sábado, 5 de noviembre de 2016

"El Juli" y Roca Rey abren Feria de los 250 años de la plaza de toros de Acho

JAIME DE RIVERO

Un mano a mano entre el peruano Andrés Roca Rey y el español Julián López "El Juli" dará inicio este domingo a las corridas de toros de la Feria del Señor de los Milagros 2016, que este año conmemora los 250 años de la plaza de toros de Acho, la más antigua de América.

Ambos diestros lidiarán 6 toros de Garcigrande, en una corrida que en la capital peruana se aguarda con mucha expectación y que servirá para la reaparición del diestro peruano, triunfador de la temporada española y que reaparecerá en Acho luego de dos meses de recuperación por dos conmociones cerebrales sufridas en los ruedos de España.

La expectativa es grande además porque Roca Rey ha crecido teniendo como mayor referente a "El Juli", una ascendencia conocida por el público peruano, que ansía verlos juntos en la plaza. Los otros carteles de la feria también irán en consonancia con el histórico aniversario de la plaza.

Así, el 13 de noviembre se podrá ver a Juan Bautista, Daniel Luque y Ginés Marín, terna de toreros ambiciosos en ascenso y que enfrentará a toros de Campo Nuevo, que es una de las mejores ganaderías de lidia del Perú.

Una semana después, el día 20 habrá toros de Zalduendo para el mano a mano entre Alberto López Simón y Joaquín Galdós. Cartel de mucha expectativa porque el diestro peruano ha tenido buenas actuaciones en España y Francia, mientras que López Simón ha terminado primero en el escalafón español.

El domingo 27 de noviembre, Acho acogerá a los toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Joselito Adame. Cartel de enorme atractivo porque Ponce ha sido el torero predilecto de la afición limeña en los últimos 20 años y este año ha tenido una gran temporada. Talavante es otro triunfador de la temporada española y es muy apreciado en Acho.

La Feria del Señor de los Milagros culminará el 4 de diciembre, con toros de García Jiménez para José Antonio "Morante de la Puebla", José María Manzanares y la segunda corrida de Andrés Roca Rey.

La feria remata con este cartel inmejorable en el que se espera que "Morante de la Puebla" pueda lograr la faena soñada que aún no ha conseguido en Acho. Unido a la calidad de Manzanares y de Roca Rey, la tarde debe ser histórica.

La plaza de Acho se inauguró en 1766 y es la más antigua de América y la tercera del mundo en su categoría, sólo superada por la Maestranza de Sevilla y la plaza de la Misericordia de Zaragoza. Desde 1946, se celebra la Feria Taurina del Señor de los Milagros que tiene lugar en octubre y noviembre, y en ella han toreado figuras mundiales de la talla de Juan Belmonte, Manuel Rodríguez "Manolete", Antonio Ordóñez, Manuel Benítez "El Cordobés" y Francisco Rivera "Paquirri".

La plaza, que alberga a unos 13.000 espectadores, es monumento histórico nacional de Perú desde 1972 y es parte del patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco desde 1991 por formar parte del casco histórico de la capital peruana. En este año histórico para Acho es la empresa mexicana Casa Toreros la que está manejando la concesión del coso limeño y la organización de la feria.

Como es tradición, la mejor faena de la feria se llevará el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, que el año pasado recayó en Roca Rey, quien cortó cuatro orejas en una misma tarde. / EFE

1 comentario:


  1. Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar