muleta, tras celebrarse la ceremonia de confirmación, con el apadrinamiento de Fermín Rivera y ante la presencia de Sergio Flores, a un astado apurado de facultades le realizó una labor de evidente esmero, valor y torerismo por ambos lados pero ante la poca colaboración de su antagonista le impidió construir una faena ligada. Sin embargo, si tuvo pasajes interesantes y meritorios por el pitón izquierdo. Muy por encima del vergeleño ha estado el badajocense para entrar a matar y dejar un pinchazo y una estocada honda y caída, teniendo silencio.

Al que cerró el festejo nada le pudo hacer con el capote. Su desempeño con la muleta tuvo voluntad no obstante la debilidad del toro, lo descompuesto y deslucido de sus embestidas. Le porfió Garrido por los dos lados pero por más que lo intentó, el astado no le respondió como él lo deseaba. Finiquitó de pinchazo y estocada honda, además de descabello, siendo aplaudido al final por su buen propósito torero.

En el primer astado de su lote, el diestro potosino FERMÍN RIVERA veroniqueó toreramente y de la misma manera inició su quehacer de muleta, con doblones, para luego darse a torear erguido con suavidad por derechazos a pesar de la poca fuerza del toro. De la misma forma lo hizo por naturales, con temple y largueza exquisita en un par de tandas. Continuó con fineza por el lado derecho, llevando bien toreado al “socio” que no fue fácil y al que el torero entendió de manera estupenda, lo que se tradujo en más toreo natural, pleno de profundidad y calidad. Acortó la distancia y con la mano derecha endilgó más quehacer clasicista acoplando su ritmo y su temple a las embestidas del burel. Acabó de media estocada y tres golpes de descabello para ser despedido con fuerte ovación y escuchando un aviso.

En su segundo, llamado “Fer”, se vio oficioso con el capote, sobre todo en un quite elegante por chicuelinas poniéndole más trasmisión el torero que el toro. De igual manera con la sarga la emoción la puso Fermín con su toreo poderoso y artístico por el perfil diestro no obstante la sosería del toro. En el mismo tenor anduvo realizando su quehacer por naturales, pleno de soltura y solvencia. Un molinete para animar su pausado toreo derechista, rematando con soberbio cambio de mano por delante. Más derroche de arte por el lado izquierdo en la zona de tablas, acortando el terreno y aguantando para rubricar con soberbio pase del desprecio. Luego un recio trincherazo para encadenarle otra excelente serie de derechazos. Y alternó una vez más los lados, ahora por naturales, rematando con los de pecho con las dos manos. Culminó de estocada ligeramente trasera. El toro dobló. El puntillero lo paró y volvió a doblar el toro para ser premiado Rivera con una oreja más que valiosa.

El matador tlaxcalteca SERGIO FLORES en el primer burel que le tocó en suerte jugó bien los brazos en lances a la verónica pero resultó desarmado. Luego de un problemático segundo tercio debido a que el astado se aquerenció en tablas acobardado, su labor muleteril  ha tenido mucho mérito, primero, tratando de conseguir el lucimiento sin positivos resultados y, después, realizando una atinada labor de aliño, doblándose y toreando de pitón a pitón, lo que le elogió la concurrencia. Pasaportó entonces al de El Vergel de pinchazo, media estocada tendida y descabello, siendo aplaudido por el esfuerzo que desplegó.

A su segundo, “Cumplido” de nombre, poco le pudo hacer con el capote pero al tomar la franela tras torero inicio doblándose, Flores ligó series de naturales largos y templados, de brillante trazo y ejecución. Conjunto muleteril que engarzó con otras tandas derechistas de estupenda dimensión, llevando al vergeleño de aquí hasta allá, citando, templando y mandando. Hizo el toreo en redondo para continuar por el pitón izquierdo rematando con el pase afarolado y el forzado de pecho. Tanda de valientes y ajustadas Joselillinas para abrochar su trasteo, matando de certera estocada, por lo que se le concedieron dos merecidos apéndices.

FICHA DEL FESTEJO
Ejemplares de El Vergel, que hizo su debut en este coso en corrida de toros, de dispareja presentación, siendo bueno el quinto y los demás dejaron mucho que desear.
Fermín Rivera: Ovación tras un aviso y una oreja.
Sergio Flores: Palmas y dos orejas, con salida en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”.
José Garrido, quien confirmó su doctorado con “Mielero”, número 90 y con 490 kilos: Silencio en el de la ceremonia y palmas.
Cuarta corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017. Monumental Plaza México.
Entrada: Mala en tarde fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario