domingo, 7 de junio de 2015

FERIA DE SAN ISIDRO – CUARTO FESTEJO DE REJONES: Sergio Galán roza su séptima Puerta Grande

El rejoneador pierde el triunfo por el mal uso de los aceros. Manuel Manzanares, que tuvo una actuación firme, fue derribado por el tercero y se topó con el peor lote

JUAN DIEGO MADUEÑO
Diario ELMUNDO de Madrid
Foto: EFE

El ambiente caía a plomo sobre Las Ventas. En la penúltima de SanIsidro, el bochorno tenía agostado a un público que sesteaba contagiado por el galope dormido de los 653 kilos del primer toro de Maria Guiomar, la divisa portuguesa que envió ayer a Las Ventas una de las corridas más pesadoras del ciclo.

'Ran II', el primero del lote de Sergio Galán, tuvo ese mismo son tristón y nobleza por toda la corrida; el rejoneador moldeó esa condición en la cercanías, inteligente, con 'Trópico'. No quiso atosigarlo en el comienzo de faena, clavando sólo un rejón de castigo. Venía a por todas Galán y brindó al público montando a 'Ben Hur' con la vista puesta en la séptima. Rozó con los dedos la segunda Puerta Grande consecutiva en la Feria que sí logró Leonardo Hernández.

Buenas fueron las banderillas con 'Trópico' y pisó el acelerador a través de 'Titán', caballo capaz, que se dejó llegar los pitones en tres piruetas ligadas, con una, la segunda, muy ceñida. Al final, Sergio Galán clavó las tres banderillas cortas y se adornó con el teléfono: el rejonazo trasero y desprendido le hizo conformarse con una oreja que giraba la llave de la Puerta, que ahí se quedó, girada.

El rejonazo defectuoso al quinto le hizo coger el descabello y dejó sin redondear otra buena actuación. Tiró de repertorio con 'Ojeda', caballo con el que consigue una gran armonía. Ese toro fue el de mejor condición de la tarde y a lomos de 'Apolo' clavó un par a dos manos dando el pecho. La salida de la cara, moviendo las manos como quien corre hacia el banderín de córner tras marcar un gol, no fue tan torera como el embroque. De nuevo cayeron arriba todas las cortas y no cuajó la petición por lo trasero del rejón, que enfrió la cosa.

A Manuel Manzanares se le vino encima el ruedo con la rapidez de la caída. Aguantó demasiado el embroque en una de las banderillas y el tercero, agazapado a la espera, lo tiró de 'Tomatito'. La cabalgadura indemne. El rejoneador 'amortiguó' el golpe con la cadera y el hombro. En el suelo, hecho un revoltijo de zahones, lo buscó el toro para pasarle por encima como un tanque. Antes, estuvo firme a lomos de 'Jumillano' y 'Farruquito', encelando al marmolillo. Tras el percance, le traicionaron las prisas. Con el sexto, el más exigente, se mostró decidido exhibiendo la evolución de su toreo.

Rui Fernandes no dijo nada con el primero. Se puso las pilas ante el cuarto, toro que embestía a oleadas y que se tragó la muerte, lo que alejó el trofeo en una labor intensa y trabajada.

FICHA DEL FESTEJO
Monumental de las Ventas. Sábado, 6 de junio de 2015. Trigésima de feria. Menos de tres cuartos de entrada.
Toros de rejones de Maria Guiomar, pesados en sus dispares hechuras. Nunca se entregaron el soso 1º y el templado 2º; rajado el 3º, distraído y buscando las tablas un 4º que embistió a arreones. De mejor condición el 5º. Exigente el 6º.
Rui Fernandes, en el primero, medio rejón trasero y rejonazo contrario y caído. Cuatro descabellos. Aviso (silencio). En el cuarto, rejón caído (silencio).
Sergio Galán, en el segundo, rejonazo trasero y desprendido (oreja). En el quinto, rejón trasero. Dos descabellos. (saludos).
Manuel Manzanares, en el tercero, rejón delantero y descabello (saludos). En el sexto, rejón caído, pinchazo y pinchazo hondo. Un descabello (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario