martes, 16 de junio de 2015

Alicante rinde un sentido y multitudinario homenaje al maestro José María Manzanares

Manzanares: "En mi vida podré llegar a igualar a mi padre"
Dámaso González, Víctor Mendes, César Rincón, El Litri, Finito de Córdoba, Manolo González y El Soro, entre los presentes.

El Club Información de Alicante ha acogido este martes un multitudinario y sentido homenaje a la figura del maestro José María Manzanares. El coloquio, moderado por José Luis Benlloch, ha contado con la presencia de toreros y profesionales vinculados a la carrera del diestro alicantino como Dámaso González, Víctor Mendes, César Rincón, El Litri, Finito de Córdoba, Manolo González y El Soro, entre otros. Al acto también han acudido los hijos de Manzanares así como una representación del mundo del toro alicantino como Francisco José Palazón, Vicente Fernández "El Caracol", Manolo Sales, Paco Cervantes y algunos de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Alicante. Tampoco faltaron las Bellesas del Foc y distintos representantes del consistorio alicantino.

Entre los invitados, el primero en tomar la palabra fue Dámaso González quien afirmó: "En sus manos vi lo que era el toreo. Él sabía hacerlo. Le admiré muchísimo, la misma admiración que me consta le tienen sus hijos". Asimismo el torero albaceteño confesó: "Yo no lo sabía pero me ha dicho un aficionado hoy aquí que soy el que más paseíllos ha hecho con Manzanares".

Tras Dámaso González, fue el turno de Víctor Mendes. "Me habría gustado no estar aquí hoy porque eso significaría que el maestro aún estaría con nosotros. No hay nada más grande en la vida que servir de referencia y con él ha pasado eso. Es imposible olvidarle, es eterno. Era un torero de una dimensión artística y humana irrepetible".

Por su parte, el matador de toros colombiano César Rincón reconoció: "Cuando uno tiene un ídolo como él, piensas: ¿Alguna vez llegaré a poder estar con él? Es bonito tener ese sueño como yo lo tenía y poder llegar a cristalizarlo". De hecho, Manzanares fue testigo de la alternativa del colombiano, con Antoñete como padrino de la ceremonia: "Fue un sueño hecho realidad".

Miguel Báez "Litri", cuyo padrino de confirmación de alternativa fue José María Manzanares, destacó: "Era torero de toreros. Un gran líder dentro y fuera de la plaza pero un líder con mayúsculas. Cuando le veía torear me transmitía con sus formas lo mismo que yo quería hacer ante el toro. Como persona siempre estaba dispuesto a ayudarte de verdad. Ha sido una fuente de la que he intentado beber siempre. No creo que haya ningún torero -y si lo hay es que tiene muy mal gusto- al que no le haya gustado Manzanares".

Finito de Córdoba, otro de los toreros presentes en el homenaje, afirmó: "No me gustan los hombres pero del maestro me gustaba hasta su respirar. Era toda una enciclopedia, vivía por y para el toro. No he visto a otro igual, era distinto al resto. Tenía virtudes que yo a día de hoy aún no he logrado conseguir".

Por otro lado, Manolo González, tras recordar las inolvidables faenas a los toros Clarín y Fulanillo por parte de José María Manzanares con las que el alicantino abrió la Puerta Grande de Las Ventas, añadió: "Como torero ha sido uno de los más importantes que he sentido y he vivido; y no sólo dicho por mí, sino por todas las grandes figuras. Era la sensibilidad y la clase, vivía siempre rodeado de arte. Dios se lo ha llevado muy prontito y le vamos a echar mucho de menos. Encontrar otro torero como ese señor nos va a costar mucho trabajo. Le llevaré siempre en mi corazón".

Vicente Ruiz "El Soro", presente entre el público, también quiso recordar la figura de Manzanares. "Brillaba por sí solo, era una estrella. Fue también mi amigo a pesar de que tuvimos algún desencuentro. En la pelea de Valencia yo metí la pata, era joven y le falté al respeto, pero tras un festival en Povedilla lo arreglamos mediante un brindis con buen vino".

Por su parte, Josemari Manzanares, en primera fila y visiblemente emocionado, agradeció en primer lugar las bonitas palabras dedicadas a su padre. "Para mí ha sido el mejor, mi gran referencia personal y profesional. En mi vida nunca podré llegar a igualar a mi padre. Él siempre decía que la obligación de un hijo es siempre superar a un padre, pero yo lo veo imposible. Le tengo presente todos los días de mi vida".

En la presentación inicial, José Luis Benlloch expresó sobre Manzanares: "Recordarle es como mantenerle vivo. No es tarea baladí ni gratuita, ni capricho de partidarios. En lo humano se trata de una obligación de justa correspondencia por lo mucho que significó para cuantos le conocimos; en lo artístico, una necesidad de capital importancia ahora que el toreo moderno anda tan dado a separarse de las coordenadas de la pureza".

El acto ha sido organizado por la empresa de la plaza de toros de Alicante en colaboración con el gabinete de comunicación del torero y ha servido de exitoso prólogo a la inminente Feria Taurina de Hogueras. / Ángel Berlanga / REDACCIÓN APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario