miércoles, 3 de junio de 2015

“La Beneficencia fue la recompensa definitiva al triunfo de San Isidro”

Encuentros - César Rincón
En 1991 César Rincón y Ortega Cano  protagonizaron un 'mano a mano' histórico en la  Corrida de la Beneficencia en Las Ventas de  Madrid. En esta edición, 24 años después, el  cartel reúne a El Juli y Miguel Ángel Perera.  Rincón revivirá con los lectores aquella  memorable tarde.

1. ¿Cómo resumiría a alguien que nació en el 91 alejado del toreo lo vivido en aquella tarde de la Beneficencia?
Buenos días. Gracias a todos por vuestras  preguntas.
La Beneficencia fue la recompensa definitiva al triunfo de San Isidro que significó mi victoria  sobre aquellos que tuvieron tanta reticencias a incluirme en la Feria de aquel año. Hablo de la  Comunidad.
Aquel día fue de verdad el primero en que gané dinero. Las otras dos tardes anteriores, mis primeras dos Puertas Grandes, no le vi mucho el color a la 'platica'.
Al margen de esto, fue una gran rivalidad porque veía que Ortega Cano iba puntuando mucho más, y yo aunque habia cortado dos orejas en mi primero, tenía que estar al mismo nivel, salir a  hombros con las tres orejas.
Pienso que hoy día qué difícil es que dos toreros  salgan a hombros por la Puerta Grande de Madrid. Aquella tarde, hace 24 años, fue la última vez que ocurrió.

2. El Juli y Perera, Ortega Cano y César Rincón:  ¿qué diferencias y similitudes ve entre esas dos  parejas de toreros?
Buenos días. En cada década son diferentes los  toreros. Son dos grandes profesionales y están  en su mejor momento.
Todos los toreros son diferentes y no hay una  comparación de toreros. Todos tienen su propia  personalidad: El Juli es un matador muy  poderoso; Perera es un torero que tiene  muchísimo valor.
Seguramente, José Ortega Cano era un torero  que en aquellos momentos lo que le gustaba era  hacer las cosas despacio y torear muy bonito.  Sin embargo, yo he sido un torero de corazón.

3. ¿Qué recuerdos guarda de aquella tarde?
Buenos días. Para mí fue emocionante que  después de salir por la Puerta Grande que su  Majestad el Rey Don Juan Carlos nos invitara al  palco real. Era la primera vez que yo estaba al  lado del Rey. Con la admiración que nosotros  siempre hemos visto a don Juan Carlos es de  las cosas más espectaculares que puedo contar.
Quién iba a pensar que un niño que estaba en  las calles de Bogotá iba a poder estar  celebrando un triunfo con el Rey. Es algo que en  el momento parecía irreal pero se cumplió. Es  algo muy bonito.

4. Ahora que algunos toreros han vuelto a los  ruedos puntualmente, como es el caso de Dávila  Miura o Espartaco, ¿le da envidia? ¿Se ve con  ganas de volver a vestirse de luces?
Buenos días. Sí, realmente me da envidia. Me  parece admirable pero si me pongo en mi  pellejo, en mi lugar, lo veo cuesta arriba. Se que  es muy difícil porque realmente el torero tiene  que darlo todo y se tiene que olvidar de todo lo  que tiene uno a su alrededor.

5. ¿Qué volvería a vivir de su época como torero  y de qué se arrepiente?
Buenos días. Lo que más me gustaría vivir otra  vez es la responsabilidad de vestirse de torero y  el tener que estar en un hotel día tras día; un día y  otro día. Mi monotonía actual no es muy bonito.  Añoro esos días de ajetreo y responsabilidad.
No me arrepiento de nada.

6. Maestro, soy de la teoría de que si Bastonito  no hubiera dado con usted su nombre no estaría  en los anales de los toros míticos. Usted qué  piensa?
Buenos días. Tiene toda la razón. Creo que el  toro tiene que tener carácter, casta, bravura y  que el torero tiene que ser un héroe para así  mismo ser admirado.

7. Fue Bastonito el toro más fiero que Vd. a  lidiado?
Buenos días. Sí, realmente lo fue. Para mí es una  gran satisfacción que 15 o 20 minutos de una  faena después de 21 años todavía esté en la  memoria de los aficionados. Qué maravilla es el  toreo. Eso es único.

8. ¿Qué falta para que salga una figura del toreo  americana que triunfe en Europa?
Buenos días. En primer lugar, que se reúnan  muchísimas cosas en la vida, pero sobre todo en  Madrid. Porque triunfar en otra plaza no sirve de  nada. En la vida hay que ligar, no vale triunfar una  vez. Hay que hacerlo muchas veces. Ligar es el  encadenamiento de las acciones y si no se liga...  Un muletazo aislado lo pega cualquiera. Tiene  que estar uno triunfando todos los días.

9. Que opina de que El Mundo publique ahora  tantas noticias de una barbarie como es el  toreo?
Buenos días. Tenemos la suerte de mantener la  libertad de expresión, de tener un medio que es  capaz de dar cabida a todos.
Seguramente para usted es una barbarie por  desconocimiento. Cuando millones de animales son sacrificados minuto a minuto para satisfacer las necesidades del ser humano. Es una  expresión cultural del hombre. Si usted no la ve, lo siento.

10. La plaza de toros de Las Ventas ha perdido  parte de su personalidad ¿De qué manera se  podría recuperar al aficionado que se ha  perdido? ¿Volverá a torear aunque sea un  festival? Gracias.
Buenos días. Me da la risa floja porque  solamente pensar que me inviten a torear.... no lo  hago ni en mi casa, por la responsabilidad que  conlleva eso.
Pienso que Madrid tiene y debería seguir con su  senda de personalidad que hacen los  aficionados. Creo que en cierta forma están  demasiado 'light'.

11. Lo primero, me quito la "montera" por el lujo  de poder preguntarle en este chat. Maestro,  mójese: ¿con qué faena se queda de las de este  San Isidro? ¿Y qué toro destaca? Muchísimas  gracias y ¡¡viva Colombia!!
Buenos días. Con la de Sebastián Castella al  toro 'Jabatillo', de Alcurrucén. Ha sido la faena  más rotunda de la Feria. Aunque haya habido  otras.
También la de Talavante me emocionó mucho, es  un torero con el que nunca sabes lo que puede  pasar.

12. Hola César, Tuve la suerte y el placer de  poder ver la corrida de esta feria en la que  cortaron oreja Eugenio de Mora y Morenito de  Aranda (domingo 10 de mayo) de este año a su  lado, junto con mi padre. He de decir que tanto  en esa ocasión como cuando le he visto por  televisión, me ha parecido una persona muy  cercana, y que transmite algo especial al toreo  con una sonrisa siempre. ¿Cómo es capaz de  transmitir esa sensación al aficionado, cuando  se es consciente de que en el fondo se está  jugando la vida delante del toro? Muchas gracias  maestro.
Buenos días. Muchas gracias. Para mí es un  placer poder transmitir lo poco o mucho que  pueda aportar al engradencimiento de nuestra  Fiesta. Es rico poder llegar a difundir nuestras  sensaciones que muchas veces se nos quedan  en el armario.

13. ¿Qué piensa de la situación política de  España y de cómo puede afectar al futuro de la  Fiesta de los toros? Es un auténtico placer.
Buenos días.
Pienso que es una situación muy delicada.  Sobre todo cuando no hay valentía en defender  unas tradiciones tan arraigadas, culturales,  españolas, que han transcendido más allá de las  fronteras y que ahora los políticos no son  capaces o no tienen la capacidad de afrontar  con la valentía de los toreros.

14. ¿El futuro está en Francia?
Buenos días. El futuro está en Francia pero lo  tenemos en nuestras manos. Si no somos  capaces de dejar un legado... Desde luego que  no hay futuro. Tenemos que sembrarlo en cada  rincón de nuestras casas.

15. ¿Cómo ve la vida después de habérsela jugado en la enfermedad y los ruedos?
Buenos días. Algo plana, la verdad. Es lo más  que añoro... ¿Qué añoro? Pues ese sentimiento  de jugarse la vida, esa responsabilidad que hoy  en día no tienes. Las preocupaciones que tengo  ahora nunca serán comparables a la  responsabilidad de vestirte de torero.

16. De estar empezando... ¿Con quién tomaría  la alternativa?
Buenos días. Si yo volviera a nacer me gustaría  que mi alternativa fuese por esas dos monstruos  del toreo, como fueron el maestro Antoñete y el  maestro José María Manzanares, que hoy, por  desgracia, no nos acompañan.

17. Es más dífícil ser ganadero o figura del  toreo ¿?
Buenos días. Es mucho más difícil ser ganadero.  Ser figura del toreo es imposible. Pero más  difícil es ser ganadero.
Ganadero lo es cualquiera. Pero serlo bueno y  estar entre los cinco mejores es algo muchísimo más complicado.

18. ¿De qué manera podemos hacer los aficionados de Europa y América para unirnos y  defender la Fiesta de todos los ataques  recibidos?
Buenos días. Fundamentalmente promocionando, difundiendo y educando  taurinamente.

19. Ha pensado alguna vez, en volver a vestir de  luces?
Buenos días. Ofertas he tenido pero...

20. Es usted optimista con que vuelvan a  celebrarse corridasen Bogotá?
Buenos días. Sí, una vez más, la corte  Constitucional dio el aval el toreo es una  expresión artística y cultural de hombre y que  ningún alcalde o gobernador pueden prohibirla.  Se abre la plaza de toros. Ya adjudicaron la  plaza hace tres o cuatro días para el  reforzamiento de la estructura. Vendrá dentro de  poco la licitación para ver quien asumirá la  organización de los festejos taurinos.

21. ¿Maestro, es lo mismo conocer el toreo que  hacer el toreo?
Buenos días. No es lo mismo, no, no. Son cosas  diferentes y conocerlo necesita de un gran  estudio y hacer el toreo es la práctica del mismo.  Para torear no hace falta conocerlo.

22. ¿Cual es su cartel preferido? De su  generación y actual
Buenos días. Después de San Isidro me hubiese  gustado ver como remate una tarde con Castella,  Talavante y Luque con la corrida de Juan Pedro Domecq.
De mi generación nunca me molestaron los  toreros. Nunca le puse 'pero' a ningún torero.

23. Hola, torero. ¿Se volvería a vestir de luces  para 'inaugurar' de nuevo la plaza de toros de  Bogotá?
Buenos días. Ufff, qué pregunta. Entran las dudas  pero sería bonito. Si fuese en beneficio de nuestra Fiesta lo haría.

24. Con todo respeto Maestro y ya en su faceta  de ganadero, ¿Que cree que paso con la corrida que lidió en Lima el año pasado?
Buenos días. Era mi debut. Mi gran deseo era  triunfar porque sé que se me abrirían muchas  puertas. Tristemente no embistió y se cerraron  muchas puertas.

25. Aquí en España es un ídolo. ¿Se siente igual  de bien tratado en su país?
Buenos días. Muchísimas gracias. Me alegra  sentir que soy un ídolo para usted. Siento que en  mi país soy muy querido y un ídolo.

Despedida
Gracias por su tiempo y por todas las preguntas  que he recibido. Quisiera desarle a todos los  aficionados que puedan disfrutar de una tarde  maravillosa y que las dos figuras del toreo que  hoy actúan, Juli y Perera, logren lo que desde  hace 24 años no sucede. Que salgan dos toreros  a hombros por la Puerta Grande de Madrid.  Mucha suerte. Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario