lunes, 1 de junio de 2015

FERIA DE LA SALUD EN CORDOBA – TERCERA CORRIDA: El mejor rejoneo a hombros por la Puerta de los Califas

Hermoso, Bohórquez y Ventura se reparten ocho orejas en una gran tarde. Gran nivel del sevillano a lomos de 'Sueño'.
Diego Ventura
CARLOS CRIVELL
Foto: EFE - Archivo

Encuentro de toreo a caballo con las dos grandes figuras del rejoneo. Ese detalle, sin embargo, no llevó mucha a gente a la plaza. Todo sería diferente si la evidente rivalidad  entre Hermoso y Ventura tuviera eco en la calle y se enfrentaran en la plaza, sobre todo en plazas de máxima responsabilidad. Ellos torean juntos con un tercero en contadas  ocasiones, como ha ocurrido en Córdoba. Deberían torear juntos en más plazas y crear un ambiente de competencia extremo para animar el cotarro.

Además, tienen tanta calidad como rejoneadores que es un placer presenciar sus actuaciones sobre el ruedo. Con una corrida muy desigual de Bohórquez, Hermoso dio el  primer toque en el toro segundo. No vino a Córdoba 'Disparate', de forma que con 'Ícaro' y 'Berlín' fraguó una faena pletórica de buen toreo a caballo. Los pares a dos manos  de las cortas sobre Pirata despertaron un clamor. Como acertó con el rejón de muerte, las dos orejas cayeron en sus manos.

La respuesta de Diego Ventura fue tremenda. Esperó a portagayola a su toro con la garrocha en una imagen de profundo sabor campero. Y sacó a toda su artillería con un  toro muy manso. Se equivocó. Sueño no es un caballo para torear a un manso en tablas. La lidia fue perfecta, pero es un detalle que a veces puede pasar desapercibido  para el gran público. Tampoco estuvo muy atinado con los rejones de muerte y el premio quedó en una solitaria oreja.

En cuarto, como para aliviar la tensión, Fermín Bohórquez lidia de forma perfecta a un buen toro de su casa. El jerezano montó a 'Rubia' de salida y se lució a dos manos  sobre 'Melero'. Fue un toreo a caballo medido, sin sustos, muy señorial. El remate fulminante le puso en las manos las dos orejas. No había podido lucirse en el que abrió  plaza, al que castigó mucho en dos rejones de salida y el toro lo acusó en la lidia.

Así las cosas, Hermoso tropezó con otro toro mansito al que toreó sobre 'Berlín' y 'Dalí' con mucho temple y suficiencia. El par a dos manos de las cortas sobre Pirata desató  al euforia y tras matar a la segunda entrada volvió a pasear una oreja.

A Diego Ventura le hacía falta un trofeo para salir a hombros. Sabiendo de su carácter ganador no podía estar satisfecho a la salida del sexto. Lo paró de manera magistral  sobre Maletilla. Volvió a salir 'Sueño' al ruedo para exhibir su doma y su torería a raudales. Los cites de largo marcha atrás para quebrar en una loseta fueron explosivos. Qué  caballo es 'Sueño', la perla de Diego Ventura para ir de alboroto en alboroto por las plazas españolas. Ya en en plan de dominio absoluta, repitió una banderilla en la que la  plaza se vino abajo. El valor del caballo, la calidad del caballero de La Puebla, todo fue un espectáculo del mejor y más intenso toreo a caballo. Con 'Remate' acabó su  grandiosa faena que logró la unánime aceptación del tendido. Ahora hubo vibración en Los Califas. Ese 'Sueño' es un caballo que puede marcar un tiempo nuevo en el  rejoneo. A pesar de no acertar a la primera, cortó las dos orejas y los tres caballeros se fueron a hombros por la Puerta de los Califas.

FICHA DEL FESTEJO
Coso de Los Califas, 31 de mayo de 2015. Cuarta de Feria. Media plaza. Seis toros de Bohórquez de presencia y juego desigual. Mansos el primero y el tercero. Buenos  segundo, cuarto y sexto.
Fermín Bohórquez, silencio y dos orejas.
Hermoso de Mendoza, dos orejas y una oreja.
Diego Ventura, oreja y dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario