domingo, 7 de junio de 2015

La fiesta brava de luto, falleció el ganadero don Marco Antonio Garfias de los Santos

 
FRANCISCO VARGAS M.

Lamentablemente este sábado murió en la ciudad de San Luis Potosí, el prestigiado ganadero don Marco Antonio Garfias de los Santos, a la edad de 79 años, a consecuencia de leucemia; misma que le fue diagnosticada en octubre del año pasado.

El arquitecto  don Marco Antonio Garfias de los Santos fundó su casa ganadera (Marco Garfias) en el año de 1976 con 70 vacas y 2 sementales de De Santiago. En 1979 agregó 60 vacas y 3 sementales de Garfias. Se presentó en la Ciudad de México en la Plaza Monumental el 28 de octubre de 1984, con seis novillos para Eulalio López “Zotoluco”, Mauro Vázquez y José Roberto Garza; que le cortó las dos orejas a su primero de nombre “Alarife” y una más al que cerró plaza “Alquimista”. Ese mismo año cedió la ganadería a favor de su señora esposa actual propietaria. Su primera Corrida de Toros en el Distrito Federal se jugó el 5 de diciembre de 1987 en el Palacio de los Deportes, con seis toros para Francisco Curro Rivera, Manolo Arruza y Miguel Báez “Litri”, quien cortó una oreja.

Envió su primer Corrida de Toros a la Monumental México el 28 de febrero de 1991, con seis toros para el español Antonio José Galán, Gerardo Montejano y el aguascalentense Héctor de Granada. El 12 de noviembre de 1994 en El Toreo de Cuatro Caminos, Enrique Garza se llevó dos orejas y Pepín Liria una más. El 17 de diciembre de 1995 “Zotoluco” le cortó las dos orejas a un toro de regalo de nombre “Califa” de dicha ganadería. El 1 de enero de 1996 en Torreón, Coahuila, Jorge Gutiérrez se llevó una oreja por cada uno de sus dos enemigos y Arturo Gilio cortó un total de tres orejas. El 5 de enero de 1997 Pedrito de Portugal le cortó las dos orejas a cada uno de los dos toros que le tocaron en suerte. El 1 de mayo de 1999, en Torreón, Alejandro Silveti y Arturo Gilio cortaron una oreja cada uno y Federico Pizarro cortó tres orejas.  Su ganadería se ubica en el Rancho “El Palmar”, divisa color naranja, rojo y negro; perteneciente al municipio de Villa de Arriaga, San Luis Potosí.  

Como de todos es sabido don Marco Antonio Garfias formaba parte de la importante familia de ganaderos de toros de lidia compuesta por don José Antonio Garfias de los Santos, propietario de De Santiago; y Javier Garfias de los Santos, de la dehesa de Garfias, quien murió en el  2005.

Su cuerpo será incinerado y  será velado el próximo lunes en la Funeraria Fernández  de San Luis Potosí. Desde este espacio, Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes  enviamos nuestras más sinceras condolencias a la Señora María Cristina Cánovas viuda de Garfias, a sus hijos Marco Antonio, Cristina, Alejandra y Roberto; como a sus nietos y toda su familia.

¡Descanse en Paz don Marco Antonio Garfias!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario