sábado, 19 de noviembre de 2016

TEMPORADA 2017 - Victorino abrirá la era Casas en Las Ventas el Domingo de Ramos

El productor francés anuncia una corrida de toros del ganadero de Galapagar y dos novilladas por delante de La Quinta y Fuente Ymbro en un baño de masas en la Asociación del Toro de Madrid.
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Diario EL MUNDO de Madrid

Lo anunció Simón Casas en la sede invernal de la Asociación del Toro de Madrid. Una corrida de toros de Victorino Martín abrirá el Domingo de Ramos (9 de abril) la temporada de su debut como empresario de la Monumental de las Ventas. La temporada de corridas de toros. Porque el productor francés asociado con Nautalia para el empeño más transcendental de su vida profesional, que dos novilladas harán de teloneras del año taurino. No dos novilladas cualquiera, sino una de La Quinta y otra de Fuente Ymbro.

Simón Casas, Trendig Topic (TT) en Twitter durante su comparecencia ante la asociación torista, el sector más duro y exigente de la plaza de toros de Madrid, sabía ante qué parroquia hablaba y anunció también que la próxima Feria de Otoño se dividirá en dos fines de semana, uno de ellos torista. Haciendo caso hasta esta boutade moderna que divide las aficiones en toristas o toreristas (sic), Simón se quitó su sello en un baño de masas -en Casa Patas no cabía un alfiler para oír su palabra- y alzó el telón de la cartelería venteña con el golpe de timón esperado por la afición de Madrid rumbo a la ilusión.

Sólo quedé por desvelar el rumor que también fue pregunta: ¿matará los seis de victorino Paco Ureña? Casas se reservó la respuesta. Habrá otra corrida de Victorino en San Isidro. Y el oráculo dice que será esa.

LISTA NEGRAS DE GANADERÍAS DE LA ASOCIACIÓN DEL TORO DE MADRID PARA 2017

PABLO MAYORAL. Novillada remendada con dos reses de otro hierro familiar, algunos de ellos de trapío inaceptable. Corrida suavona, de nobleza bobalicona, que produce tedio en los tendidos.

EL TAJO / LA REINA. Ha lidiado dos festejos en días de postín, toros el 2 de Mayo y novillada en la feria de Otoño. Los toros mal presentados, la novillada fue guapa. El problema estuvo en el juego, en general, salvo un par de excepciones, vacios por dentro. Por lo que tenemos entendido, hace años, en Francia, echaba buenos toros, no ha sido así en el debut en nuestra Plaza.

EL PARRALEJO. Cuatro novillos silenciados, uno pitado y otro devuelto a corrales por inválido. Animales blandos y bobos. Lleva así un par de años. Repetir a esta ganadería en la temporada venteña sería una tomadura de pelo.

FLOR DE JARA. No pudo tener peor debut en San Isidro. Corrida remendada, mal presentada y muy plomiza de pura falta de casta. No merece volver.

JUAN PEDRO DOMECQ. Después de una gran corrida en 2015 nos gustaría, aunque fuera, colocarla en "toque de atención", pero el petardo de corrida que lidió el día del Santo Patrón fue de tal magnitud que no nos queda otra que mandarla a la Lista Negra.

PEDRAZA DE YELTES. Pasa directamente de la Lista Blanca a la Lista Negra. Una corrida muy mansa en el caballo, al contrario que la temporada anterior, y como escribió nuestro cronista Pepeillo: mulos en el último tercio. Muy mal.

FUENTE YMBRO. Rescatamos algún toro interesante, como Hechizo o Emperador jugados en Otoño, de dos corridas de toros lidiadas, como ven, el balance resulta muy pobre. Ganadería que con los años se ha comercializado en exceso y ha perdido la casta con la que entró en Las Ventas y en el resto de plazas.

LA VENTANA DEL PUERTO. La temporada pasada dijimos que fue una medianía de novillada pendiente de evolución. Esta temporada lidió otra novillada vulgar, sosa, facilona, salvando dos reses a lo sumo. Por lo que vemos que no hay tal evolución. Entra.

MORENO SILVA / SALTILLO. No nos importa que salgan toros duros o aviesos, pero la presentación y, sobre todo, inyectar a los toros antes de la corrida, como ha dicho el propio ganadero, no es de recibo. Estamos totalmente en contra de cualquier manipulación.

EL SIERRO. Una de esas ganaderías que eliminaron su encaste de toda la vida para pasarse a lo de Domecq. Se devolvieron nada menos que cuatro novillos por inválidos, con eso está todo dicho. Esperamos que no aparezca por Las Ventas.

SAN MARTÍN. Este hierro santacolomeño echó una corrida de toros mansa, pastueña y descastada en septiembre, todos ellos silenciados en el arrastre. Y dos sobreros en la de Flor de Jara, uno con más alegría. Se está prodigando las últimas temporadas y no vemos nada destacable.

EL RISCO. Pésima novillada para tomar antigüedad, sin fuerza y aborregada. Y dos sobreros en la corrida del Conde de la Maza que fueron devueltos por inválidos. Tienen mucho trabajo en esta casa, deben mantenerse al margen de la plaza de Madrid.

CONDE DE LA MAZA. Teníamos ganas de ver esta ganadería y dio una gran decepción. No presentó una corrida completa y de los que trajo hubo alguno con poca apariencia. Salvando un burel, muy bajos de casta.

AGUADULCE. Un saldo de novillada de la que finalmente se lidiaron tres ejemplares sin atisbo de bravura, completamente anodinos. El nombre de la ganadería ya es sospechoso.

TOQUE DE ATENCIÓN

GUADAJIRA. Lidió una novillada completa en la que hubo dos ejemplares aceptables. No tenemos mucha fe pero hay que ver cómo evoluciona.

LOS RODEOS. No fue un buen encierro ni mucho menos. En general sosos y a menos. Pero al ser debutante le damos una segunda oportunidad.

ALCURRUCÉN. Sale de la Lista Negra pero le damos un toque de atención. Viene siendo una constante que a las figuras le echen una corrida facilona y descastada, y con los modestos salen toros con chispa y complicados. Nos gustó la corrida del 24 de mayo, no así la de las figuras del día 20 que fue un pestiño..

ADOLFO MARTÍN. Pobre bagaje tras dos corridas de toros. Se echa de menos el temperamento y la viveza de años ha.

ADELAIDA RODRÍGUEZ. Le damos un poco de tregua porque llevaba muchos años sin lidiar en Madrid. La novillada fue mala salvo el sorteado en quinto lugar.

Ganaderías que abandonan la Lista Negra por llevar dos años sin lidiar en Madrid

Abandonan la Lista Negra, ya que no han venido como encierro completo las dos últimas temporadas, las ganaderías siguientes: LA PALMOSILLA, LA GUADAMILLA, JULIO DE LA PUERTA, FUENTE REY, MONTALVO, LAS DOS HERMANAS, JUAN MANUEL CRIADO, ANTONIO PALLA, AURELIO HERNANDO Y PEÑAJARA.. Debido a esta forma de salir de nuestra Lista, si este año aparecen estos hierros por Las Ventas se las considerará sin tener en cuenta precedente alguno, pues han cumplido ya dos años de penitencia.

Entre las corridas que abandonan la Lista Negra figuran PUERTO DE SAN LORENZO, VICTORIANO DEL RÍO Y BAÑUELOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario