lunes, 14 de noviembre de 2016

SEGUNDA CORRIDA - TEMPORADA PLAZA MÉXICO: Los diestros por encima de los toros

Concluida la segunda corrida de la temporada
Roca Rey
FOTOS: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Domingo 13 de noviembre (Especial).- Luego de la segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017, el diestro aquicalidense Joselito Adame fue quien estuvo más cerca de “tocar pelo” en el astado que abrió la función pero su falla con la espada se lo impidió. En tanto, su alternante en mano a mano, el peruano Andrés Roca Rey, se dejó ver dispuesto. En fin, que todo se quedó en el esfuerzo de los lidiadores, estando por encima de las condiciones de los toros.

Así pues, ante media entrada en tarde nublada y fresca en la Monumental Plaza México, se lidiaron entonces cuatro toros de la ganadería queretana de Xajay que dejaron mucho que desear y, dos, el primero y el quinto, del hierro de Villar del Águila, dehesa hermana de la titular, siendo bueno el primero y complicado el otro.

En el toro que abrió plaza, que lucía el hierro de Villar del Águila, ganadería hermana de la titular de Xajay, el espada aguascalentense JOSELITO ADAME veroniqueó con buen trazo y quitó con esmero por chicuelinas. Tras el segundo tercio, el subalterno Gustavo Campos se desmonteró. Con la muleta, luego de brindarle en el tercio a su hermano menor Luis David, quien no estuvo en este cartel por estar lesionado de la clavícula izquierda, ha cuajado una faena de mucho talento y torerismo al buen astado que terminó refugiándose en la zona de tablas y ahí fue donde ligó brillantes series por ambos lados, destacando su toreo natural, terso, templado y de gran calidad, intercalando adornos como los ayudados por bajo, los de trinchera, los molinetes, el invertido y los de pecho de evidente plasticidad, para terminar por matar de estocada baja aguantando, haciéndose aplaudir.

A su segundo lo bregó con atingencia. Su quehacer muleteril, a pesar de la poca trasmisión y fondo del astado, tuvo Joselito evidente disposición por ambos lados, misma faena que inició sentado en el estribo y por alto, continuando de pie por derechazos y naturales con esmero pero sin mucha respuesta en las alturas. Sin embargo, fue por el pitón derecho por donde tuvo sus mejores pasajes. Terminó de estocada baja para escuchar pitos injustificados e inmerecidos.

En el tercero de su lote, otro ejemplar de Villar del Águila, estuvo esmerado Adame con el capote, en tanto que su labor de muleta la realizó iniciando con ayudados por alto y seguir voluntarioso por los dos perfiles con un toro sin clase ni trasmisión. Fue evidente el esfuerzo del torero pero ante la nula colaboración del “socio” tuvo que cortar por lo sano no obstante las inadecuadas protestas de la concurrencia. Finiquitó de estocada tendida y desprendida para silenciado.

Al primero que le tocó en suerte, el inca ANDRÉS ROCA REY se dejó ver empeñoso con el capote, sobresaliendo su ceñido quite por caleserinas. Con la sarga comenzó cerrado en tablas y de rodillas por alto, resultando peligrosamente trompicado y ya repuesto del difícil trance volvió igualmente por derechazos valientes de hinojos y ya de pie, a un ejemplar soso, le ligó muletazos derechistas, intercalando cambiados por la espalda, a un burel que embestía con el hocico y lo mismo hizo por naturales muy dispuestos pero el de Xajay deslucía los lances, aunque la estética del torero suplía los defectos del toro, entre ellos lo reparado que estaba de la vista. Joselillinas para concluir y pasaportó de pinchazo y estocada, siendo ovacionado.

En su segundo destacó en un quite por tafalleras luego del buen puyazo de David Vázquez. Con la franela, Roca Rey comenzó en el tercio con pases ayudados por alto pero pudo más la aspereza de su antagonista. Intentó el toreo por bajo en ambas manos sin mucha suerte. Se vio en la necesidad de abreviar y concluyó de media estocada caída y algo tendida, resultando silenciada su labor.

Y en el que cerró plaza, otro astado soso y sin clase, jugó bien los brazos en lances a la verónica y quitó estatuariamente por saltilleras. Con la muleta, Andrés le puso ganas por querer agradar pero su apreciable disposición por los dos pitones se estrelló ante tanta sosería y hasta peligro del animal de Xajay. Mató de estocada entera en buen sitio para escuchar tibias palmas.

FICHA DEL FESTEJO
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017. Monumental Plaza México.
Media en tarde nublada y fresca. Cuatro toros de Xajay que dejaron mucho que desear y, dos, primero y quinto, de Villar del Águila, dehesa hermana de la titular, siendo bueno el primero y complicado el otro. Todos bien presentados.
Mano a mano. 
Joselito Adame: Palmas, pitos y silencio.
Roca Rey: Ovación, silencio y tibias palmas.
El subalterno Gustavo Campos se destocó en el primer astado del festejo. El picador David Vázquez fue ovacionado en el cuarto toro.
INCIDENCIAS: Joselito Adame le brindó en el tercio la muerte de su primer astado a su hermano menor Luis David, quien originalmente estaba en el cartel pero una fractura en la clavícula izquierda lo echó del mismo y sin poder confirmar su doctorado.
Joselito Adame

No hay comentarios:

Publicar un comentario