domingo, 27 de noviembre de 2016

El trofeo se lo llevó con justeza Paco Dóddoli; se vivió y disfrutó una noche llena de embrujo

ADIEL ARMANDO BOLIO

Y vino la noche del sábado 26 de noviembre de 2016, fecha marcada en el calendario para la realización del Festival Taurino de lujo en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes a beneficio del Consejo de Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes y en honor al añorado “Brujo de Apizaco, el inigualable Rodolfo Rodríguez “El Pana”, y bajo un ambiente lleno de magia, misticismo y embrujo pues desde el cielo de los toreros se sentía la presencia de tan personalísimo torero, manejando con su hechizo los hilos de tan especial función taurina.

Un festejo en el que tuvimos la grata oportunidad de disfrutar de diversas tauromaquias a través de seis corazones toreros que dentro de cada uno de sus cuerpos físicos, en promedio con más de 50 años de edad, evidenciaron que tiempos anteriores fueron mejores ya que con ello quedó más que claro la igual y el enorme parecido que existe entre los toreros actuales en su quehacer en el ruedo. Lo de anoche ha sido un auténtico deleite para los taurinos de cepa. Por ello, que pena me dan los que se dicen aficionados irredentos y no acudieron al esfuerzo de quienes organizaron este festejo y a los espadas que se prestaron con gusto para formar parte de este más que merecido homenaje a la memoria de el gran “Pana”.

El festejo, que registró poco menos de media entrada en noche fresca, tuvo en disputa el trofeo “Pana por Siempre”, el que al final de cuentas se llevó más que merecidamente el espada michoacano Paco Dóddoli al cortarle las orejas a su astado, el mejor del encierro, además que también “tocaron pelo” Rafael Gil “Rafaelillo”, Miguel Cepeda “El Breco”, David “Chato” Bonilla y Roberto Ramírez “El Oriental”.

El festival que fue amenizado durante toda la función por el reconocido grupo flamenco “Fuente y Caudal”, haciendo sonar de forma rítmica y torera sevillanas, pasodobles, rumbas y boleros flamencos, tuvo como arranque la intervención en el ruedo de Teo Adame, quien declamó el poema “Torero Viejo” para luego dar paso, previo al paseíllo, al desfile en calesa de los seis toreros actuantes y no siete debido a que el reciente jueves en la tienta que se llevó a cabo en la dehesa aguascalentense de Medina Ibarra, quien iba como segundo espada, Paco Olivera “Bombita”, sufrió un pisotón en el pie izquierdo cuando lidiaba por naturales a su vaca teniendo como resultado final la fractura del dedo gordo del citado pie.

Así que una vez hecho el despeje de cuadrillas, todos los toreros pidieron la presencia en el ruedo de “Bombita” para que le fuera tributada una calurosa ovación, misma que agradeció el torero retirado con lágrimas de sentimiento y de coraje por no haber podido participar en el festejo y para el que se preparó como fuera a debutar como torero.

De esta manera, se lidiaron seis erales de la divisa de Medina Ibarra, dejándose torear casi todos, excepto el quinto, pero si destacaron el primero y el tercero que merecieron el arrastre lento, además del buen sexto.

Todos los alternantes, menos Bonilla, le brindaron a la hermana de “El Pana”, Marina, quien ocupaba una barrera de primera fila y “El Glison” lo compartió con los organizadores del festejo, Manolo Ayala y Óscar Franco.

Y por si fuera poco, un festejo como éste no podía carecer de la presencia de no uno sino de dos espontáneos que, estratégicamente, se tiraron en el primero y último astados causando gran sorpresa y emoción, tal y como lo hiciera en su momento “El Pana”. Los chavales fueron Efrén Rosales y Abraham Veloz, incluyendo sobresalientes actuaciones en quites de los novilleros Gerardo Sánchez y Rafael Díaz de León, quien además clavó palos con solvencia.

Rafael Gil “Rafaelillo” lanceó bien a pies juntos a “Charuto” y con la muleta, tras un achuchón, se dio a torear por naturales de antología que remató con el desdén. Terminó con dos molinetes y ayudados por alto para terminar de estocada y por ello cortar una oreja y al astado se le dio arrastre lento.

Miguel Cepeda “El Breco” resultó trompicado al lancear por verónicas a “Suripanto”. Con la sarga empezó doblándose, sufrió otro susto pero eso no amilanó su gran deseo por debutar en Aguascalientes tras 70 años de espera. Se rehízo el torero y nos regaló series de naturales firmes y de rancio arte. Terminó de estocada entera y se le otorgó un apéndice.

Paco Dóddoli veroniqueó con oficio y su labor muleteril la inició doblándose para luego hacerse del astado “Tahonero” y darse entonces a hacer el toreo largo, templado y de gran dimensión. Despatarrado siguió ligando tandas y sus naturales fueron de menos a más haciendo derroche de técnica y mucho empaque, intercalando adornos de gran calidad como los pases de trinchera, molinetes, cambios de mano por delante y los de pecho. Acabó de estocada trasera para obtener dos orejas y al ejemplar premiársele con el arrastre lento.

David “Chato” Bonilla, con “Superstar”, empezó en la zona de tablas con una larga cambiada de rodillas y de pie lancear a pies juntos. Brindó su faena a su señora esposa para cuajar un trasteo más que empeñoso, personal y torero a pesar de la poca fuerza del eral medinaibarreño. Ligo naturales y derechazos de buena factura que remató con toreros pases del desdén y cambios de mano por delante. Ayudados por alto y manoletinas para abrochar la faena que rubricó de estocada caída para hacerse de una oreja.

Roberto Ramírez “El Oriental” recibió a “Chavita” con una larga cambiada de hinojos en los medios y frente a toriles de forma perfecta y de pie lanceó bien a pies juntos. Con la muleta, a un ejemplar bobalicón, le supo dar la lidia adecuada hasta terminar por “robarle” derechazos y naturales de verdad, sin cuentos ni farsas. Hizo el toreo estético vaciando por alto y tras un pinchazo y un espadazo caído se le concedió un trofeo auricular.

Y Jorge de Jesús “El Glison”, vestido a la usanza insurgente, concretamente como lo hiciera en su momento histórico el capitán de las milicias novohispanas, Ignacio Allende, quien además fuera torero de a pie y de a caballo, se dejó ver voluntarioso con el capote y su labor muleteril fue a base de destellos de buen toreo, sobre todo por el lado izquierdo, aunque tuvo pasajes meritorios por el derecho a media altura. Luego de terminar con ayudados por alto, mató de estocada caída y otra honda para ser ovacionado.

Al final, la hermana de “El Pana”, Marina, entregó en el ruedo el trofeo al triunfador del festejo, Paco Dóddoli, no sin antes dedicar “El Glison” un poema de su inspiración al gran “Brujo de Apizaco”. Así terminó una noche especial, mágica y de un eterno recuerdo a este singular diestro. ¡Y aaarribaa el Panaaa!

FICHA DEL FESTEJO
Seis erales de Medina Ibarra, buenos en general, sobresaliendo primero y tercero, con arrastre lento, y el sexto.
Rafael Gil “Rafaelillo”: Una oreja.
Miguel Cepeda “El Breco”: Una oreja.
Paco Dóddoli: Dos orejas y el trofeo en disputa “Pana por Siempre”.
David “Chato” Bonilla: Una oreja.
Roberto Ramírez “El Oriental”: Una oreja.
Jorge de Jesús “El Glison”: Ovación.
Paco Olivera “Bombita” no pudo actuar al haberse fracturado el dedo gordo del pie izquierdo al estar tentado dos días antes del festejo.
AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Festival taurino nocturno de lujo en recuerdo póstumo a Rodolfo Rodríguez “El Pana” y a beneficio del Consejo de Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes.
Coso “San Marcos”. Entrada: Poco menos de media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario