jueves, 4 de junio de 2015

Enrique Ponce: “Ahora no veo el final de mi carrera”

Sincera entrevista del valenciano, que reflexiona  sobre su trayectoria y su concepto del toreo.
Partiendo de la histórica mañana de Nimes del  pasado 24 de mayo, Aplausos entrevista a  Enrique Ponce en el número de esta semana.  Una conversación sin barreras del torero con  nuestro compañero Íñigo Crespo, en la que el  valenciano recorre el presente de su carrera y de  su tauromaquia. Opiniones. Reflexiones. El toro,  la estética, los paradigmas y los dogmas entre el  trazo y la profundidad.

Habla de su manera de entender el toreo, “como  un canto a la naturalidad, pero no es algo que  busque sino que me sale”; de conceptos sobre la  estética, trazo del muletazo o la hondura, que  según el torero, “surge de la despaciosidad, de  en­ros­ca­r­te un toro al cuerpo, de re­du­cir la  embestida del animal y ralentizarla e incluso de  jugar con el cuerpo ol­vidándote de él”. También  define la ex­pre­sión, que “subyace de la cintura,  los brazos, la cara, la colocación. Todo eso son  factores que dan pres­tan­cia a las faenas pero  deben componerse de ma­nera totalmente  innata”. Pero además de la técnica, Ponce  añade la importancia de otros aspectos “como el  alma o el sentimiento que se tienen o no se  tienen, que son cosas que te las da Dios”.

Además del presente, Ponce valora su  trayectoria en la que ha estado un cuarto de siglo  como figura del toreo. “Siem­pre digo que lo  difícil no es seguir aquí después de veinticinco  años. Estar se puede estar mucho tiempo,  incluso ha habido algún torero que ha estado el  mismo tiempo que yo aunque de otro modo. Lo  difícil es estar en las fe­rias, torear lo que estoy  toreando y mantener la responsabilidad de  primera figura”, señala el valenciano, quien a  pesar de todo este tiempo, todavía asegura que  “no veo el final… Si me lo dicen hace diez años,  no me lo creo. Ha­­ce cinco, se­is o diez años  siempre me preguntaban en las en­tre­vistas si  me quedaba mucho y la respuesta era que hasta  que me viese bien pero que no me quedaban  más de dos o tres años”. / Redacción APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario