martes, 1 de noviembre de 2016

Festival de leyendas del toreo en el coso “San Marcos”

En póstumo honor a Rodolfo Rodríguez “El Pana”

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El próximo sábado 26 de noviembre, en punto de las 19:00 horas, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, se llevará a cabo un especial festival con leyendas del toreo, no con toreros famosos y consagrados sino con esos toreros que en su momento fueron cuña de muchos carteles y que a base de mucha lucha, de yunque y martillo, cuajaron una carrera más que meritoria y digna de todo respeto, esos mismos que se han juntado ahora para llevar a cabo un homenaje póstumo a quien quizá haya sido el ejemplo de lo que hemos expuesto, nos referimos al famoso “Brujo de Apizaco” Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Dicho festejo, presentado este martes 1 de noviembre por la mañana en uno de los salones del hotel Gran Alameda de Aguascalientes por el entusiasta e incansable torero retirado y gran chef  Manolo Ayala, organizador del mismo, está integrado en estricto orden de antigüedad de alternativa por los matadores Rafael Gil “Rafaelillo”, Paco Olivera “Bombita”, Miguel Cepeda “El Breco”, Paco Dóddoli, David “Chato” Bonilla, Roberto Ramírez “El Oriental” y Jorge de Jesús “El Glison”, quienes habrán de disputarse un trofeo alusivo lidiando siete ejemplares de la dehesa aquicalidense de Sierra Brava (léase Medina Ibarra), estando los boletos a la venta diez días antes del festejo en las taquillas de la plaza y que tendrán un coso general de 200 pesos en sombra y de 180 en la zona de sol.

Contando con el apoyo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, del gobierno municipal y de todos los patrocinadores del evento taurino del recuerdo, éste será a beneficio del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, con sede en el barrio de La Purísima.

Alusivos a tan especial festival taurino habrá otras actividades como tres Coloquios Taurinos en el teatro “Leal y Romero” los días jueves 10, viernes 18 y viernes 25 de noviembre, yendo en la primera nuestro colega y amigo Emilio Méndez disertando sobre la vida de “El Pana” en cosos franceses además de exponer una muestra fotográfica en blanco y negro llamada “Por Brujerías”, misma que expondrá de manera pública y en un formato especial a lo largo de la calle Venustiano Carranza y en las instalaciones del coso “San Marcos”. En la segunda, bajo el mismo tema “Panista” hablará el colega Mauricio Locken y en la tercera estarán presentes todos los alternantes de tan sui generis y legendario cartel.

De la misma forma se dijo que los toreros saldrán en calesas del hotel a la Plaza de la Patria y de ahí a pie al coso “San Marcos” por toda la calle Venustiano Carranza, acompañados de la banda de música municipal haciendo el antañón convite para ir al festejo taurino. Ya en la plaza, la función será amenizada por dos grupos musicales de flamenco, uno ubicado en sombra y el otro en sol, ellos son Fuente y Caudal y Embrujo Flamenko. Y para partir plaza, la Peña Taurina “Asoleados de Saltillo” obsequiará siete sarapes a los alternantes como el que utilizaba “El Pana” en el paseíllo y los monosabios saldrán vestidos de maletillas. Sin duda, será todo un espectáculo este singular festival que bien se podría institucionalizar como Festival Taurino “Panero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario