lunes, 14 de noviembre de 2016

PRIMERA CORRIDA – TEMPORADA PLAZA MÉXICO: Oreja al poder y el arte de Manzanares

Tras el arranque de la Temporada Grande
 
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Sábado 12 de noviembre (Especial).- Por fin se puso en marcha la tan esperada Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México bajo el montaje de la nueva empresa “Tauroplaza México” en medio de un ambiente expectante y en la que resultó triunfador el espada ibérico José María Manzanares al cortar la única oreja de la función, en tanto que sus alternantes, el local Eulalio López “Zotoluco” y el también ibero Alejandro Talavante se fueron de vacío pero que estuvieron muy por encima de sus respectivos lotes.

Así que ante menos de media entrada en tarde fresca, se lidiaron toros bien presentados pero acusando descastamiento de la dehesa guanajuatense Bernaldo de Quirós, destacando si acaso, el segundo y el quinto pero más por el esfuerzo y el mérito de su lidiador Manzanares.

Cabe señalar que antes de iniciar el festejo se llevó a cabo una exhibición ecuestre por parte de la escuela “Morerías” de Monterrey, Nuevo León. Y al finalizar el paseíllo se tributó una ovación póstuma en honor a quien era el decano del periodismo mexicano, don Ernesto Navarrete “Don Neto”, fallecido recientemente.

En el toro que abrió plaza, de poca fuerza, el diestro EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” le dio de inicio con el capote una larga cambiada de hinojos y de pie se limitó a bregar con oficio. Con la muleta empezó talentosamente corriéndole para atrás, dándole aire y ayudándole al menguado astado para que a base de oficio le lograra sacar, a base de voluntad, algunos derechazos y naturales meritorios pero fue mucha la debilidad y el nulo fondo del toro, por lo que el torero terminó de pinchazo y media estocada, siendo despedido con palmas de aliento.

A su segundo lo recibió en tablas con una larga cambiada de rodillas y de pie irse a los medios para endilgarle al “socio” seis chicuelinas extraordinarias y ajustadas chicuelinas, rematando con soberana revolera y llevar al caballo por chicuelinas caminándole al toro y rubricar con el manguerazo de Villalta para resultar desarmado. Tras el segundo tercio se desmonteró el subalterno Christian Sánchez. Su desarrollo con la sarga, “Zotoluco” lo llevó a cabo a base de poder y consentimiento, al nada fácil ejemplar. Fue un trasteo de mucho mérito y aguante por los dos pitones. El animal terminó rajándose. Hubo por ahí algunas injustas protestas pero el torero no se amilanó y siguió magistralmente por encima de las pésimas condiciones del burel. Cerró con labor de aliño y rubricó de estocada y tres golpes de descabello para tener silencio tras un aviso.

El espada alicantino JOSÉ MARÍA MANZANARES en el primer astado que le tocó en suerte se dejó ver más que torero con el capote. Su labor muleteril, a un astado que tuvo movilidad aunque iba rebrincando, le supo dar la distancia justa y a base de talento y torerismo le ligó el toreo por ambos lados, sobresaliendo lo que hizo por el derecho. Acabó de estocada trasera y caída para ser ovacionado.

En su segundo, llamado “Contador”, nada logró hacer al utilizar el capote. Con la franela, a un ejemplar faltó de fuerza y de casta, le dio la lidia adecuada y de forma poderosa y artística le realizó una estética faena por derechazos y naturales templados, de mano baja y desmayándola en el último tiempo del trazo, incluyendo su quehacer en redondo, dándole una dimensión especial a su toreo más que reunido y torero. El toro se refugió en tablas y en ese terreno le siguió pudiendo Manzanares al de Bernaldo de Quirós en una obra encantada y magnificada por la inspiración del alicantino. Adornos en un palmo de terreno como el pase de trinchera, el de la firma, el del desprecio y el de pecho para colofonar su trasteo de estocada baja para obtener una valiosa oreja.

El matador extremeño ALEJANDRO TALAVANTE en el primer ejemplar de su lote, que manseó de entrada, poco le pudo hacer con el capote. Su desempeño de muleta, a pesar de lo desalmado de su antagonista, con mucho tino y técnica le sacó lances de mucho valor con las dos manos, principalmente a través de lo que expuso por la derecha. Culminó la empeñosa labor de estocada honda trasera para ser aplaudido gracias a su esfuerzo.

Y en el que cerró el festejo veroniqueó con clase y remató con soberbia cordobina. Con la sarga, en la zona de las tablas, Talavante le ha ejecutado una faena plena de quietud y buen mando por ambos lados a pesar de lo rajado y soso del toro. Ligó muletazos de gran valor en un palmo de terreno y sin enmendarlo, aguantando de verdad, con evidente firmeza y pisando con sabiduría espacios comprometidos. Mató de estocada tendida y trasera para ser despedido entre aplausos.

FICHA DEL FESTEJO
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Inauguración de la Temporada Grande Internacional 2016-2017. Monumental Plaza México.
Menos de media en tarde fresca. Toros bien presentados pero acusando descastamiento de Bernaldo de Quirós, destacando si acaso, el segundo y el quinto pero más por el esfuerzo de su lidiador.
Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y silencio tras un aviso.
José María Manzanares: Ovación y una oreja.
Alejandro Talavante: Palmas y palmas.
El banderillero Christian Sánchez se destocó en el cuarto astado.
INCIDENCIAS: Antes de iniciar el festejo se llevó a cabo una exhibición ecuestre por parte de la escuela “Morerías” de Monterrey, Nuevo León. Luego del paseíllo se tributó una póstuma ovación en honor a don Ernesto Navarrete “Don Neto”, fallecido recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario