sábado, 5 de noviembre de 2016

Victorino: “Cobradiezmos es el producto más avanzado del trabajo de dos generaciones”

"Las fundas nos aportan poco, yo lo he probado, o sea, que lo conozco de primera mano, y no me ha compensado", afirma el ganadero.
 
“Nosotros no hemos vendido nunca nada y Cobradiezmos es el producto más avanzado del trabajo de dos generaciones que han dedicado su vida al toro. Quien quiera tener eso, tendrá que pagarlo, claro”. Son palabras de Victorino Martín en una entrevista realizada por nuestro compañero Ángel Berlanga respecto al semental estrella de la casa. Victorino guarda celosamente las pajuelas extraídas a Cobradiezmos. Mucho se ha rumoreado en torno al supuesto interés que han despertado entre algunos ganaderos de México. Sin embargo, tan cierto es que todavía no se ha producido ninguna compra como que, de concretarse alguna en el futuro, se pondrán sobre la mesa cifras económicas que, para algunos, resultarán incluso hasta mareantes: “La ocasión lo merece”, explica el ganadero.

En cualquier caso, la carga genética de Cobradiezmos únicamente saldrá de Las Tiesas si es para cruzar el charco y revitalizar con ello el encaste Saltillo mexicano: “Hace falta. Conozco México y su cabaña de lidia desde hace años y no le vendría nada mal un refresquito de casta”. En realidad, ese empujón de raza también vendría de perlas en muchas ganaderías de España, pero -al menos de momento- que nadie se haga ilusiones: “O las pajuelas van a México, o no salen de casa”.

Victorino Martín es un claro defensor del indulto. A pesar de pertenecer a una generación en la que únicamente estaba permitido que el pañuelo naranja asomara en las corridas concurso, entiende que el premio a la bravura debe poder concederse en cualquier modalidad de festejo y, también, en cualquier escenario, “siempre y cuando el ganadero esté de acuerdo”, matiza. El famoso reglamento Corcuera de 1992 abrió la posibilidad del perdón a las plazas de primera y poco tiempo tardó en incluirse también a las de segunda.

Ahora, cuando el indulto “forma ya parte del espectáculo”, advierte Victorino, cuesta entender que no se haya ampliado aún el cupo a cosos de tercer orden: “Supone una discriminación para ciertas ganaderías en vías de extinción que no pueden lidiar sus toros en plazas de primera o segunda”, defiende el ganadero antes de remarcar que la limitación se impuso “para evitar que toros con trapío de tercera pudieran padrear, pero hoy en día, a veces, se lidian en plazas de tercera toros que valdrían en muchas de segunda e, incluso, en alguna de primera”. Asimismo, ahonda, modificando en ese punto el reglamento se evitaría más de algún altercado de orden público que el propio Victorino ha estado a punto de vivir en directo: “En Calasparra, por ejemplo, me contaba el presidente que si llega a hacer caso al reglamento y se niega a indultar a Plebeyo se habría armado la mundial. Me habrían matado, llegó a decirme”.

"LAS FUNDAS NOS APORTAN POCO"

Durante la conversación, Victorino Martín también habla de las fundas que ha probado este último año pero cuyos resultados no han acabado de convencerle. “Entiendo que haya ganaderos que si no enfundaran no obtendrían la misma rentabilidad, pero nosotros, por nuestra forma de manejar el ganado, por nuestro modo de alimentarlo, por el hábitat en el que nos desenvolvemos y por la propia línea genética de nuestros animales, las fundas nos aportan poco”, argumenta, y detalla: “Poner fundas es costoso económicamente y además da mucho trabajo. Indudablemente, quienes lo hacen es porque les renta. Yo lo he probado, o sea, que lo conozco de primera mano, y no me ha compensado. Además -concluye- el toro con fundas se desmitifica y, sin ellas, sigue teniendo un halo distinto”. / Redacción APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario