miércoles, 3 de junio de 2015

CORRIDA DE LA BENEFICENCIA - VIGESIMOSEPTIMO FESTEJO: Un aburrido petardo impropio…

…de la estupenda ganadería y de los grandes toreros que se anunciaron en un mano a mano para olvidar.
El Juli
JOSÉ ANTONIO DEL MORAL
@dtorosnlibertad
Fotos: EFE

Este mano a mano estelar sobre el papel, llegó  devaluado a este final de la feria, no por la  cantidad de espectadores que abarrotaron los  tendidos, las gradas y las andanadas de Las  Ventas, sino por las flojas actuaciones que El Juli  y Perera habían tenido en sus anteriores  actuaciones isidriles. La situación más  preocupante, sin embargo, era la de Perera.  Razón por la que el de La Puebla del Prior llegó  más obligado a despejar las incógnitas que  había despertado.

El Juli, por su parte, llegó henchido de orgullo por  su abultadísimo aunque no absolutamente  convincente éxito, logrado en su tarde benéfica  en solitario de Cáceres con sus toritos de  Garcigrande bajo el brazo y TVE a sus  exclusivas órdenes. Veremos también si Madrid  le baja los humos o se los levanta…  Dependiendo del juego de los toros de otra de  sus ganaderías de sus excesivamente limitadas  preferencias, la de Victoriano del Río, desde  aquella tarde ya lejana en la que cuajó la mejor  faena de su vida en Madrid. Entonces no hubo  discusión sobre la eficacia y las maneras del que  era muy joven maestro. Ni siquiera la cicatería  presidencial que pretendió paliar la importancia  de su triunfo negándole la segunda oreja,  consiguió tal pretensión. Ahí quedó la faena para  el recuerdo. Lo importante de ayer fue  comprobar si El Juli se acordó de lo que hizo  intentando reeditarlo. Porque, si no… Claro que,  tendría que haber sorteado un toro tan bueno  como el de la tarde que comentamos.

Por cierto que, hablando de toros buenos de  verdad,  en esta feria han salido varios, ganando  por abultada mayoría los de ganaderías que  muchos desprecian en Madrid. Lo más  sobresaliente ha sido por cantidad y calidad la  corrida de Juan Pedro Domecq. ¿Pueden  imaginar ustedes lo que sucedería si la de  Cuadri hubiera dado el mismo juego? La habrían  subido a los altares más altos de la Catedral de  San Isidro y, al ganadero, bajo palio con  plumeros e inciensos perfumados.
El Juli 
Esta feria es tan larga que envejece antes de  terminar. Lo digo porque, siguiendo con los  mejores toros del ciclo, en mi opinión sigue  siendo el más completo en los tres tercios el  llamado “Agitador” de Fuente Ymbro que se lidió  en la segunda corrida. Sin olvidar el sobrero de  “Toros del Torero”, uno excelente de Núñez del  Cuvillo, otro maravilloso de Alcurrucén de  nombre “Jabatillo” y varios de Juan Pedro  Domecq que, repito, trajo la mejor corrida de la  feria… por el momento…

Por desgracia, ayer no valieron lo toros ni  apenas los toreros. El mano a mano entre las  dos grandes figuras resultó un tostón deslucido,  aburrido, hasta desesperante. El mal juego del  ganado será la excusa. Pero sobre todo El Juli  se mostró tan irresoluto como cauteloso. Yo que  él descansaría un par de años. Perera estuvo un  poco mejor que en sus dos tardes anteriores.  Pero no terminó de despejar las incógnitas que  todavía tenemos sobre el momento que  atraviesa. Vayamos a lo ocurrido con mis  acostumbrados detalles.

Con mucha leña por delante y poco por detrás, el  primer toro se puso a escarbar parado mientras  se iniciaban algunas protestas por el escaso  cuajo del burel. Suelto del capote de El Juli que  se limitó a llevarlo al caballo. Muy suelto del  primer amago de puyazo. No quería coles el toro.  Marronazo del picador y segundo puyazo que, en  verdad, fue el único que tomó. De un solo palo  por cabeza los dos primeros pares. Otro  completo y el cuarto de un solo palo. Petardo de  los peones. El toro se había ido arriba. Brindis  de El Juli a La Infanta. Empezó la faena por bajo  con el poderío que le es propio. Y enseguida al  natural en su manera, muy por abajo la muleta.  Igual los derechazos aunque acelerados y no  siempre templados. Más naturales en ronda  intensa. El Juli, ya sabemos que no se pone  derecho ni aunque le claven un sable.  Pero  estuvo bien. Muy bien en cuanto al mando.  Continuó alternando ambas manos en el mismo  son ya entre una leve división de opiniones  inevitable predominando los oles y las palmas. El  Juli se ha convertido en una fábrica de dar pases  muy por abajo todos. Pero de abajo  abajo muy  forzado. Nunca de arriba abajo derecho, relajado  y con naturalidad. Eso, ni soñando. Terminó con  adornos escuetos. Pinchazo hondo y tres  descabellos.

Más cuajado el castaño segundo. Suelto del  capote de Perera. Tan suelto, que se picó a la  carambola de oca en oca. Pareció sosegarse en  la brega de Perera. Pero costó llevarlo al caballo  por constantemente huidizo. Por fin tomó el  tercero en forma aunque manseando  ostensiblemente. Manso declarado en vara,  pues. Y en banderillas. Costó clavarlas. Perera  también brindó a La Infanta Elena. Suelto  también de la muleta de Miguel Ángel hasta que  se hizo con el toro por bajo con la derecha y un  largo pase de pecho zurdo. Noble aunque soso  el animal. Hondura en los derechazos y mucho  temple. Muy largos y bien ligados los naturales.  La gente muy fría. El toro sin trasmisión. Y como  no había ningún eco, a matar. Ya se había rajado  el burel. Pinchazo hondo a un tiempo.
Miguel Ángel Perera
El tercero, castaño, veleto remangao. Fea salida.  Parado. trotón. Se frenó antes de que El Juli  lanceara por verónicas muy toscas. Y de  seguido, suelto. Distraído. Sin fijeza alguna. Solo  al caballo y de naja al sentir el hiero. Otro manso  declarado. Segundo puyazo defendiéndose. Y un  tercero picotazo por su cuenta. El toro hizo lo que  le vino en gana. Quite feo de El Juli. Esta vez se  pareó un poco mejor. Nada fácil el animal en el  segundo tercio. El Juli brindó a David Mora. Bien  El Juli en su arranque de faena con la derecha.  Doblones y de pecho. Fue casi alcanzado al  torear por redondos como ahora hace y encima  molestado por el viento. Enrevesados naturales  con casi todo en contra. Toro, viento y público.  Derechazos de uno en uno y de pecho.  Lo  mismo al natural. Faena muy trabajosa y medio  eficaz pero sin estructurar y de feas maneras  salvo en su inicio. Por encima del toro, desde  liego. Buena ensalada sin son y sin sal. Se le  reconoció el gran esfuerzo en busca del triunfo  que no llegó. Julipié soltando la muleta y huyendo  hasta saltar la barrera. Mala señal.

Un zambombo cinqueño el cuarto de 660 kilos.  Echa las manos por delante al capote de Perera  y sale suelto. Muy desigualmente templados los  lances de Perera. El toro muy suelto de todos y  brega de entretenimiento mientras salían los  caballos al ruedo. Huidizo y costoso de llevar al  caballo. Se defendió y salió suelto nada mas  sentir el hierro en el primero y segundo puyazo,  que tomó por su cuenta. En el tercer encuentro  manseó con cierto poder. Bonito quite por  originales chicuelinas y dos medias de El Juli.  Réplica de Perera tras esperar a que cesara el  viento y el toro dejara de escarbar. Muy remiso y  distraído el animal. Interminable espera y por fin  tafalleras enlazadas con gaoneras con un gran  temple y valor. Gran ovación del público. Bien los  peones en banderillas que saludaron. Fueron las  dos únicas ovaciones de la tarde. Perera brindó  su faena al público.  Altos con la derecha en  ambos trayectos sin moverse. Inoportuno  desarme. Retomada la muleta, redondos con  mucha contundencia. Distancia para una  segunda ronda de superior ligazón y enjundia.  Bueno el animal en la muleta por ese pitón. No  fue por el lado izquierdo y al dar el segundo, se  rajó. Pero Miguel Ángel se empezó con la  izquierda sin conseguirlo del todo. Cambio de  terrenos sin viento. Vuelta a la mano derecha ya  con el toro no tan proclive. Circular invertido y,  entre unas cosas y otras, la faena a menos y el  triunfo que se va. Estocada trasera saliendo  perseguido. Rueda de peones, aviso y finis  corona lupus…

El quinto en la arena y el mano a mano sin  levantar cabeza. Fue un toro grandón con 651  kilos. Castaño mastodóntico. Corrida fea, vive el  Cielo. Huidizo. Sin fuerza. Manos muy por  delante. Viajes cortos y derrotando por alto.   Manso declarado en el caballo. Se dejó pegar a  la tercera. Sin celo alguno en el intento frustrado  de quitar El Juli. Muy difícil y deslucido y el tercio  de banderillas. El Juli comenzó como en sus dos  toros anteriores.  Doblones, derecha y de pecho  fabricados. Naturales sin templar. El toro muy  deslucido y don Julián sin resolver que es – era –  su gran especialidad. Le he visto mucho mejor  con toros peores. Pero El Juli está desde hace  bastante tiempo muy conservador. Hace bien el  paripé de querer sin querer de verdad. Vulgares  y sucios trapazos con toneladas de voluntad y de  vulgaridad. Palmas de tango. Insistencia inocua.  Olés de cachondeo en el 7. Palmas de  consolación de la sombra. Estocada al julipié  caída, un descabello y adiós Madrid. Dada su  gran categoría, un petardo.

Y sexto. Un negro listón bragado de razonables  hechuras. Suelto del capote de Perera hasta  sujetarlo de menor a mayor lucimiento. Temple y  suavidad en todos los lances. Cumplió  sobradamente en el primer puyazo y salió  perdiendo las manos. Tomó otro sin dañarlo y la  presidencia se negó a cambiarlo hasta que, por  arreciar la bronca, accedió. En su lugar soltaron  un sobrero de Montalvo. Negro y veleto. Muy  serio. Suelto del capote de Perera. Muy suelto.  Dos capotazos de Perera que el toro medio  aceptó con las manos por delante y otra vez  suelto. También del peonaje. Primer puyazo sin  estar bien colocado del que también salió suelto.  Tarde de mansos aburridos. El toro, parado,  tardó en acudir al segundo que tomó manseando  conforme a su ya cantada condición. El toro  “pasó” hasta de los banderilleros. Desesperaba  Perera viendo lo que tenía que afrontar con la  muleta. Pero empezó bien porque el animal  también pareció mejorar. Pero buena, lo que se  dice buena, solo la primera tanda en redondo.  Acto seguido el toro empezó a remolonear y  cambió la decoración. Muy tardo y desclasado  por el lado izquierdo. Perera, paciente, lo siguió  intentando con la derecha. No hubo remedio. El  toro ya había perdido el celo y lo que Perera  pudo hacer no pasó de voluntarioso. El 7 celebró  el petardo como suele. Estocada. Y adiós.!

FICHA DEL FESTEJO
Madrid. Plaza de Las Ventas. Miércoles 3 de  junio de 2015. Vigésimo séptima de feria y  Corrida de la Beneficencia. Tarde calurosa con  viento y lleno total.
Cinco toros de Victoriano del Río y un sobrero de Montalvo por la devolución del sexto tras salir  lastimado de un puyazo. Bien aunque muy  desigualmente presentados. Bueno para la  muleta el primero tras mansear de salida. Muy  manso y huidizo de salida y noble aunque muy  soso en la muleta el segundo. Manejable sin  clase el tercero. Manso de salida,  manejable sin  clase y finalmente rajado en la muleta. Otro  manso y muy deslucido el quinto. Manso y muy  pronto abajo el vulgar sobrero que hizo sexto.
El Juli (grana y oro): Pinchazo hondo y  descabello, división de opiniones. Julipié  perdiendo la muleta y huyendo hasta saltar al  callejón, leve división. Julipié caído y descabello,  silencio.
Miguel Ángel Perera (marino y oro): Pinchazo y  media caída algo atravesada, silencio. Estocada  trasera y descabello, aviso y silencio.
Presidió el festejo S A R la Infanta Elena. Al aparecer en el Palco Regio y tras ser  interpretada la Marcha Real con todo el mundo  en pie y en absoluto silencio, fue saludada con  una atronadora ovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario