martes, 30 de junio de 2015

Defensor del Pueblo reitera su amenaza de Ley contra corridas de toros

Pobre imagen la de un funcionario de una depencia gubernamental el cual no tiene otro argumento de convertirse en faccion antitaurina de un gobierno al que se le está acabando la cuerda… No creo que de aquí a diciembre al Sr. Tarek le llegue cuerda a sus intenciones, cuando desde la Asamblea Nacional, con toda seguridad el mismo pueblo que dice defender, le eche del poder al que tanto se aferran. Una pena…
César Omaña

Gracias a declaraciones que publica el Diario Frontera, de nuevo los merideños  son hostigados en su afición taurina con la amenaza de estar elaborando un  proyecto de Ley para eliminar las corridas de toros. En otra visita del Defensor, este periòdico le sirve de plataforma para difundir declaraciones que dan pena,  por la manifiesta ignorancia sobre el tema del que pretende conocer para abolir.

Declaraciones tristes como cuando afirma que "la tauromaquia legitima el  asesinato y por ende se les inculca anti valores a niños, niñas y adolescentes."

Lamentable que se trate de confundir a los lectores del periòdico en este reportaje  sobre lo que significa asesinato o asesinar, cuyos significados se pueden indagar  sencillamente en la web: Asesinato: "Delito que consiste en asesinar a una persona". Asesinar: verbo transitivo Matar a una persona con premeditación o con otra  circunstancia agravante.

Es probable que el mal uso de estos términos en boca del Defensor, se deba al  lenguaje de los Antis que lo animan en este causa, pues frecuentemente se  refieren a los toreros usando estos términos. Es oportuno recordar la vergüenza  que el torero Colombiano César Rincón le hizo pasar a una persona que en  televisión quiso ofenderlo llamándolo asesino y luego que lo enfrentara el Maestro  Rincón, quedó sin palabras ante su firme y respetuosa defensa del toreo.

También recurre el Defensor a un falso argumento, nunca demostrado, cuando  afirma que en la tauromaquia "se les inculca anti valores a niños, niñas y  adolescentes." En la Universidad de Los Andes en Mèrida ha sido demostrado  científicamente que la asistencia de Niños a las corridas de toros no conlleva a los  efectos que los Antis quieren achacarle como de violencia, delincuencia o maltrato  a personas o mascotas.

En esta oportunidad las declaraciones del fundionario apuntan también a  amenazar a la Alcaldía del municipio Libertador a la cual no menciona  directamente pero cita su Ordenanza No 3 del 22 de enero 2015; confirma la nota  periodística lo siguiente:

"Investigan una Alcaldía de Mérida por "inculcar anti valores”. Tareck William Saab  dijo que el director de servicios jurídicos de la Defensoría ya ha adelantado  materia contra dicha Alcaldía."

El motivo de esta amenaza lo explica el funcionario basado en este supuesto: "se ha pretendido, a través de una ordenanza, obligar a que los niños y niñas vayan a  la presencia del asesinato de animales, porque eso forma parte de un valor  cultural y del folklore. Es una barbaridad, es una aberración”.

Ciertamente que en materia de legislación municipal taurina, en Venezuela, son  los concejales de Mèrida una de las mejores muestras para otros municipios que  teniendo ferias importantes, no han abordado con tanta profundidad y convicciòn  como sí lo ha hecho esta Alcaldía. Sin duda, la defensa ante estas acusaciones  vendrá espontáneamente desde la Alcaldía del Municipio Libertador.

Nos solidarizamos con los aficionados merideños que ven en estas declaraciones  publicadas en su Diario Frontera, una reiterada forma de persecución y  discriminación por motivo de su cultura; estos ataques parecen responder a un  plan preconcebido que pareciera apuntar a entrabar la Feria del Sol; una feria que  ha demostrado con creces contar con aficionados a las corridas de toros y  evidenciar un impacto económico beneficioso en todos los órdenes económicos y  artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario