miércoles, 10 de junio de 2015

Comunicado a la Opinión Taurina Nacional

La  Fundación Cultural Girón es una institución privada sin fines de lucro, amparada por la legislación venezolana, regida por los principios de transparencia, honorabilidad y sentido ético, proyectada para el servicio a la causa cultural taurina y asistida por las convicciones de amplitud, pluralidad y autonomía funcional.

Somos un grupo de aficionados y aficionadas a la Tauromaquia, comprometidos con el servicio a los valores fundamentales de la cultura taurina y con la prestación  permanente  de nuestro concurso al mejoramiento de la fiesta brava y a su afianzamiento como expresión libre del pensamiento humano.

Nuestra misión es servir como instrumento y tribuna para la defensa, promoción, exaltación y salvaguarda de los valores culturales venezolanos y  de otros países relacionados con la Tauromaquia, a partir del legado histórico-artístico de los hermanos Girón Díaz y sus descendientes, asumiendo como trascendentes los hechos vinculados a sus vidas, especialmente las hazañas taurinas logradas en México, Colombia, Perú y España.

En razón de ese compromiso existencial queremos ser un instrumento de sostén a todas las iniciativas que busquen apoyar, reforzar, acrecentar y consolidar la fiesta brava en el mundo, sin separaciones ni mezquindades, siendo un vehículo para la participación organizada de todos los aficionados y aficionadas. Estos últimos son factores fundamentales en el sostenimiento económico del espectáculo taurino.

Es uno de nuestros objetivos incidir en la consideración de las autoridades, de todos los países, sobre el patrimonio cultural que representa la Tauromaquia, para lo cual  apoyamos las gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de lograr la declaratoria de la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Intangible.

En ese camino, avanzamos mediante el funcionamiento  de seccionales en  Aragua,  Táchira, Zulia y Mérida,  entidades  federales venezolanas,  y en Perú  y Colombia,  al  mismo tiempo  que gestionamos sedes  en Ecuador, México y España, además  de  contar con la Cátedra Libre de Tauromaquia “César Girón”  de la Universidad  Bicentenaria de Aragua. Hemos auspiciado un Congreso Nacional, tres conferencias culturales,  un concurso  de dibujo infantil y dos  festivales de aficionados  prácticos. Poseemos, además, sede física permanente y un sitio web institucional.

Valoramos que en Venezuela,  en las semanas  anteriores, se han venido celebrando eventos y reuniones en varias ciudades con el objeto  de promover la defensa de la fiesta brava ante las acostumbrados ataques y amenazas de sectores multinacionales que cuentan  con la anuencia de reducidos e insignificantes grupos con fachadas  de fundaciones y asociaciones No Gubernamentales, y especialmente ante la prohibición surgida   de la  Alcaldía  del Municipio  San Felipe,  Yaracuy,  de celebrar el  acostumbrado  ferial  taurino de mayo.

Consideramos que  es nuestro deber reiterar nuestro compromiso, en este caso dentro  de los parámetros que legalmente nos rigen para lograr la declaratoria de la tauromaquia  nacional  como Patrimonio  Cultural de  ciudades  y pueblos, con participación de los ciudadanos, profesionales, aficionados y peñas o grupos, para lo cual puntualizamos:

1.-  Debemos propiciar la  integración y fraternidad de  todos los sectores taurinos para alcanzar unidad  y coherencia en las acciones que se acuerden, mediante agenda consensuada y de compromiso para  todos, para mostrar nuestra fortaleza y capacidad.

2.-   A lo interno de cada sector debe regir el criterio institucional con plena legalidad, con adhesión  entusiasta de  sus afiliados,  definición  de los roles  de cada uno,  superación  de las diferencias y del personalismo, si los hubiere,  y reforzamiento  de la identidad y compromiso.

3.-   Es necesario contar con una evaluación  de nuestros recursos, especialmente del  referido a la  ganadería, a cargo de la fraterna Asociación de Criadores de Toros de Lidia, para saber si tiene soporte la programación anual de  ferias y si podemos intentar  una expansión bien estudiada y articulada,  en estados  y municipios, con esfuerzo, participación y compromiso  de todos.

4.-     Factor  de  especial relevancia  es el logro  de una integración y concertación de los empresarios taurinos, entre  ellos y hacia  los ganaderos, para determinar con claridad objetivos nacionales, frente  a un panorama caracterizado por disminución  del número de festejos y por el permanente      incremento de los costos en bienes y servicios.

5.-     Instamos a los toreros, en sus diversas modalidades y oficios (doctorados, novilleros,  aspirantes,  alumnos y subalternos) para alcanzar la unificación y acrecentar el espíritu gremial y de compromiso, con motivaciones y acciones que fortalezcan la fiesta brava.

6.-     Solicitamos una amplia colaboración de las  autoridades taurinas municipales para  lograr  una efectiva  presencia en la  defensa, difusión mediática, defensa de los derechos de los aficionados y promoción de la tauromaquia, dada la  capacidad y trayectoria de sus integrantes.

7.-     Propiciaremos  la creación  y legalización de un órgano nacional, mediante  consenso, para  ejecutar acciones de promoción  de la tauromaquia, en sus variadas vertientes, y llevar adelante  conversaciones formales y oficiales con sectores de  los poderes públicos y con instituciones privadas,  además de  cooperar con  el  Proyecto de la Declaratoria de la Tauromaquia por parte  de la UNESCO como patrimonio cultural  de la humanidad.

Finalmente, la Fundación Cultural Girón, única institución legal venezolana inscrita  ante la Asociación Internacional  de Tauromaquia, expresa que estas sugerencias son muy  relevantes y manifiesta su apoyo a todos los sectores taurinos a los fines del fomento ganadero, la seguridad social nacional de los toreros,  empleados y personal auxiliar en términos realistas y  conforme  a la ley, el respeto a sus derechos y beneficios de los aficionados, la capacitación y mejoramiento de los profesionales de la medicina especializada, de la comunicación social y de la gerencia taurina, y la integración académica de las  escuelas taurinas.

Todo, en la idea  y propósito  de elaborar un plan nacional  integral,  tomando en cuenta la situación  económica y social  del país,  el panorama político y las fortalezas y  debilidades que subsisten en el  entramado taurino  venezolano.

Caracas, 10 de Junio de 2015
Junta  Directiva Nacional

Presidente  fundador                             Presidente Honorario                           
Presidenta Ejecutiva                             
Vice  Presidenta
Secretario  General                                Tesorero                                                       

Vocales





Presidentes  de  Seccionales

Estado  Aragua                                        
Estado  Táchira                                         Estado   Mérida                                       
Estado Zulia                 
Nelson  Hernández  Ramírez
Boris Piñero Fuenmayor
Myrna Girón Ricard
Columba Girón Díaz
Nilson  Guerra Zambrano
Arnold Miranda Gil
Marco A. Girón Lozano

Feres Gatrif Páez
Pepe Luis Núñez
Juan José Girón
Oscar Fernández Guillén




Domingo  Mora Márquez
Eutiquio  Hevia Porras
Oscar Fernández  Guillén
Luis Adolfo Perozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario